¿Qué se está diciendo en la consulta popular del béisbol?

¿Qué se está diciendo en la consulta popular del béisbol?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ante el reclamo de nuestros lectores sobre qué estaban diciendo en la Consulta Popular del Béisbol Cubano, iniciada el pasado 25 de noviembre por Santiago de Cuba, no quedó otra fórmula que buscar los reportes en los medios de prensa provinciales. Muy pocas noticias y alguna que otra queja para el trabajo de los periodistas en estas reuniones permitieron hacer este breve resumen tras las cuatro primeras Consultas en Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín.

Consulta del béisbol en Granma. Foto: CNC TV Granma
Consulta del béisbol en Granma. Foto: CNC TV Granma

Para nada las opiniones que se viertan en estas reuniones deben ser asumidas como las tendencias dominantes de un debate que abarcará todos los territorios, así como la prensa especializada. Ojalá en el centro-occidente tengamos más riquezas y matices de estos debates, tan esperado por los aficionados del béisbol y todo nuestro pueblo.

Santiago de Cuba: El béisbol en el centro de los debates

Perfeccionar el trabajo en la base, las instalaciones deportivas, academias provinciales y el sistema competitivo fueron algunos de los temas debatidos en la consulta popular acerca del béisbol en Cuba, que comenzó este lunes por la provincial de Santiago de Cuba.

Presidida por el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Raúl Fornes Valenciano, y el director nacional del deporte de las bolas y los strikes, Ernesto Reinoso Piñeiro, en el encuentro se recogieron, además, planteamientos que se analizarán por una comisión, los cuales serán tabulados, para luego ser dados a conocer los resultados para finles del próximo mes de diciembre.

En la reunión también participaron miembros de las peñas deportivas santiagueras, Glorias del béisbol, la prensa, y una representación del pueblo indómito.

Se recogieron también propuestas acerca de la estructura de la Serie Nacional, la forma de realizar las contrataciones de atletas en ligas foráneas, la atención a las glorias, así como la atención de los atletas y directores hacia la prensa.

“Lo apreciado en ‘Santiago’ es una muestra de las potencialidades de las posibilidades que tenemos. Todo ha fluido con una gran disciplina y un excelente respeto. Han brotado muchas opiniones, criterios y evidentemente muchas propuestas para mejorar el béisbol cubano”, declaró el Reinoso Piñeiro.

El directivo aseguró también que lo más importante es que se tendrán en cuenta todos los criterios y formarán parte de las propuestas de la tabulación nacional que se haga en el país.

Esta consulta es la primera de las 16 que se realizarán por todas las provincias del país, un proceso que tiene programado terminar el día 5 de diciembre. (Periódico Sierra Maestra)

Consulta beisbolera en Guantánamo

Guantánamo.- El trabajo en la base, la necesidad de que cada municipio cuente espacios para jugar béisbol e incentivar su desarrollo desde edades tempranas, fueron algunas de las propuestas hechas en Guantánamo como parte de la consulta que sobre esta disciplina tiene lugar en toda Cuba.

La Dirección Nacional de Béisbol anunció que la iniciativa tiene como propósito obtener ideas y sugerencias que tributen al perfeccionamiento de nuestro deporte nacional y su acentuación en el centro la sociedad cubana. También habilitó un correo electrónico: consultabeisbol@inder.gob.cu y en las sedes municipales se recogerá por escrito la opinión de la población. (Solvisión)

https://www.youtube.com/watch?v=1sz2bWGEd8g

Acoge Granma consulta popular para el desarrollo del béisbol cubano

La anunciada consulta popular para apoyar el perfeccionamiento del béisbol en Cuba y la recuperación de espacios de este deporte en nuestra sociedad se desarrolló hoy en Bayamo.

En el denominado Proceso de toma de criterios desde la base para el desarrollo del béisbol cubano participó una representación de técnicos, entrenadores, peloteros, glorias de este deporte, activistas y aficionados.

En el encuentro se debatieron un total de nueve aspectos promovidos por la dirección del INDER en el país, aunque los debates fueron enriquecidos con otros acápites no contemplados en la agenda.

En esencia, se abordó el trabajo en la base, las instalaciones deportivas, el funcionamiento de las academias provinciales y el sistema competitivo.

También fueron motivo de análisis los colectivos pedagógicos y técnicos, el sistema de contrataciones, la atención a las glorias del deporte, las relaciones con la prensa y la Serie Nacional de Béisbol (SNB).

Precisamente, la SNB acaparó el mayor número de intervenciones en consonancia con la necesidad de elevar el nivel competitivo de esta.

En este sentido, se propusieron variantes para mejorar (modificar) la estructura, el financiamiento, garantizar una mayor logística, el arbitraje y en sentido general garantizar un mejor espectáculo.

Además, fue objeto de debate la posible metodología para elegir el director del equipo Cuba.

Las intervenciones de los asistentes estuvieron enfocadas en emitir propuestas que serán sometidas posteriormente al escrutinio de un equipo de trabajo creado para esos fines para determinar las tendencias actuales que se mueven en el país sobre la pelota y perfilar el trabajo de este deporte en lo adelante.

El “proceso de toma de criterios desde la base para el desarrollo del béisbol cubano” comenzó este lunes por Guantánamo y Santiago de Cuba, y se extenderá hasta el próximo 5 de diciembre en La Habana. (CNC TV Granma)

Realizada en Holguín Consulta Popular sobre el Beisbol Cubano

El proceso de toma de criterios desde la base para el desarrollo del béisbol cubano se realizó en la provincia de Holguín, con sede en el recinto ferial Expo Holguín, de la ciudad homónima.

El encuentro contó con la presencia de Raúl Fornés, vicepresidente primero del Instituto de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) Ernesto Reynoso, comisionado nacional de beisbol, así como otras autoridades deportivas, y forma parte de la estrategia que sigue la Dirección Nacional de Beisbol para mejorar esta disciplina en la Isla.

En la reunión tomaron parte glorias deportivas, prensa especializada, representantes de instituciones, peñas deportivas y pueblo en general, quienes plantearon criterios e ideas sobre qué se puede hacer en aras de mejorar del béisbol nacional, tanto para torneos domésticos como foráneos.

La reunión propició el espacio para buscar soluciones a las carencias y problemáticas que atraviesa nuestro pasatiempo nacional en la actualidad, desde lo estructural hasta el rendimiento de los atletas en el terreno.

Ernesto Reynoso, comisionado nacional de este deporte, declaró que la experiencia en Holguín había sido excelente y que los resultados de dicha consulta deben de ser socializados a finales de diciembre, cuando ya se hayan tabulado y analizado los datos obtenidos. (Radio Ángulo)

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

8 comentarios en ¿Qué se está diciendo en la consulta popular del béisbol?

  1. sino cambiamos lo que debe ser cambiado no vamos a avanzar mucho en el beisbol como en todos los deportes nos hemos quedado atras por lo menos 20 anos de atraso

  2. Creo que la consukta es muy buena pñorque de todos lados salen muy buenas opiniones, sobre todo tengan muy en cuenta a los peloteros sean activos o retirados, primero creo que hay que jugar beisbol para hacer peloteros, hace un tiempo di la opinión que dio Borroto el director de Camaguey, volver a la seri de los 90 juegos y hacer una selectiva solo que creo que debe ser como era en los 80 a partir de la antigua división política administrativa y asi me parece que va a ver más identidad, pñor ejemplo Granjeros con camaguey y ciego y ahí van los mejores de losmdos equipos, las villas que agrupaba a Santi Spiritu, Villa Clara y Cienfuegos y así sucesivamente oiga y habia tremenda rivalidad, recuerdo la selectiva entre las Villas y La Habana aquellos menorables juegos en el Genaro Melero y luego en el Latino, Muñoz dando jonrrones, Valle inmenso en el Monticulo, todavía hay muchos vivos que fueron protagonistas de esas campañas y pueden aportar experiencia.

  3. es triste cuando uno ve los estadios de los barrios y estan tan deteriorados , en los mismos antes de los años noventa se iniciaron muchos atletas que fueron glorias de nuestro deporte , pienso que estos se pudieran reparar en muy poco tiempo y con calidad , a los mismos se les ha pasado la mano pero como siempre sin calidad y con mucha chapusería , pienso también que en estos estadios se podrían abrir tiendas para vender artículos deportivos , algún local de gastronomía , brindar espectáculos culturales y cobrar la entrada para el mantenimiento de los mismos y por supuesto preparar los futuros atletas principalmente del béisbol que es nuestro deporte nacional , en estos estadios donde se practica el béisbol no deberían practicar el fútbol ya que esto deteriora los terrenos , para eso están los terrenos de fútbol , además se debería invertir los pocos recursos que tenemos primeramente en nuestro deporte nacional , hace un tiempo antes de la 58 serie done unos diseños de uniformes para la serie nacional a los compañeros del latinoamericano para que se tomaran en cuenta , los mismos consistían en llevar el nombre de la provincia en el uniforme de visitador y en el de home club el nombre del logotipo , ejemplo Matanzas-Cocodrilo , La Habana-Industriales , Pinar-Vegueros , etc , esto me tomo tiempo ya que fueron los diseños de visitador y home club de los 16 equipos y además los del equipo Cuba también , esto contribuiría a ser más vistoso el espectáculo , así podremos contribuir cada uno con nuestro granito de arena , hasta el momento no sé porque no se han tomado en cuenta estos diseños que a los aficionados y atletas les sería de mucho agrado.

  4. Quiero aportar en esta consulta por esta via porque no se si tendre la oportunidad de hacerlo en la via convensional, la pelota en Cuba tiene recursos no por gusto son los resultados de peloteros y directores en lides foraneas ejemplo de peloteros en Japon, en grandes ligas en EE.UU, directores en Nicaragua, Mexico, ah que es lo que nos falta masividad, ejemplo los resultados en la pelota comienzan a decaer en los peloteros nacidos en fecha de los años 90 cuando en su infancia no existen terrenos de pelotas en municipios ni implementos deportivos en las tiendas de los pueblos, en los años 80 yo era uno de esos niños que tuvo la oportunidad de jugar series provinciales en las categoria infantiles en mi municipio por citar un ejemplo Habana del Este existia 7 terrenos de pelotas en condiciones para jugar ¿Ahora, Quiere que le diga la cifra de las existente? y los guantes y trajes costaban en las tiendas 20 y 16 pesos respectivamente, esa es la clave del exito en la actualidad que para jugar pelota hoy en dia los muchachos deben ser de una familia pudiente primero para llevar a un niño a grandes distancia a practicar la pelota y para poder comprarle implementos deportivo al muchacho inclusive al area deportiva donde practica, o que ud. cree que es el destino de las pelotas que no se devuelven en los estadios de los juegos de la serie nacional. no quisiera abandonar el comentario sin hacer alusion a la falta del uso de la informatica en la pelota actual, no cabe la razon de que Cuba asista a un torneo como el premier 12 con el significado que tiene, sin un equipo de informaticos para hacer probabilidades y estadisticas en el resto de los juegos y conoscan e informen sobre los equipos y peloteros del torneo.

  5. Con todo lo que se ha dicho por los aficionados en estos años en los periodicos , la Comision Nacional muy bien podria hacer varios volumenes de esas opiniones que en su momento fueron ignoradas, ahora nos hacen creer que les interesan nuestros comentarios y cuando decimos la verdad o hacemos criticas constructivas alguien lo primero que hace es censurarla porque no suena bien a sus oidos la verdad que decimos y lo que se debe hacer para mejorar el Beisbol . Asi ha pasado y asi hemos estado todos estos años y desde hace 10 años con resultados negativos siguen ignorando las opiniones de la aficion. Pero ahora tenemos delante el problema de la clasificacion a Tokio y creo que la Comision se deberia concentrar en eso que es lo que mas nos urge ahora y luego dedicarse a poner alumbrado LED en todos los Estadios para que las sub series semanales se jueguen como antes de noche incluido el juego del sabado y los doble juegos del domingo de dia , asi los atletas se desgastan menos fisicamente y rinden mas. Ademas de cambiar de agosto a mediados de septiembre el inicio de la Serie Nacionale que dure hasta febrero, y de marzo a finales de Mayo una Serie Selectiva de 6 equipos como antes que reuna a lo mejor que tenemos por regiones en la isla.

    • Ramón :
      Es vergonzoso que con todos los criterios que tiene el Pueblo de Cuba sobre este tema Trabajadores solamente haya publicado un solo comentario, el tuyo.
      Sigue el secretismo, se tapa lo que no conviene… Tu clara y valiente respuesta, nuestros medios hacen que parezca insuficiente y sin embargo, si recopilaran todos los comentarios del pueblo Cubano, en todos los medios digitales Nacionales, desde el apadrinamiento a la FCB y a Higinio Vélez, los intocables y a la cantidad de personas que viven del beisbol, cobran salarios por ello, viajan, etc. y no han sido capaces de resolver esta desgracia que vivimos hoy, no hacen falta recorridos ni visitas a las provincias ni colsultas populares por la CNB para conocer los problemas.
      ¿ Qué estaban haciendo hasta ahora, ó es que no leen los comentarios en los medios digitales del país ?
      Este es un numerito más para impactar, no se divulgan los resultados hasta la fecha y al final estos mismos personajes seguirán gozando la papeleta y no les pasará nada y nuestro Beisbol seguirá en terapia intensiva. ! Ojalá alguien de nuestro País se de cuenta algún día y tome medidas con este desastre !
      No te desgastes Ramón, esto es más de lo mismo, y vamos a ver si me publican, porque hasta eso hay en la Viña del Señor.

    • Yo pienso que hay que mejorar las intalaciones deportivas de cada provincia municipio trabajar en la base pero yo no creo que el beisbol cubano a decaido el talento existe el problema grave que nos maltrata es que se nos estan yendo ya hasta los niños del 15 16 juveniles no hay beisbol que aguante eso por mucha calidad que tenga tenemos que buscar un metodo urgente para que todo beisbolista cubano en ligas foraneas que se lo permitan sus respectivos contratos por supuesto, que quieran luchar por hacer el CUBA, que se lo permitan, al final se esta trabajando por el acercamiento con nuestra emigracion,al final muchos de ellos se hicieron con el sudor de nuestros entrenadores y se gasto recursos en ellos que mejor que jueguen por la patria que los vio nacer y crecer pensemos en lo mejor de nuestro beisbol piensen en eso y que no sea muy tarde que las dos eliminatorias que tenemos esta al doblar de la esquina y con lo que tenemos aqui ya sabemos que no podemos espero que se valore este comentario.Saludos y respetos a los que quieren el bien del beisbol,Muchas gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu