El MAS exige proceso electoral transparente y pacífico en Bolivia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra, exigió este jueves la realización de comicios presidenciales en condiciones adecuadas, con transparencia y de forma pacífica para reinstaurar garantías constitucionales efectivas para todos los ciudadanos.
La convocatoria electoral fue avalada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y la bancada del MAS, y entre sus petitorios incluyeron el inicio de una investigación inmediata por las cifras de personas muertas por disparos de balas.

En aumento continuaron las víctimas fatales, mientras la senadora hizo referencia directa a las cifras de los primeros diez días, ‘las 32 muertes reportadas en intervenciones militares y policiales durante el golpe de Estado perpetrado en el país’.

Reclamos que llegaron también desde diversos sectores y movimientos sociales que componen el país multinacional (36 nacionalidades, con idiomas autóctonos además del español) para que la investigación incluyera a organizaciones internacionales.

Salvatierra demandó atenciones sanitarias para los ciudadanos heridos en las jornadas de protestas, incluso indemnizaciones a sus familiares teniendo en cuenta el uso desproporcionado de la fuerza, aplicado desde el inicio del golpe de Estado por los uniformados.

Las acciones violentas de represión contra los manifestantes, masacres, detenciones masivas de dirigentes, censura de prensa, fueron fomentadas desde el Gobierno de facto de Jeanine Áñez con la aplicación del decreto 4078, nombrado por los pobladores como una ‘licencia para matar’.

Bolivia fue blanco de un golpe de Estado el 10 de noviembre pasado cuando el líder indígena Evo Morales renunció a su cargo de Presidente, tras presiones de la cúpula militar y en aras de evitar derramamientos de sangre en este país andino amazónico.

Morales recibió asilo político en México, desde donde afirmó que su bancada, el MAS, ‘tiene posibilidades de regresar al poder’.

(Tomado de PL)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu