Instan a elevar mayor seguridad y salud del trabajo

Instan a elevar mayor seguridad y salud del trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollada durante todo noviembre bajo el lema Camino hacia la protección universal, fue clausurada hoy en esta capital con el llamado de elevar tales indicadores.

La División Nacional trabaja en torres que pueden llegar a medir hasta 230 metros. Las complejidades de su labor los hacen ser muy celosos en el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud en el trabajo. Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

En la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), representantes de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Interior llamaron a evaluar y solucionar los problemas que impiden mejores resultados en tales esferas, aun cuando se incluyó la integración de la seguridad vial en centros laborales de todos los sectores.

Además se conoció que los ministerios de Salud Pública y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de conjunto con el movimiento sindical, dedicaron la Jornada al centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), integrada por 187 países y de la cual Cuba es fundadora.

Rodolfo Antonio Parra Rojas, presidente de la Organización Nacional de Empleadores de Cuba y representante de la OIT, destacó que la nación antillana se ha mantenido entre las que más convenios y tratados ha ratificado con ese organismo de Naciones Unidas.

Al igual que otros oradores se refirió a las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos, el cual limita la adquisición de los medios de protección y la renovación tecnológica de las industrias.

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, alertó que en el país las violaciones en la vía han estado influyendo significativamente en la ocurrencia de accidentes, debido a la indisciplina vial.

La actividad preventiva es lo más importante pues hoy suceden un grupo de accidentes por irresponsabilidad de las administraciones, remarcó.

Señaló entre las principales causas que los generan la desatención a la conducción del vehículo, lo cual constituye el primer motivo de hechos, muertos y lesionados en el país, el irrespeto al derecho de vía; el exceso de velocidad; los desperfectos técnicos; y conducir bajo la ingestión de bebidas alcohólicas.

Rodríguez Fernández señaló que ocurre un accidente cada 55 minutos, fallece una persona cada 13 horas y hay un lesionado cada 1 hora y 15 minutos.

Guillermo Sarmientos, director de las Organización del Trabajo del MTSS, subrayó que en el presente año hasta septiembre existe una ligera tendencia a la disminución de los accidentes de trabajo.

Estos ocurren, fundamentalmente por problemas con la capacitación a los trabajadores en actos inseguros, riesgos eléctricos, incumplimiento de medidas de seguridad y equipos automotores sin revisión técnica en explotación, entre otras causas.

Además de los lesionados y fallecidos, los accidentes de trabajo en general hasta septiembre último ocasionaron a la economía más de 12 millones de pesos de pérdida por concepto de subsidios, refirió Sarmientos.

Isdalys Rodríguez, miembro del secretariado de la CTC, destacó que los convenios colectivos de cada centro deben exigir que se cumplan las medidas de seguridad y salud con los medios de protección, aunque existe un déficit de estos debido a la situación financiera del país.

Por los resultados y desempeño en este campo fueron reconocidos Rodolfo Antonio Parra Rojas, quien hace 15 años representa a la OIT, así como también por reducir indicadores de accidentalidad la OSDE de Informática y Comunicaciones y el Ministerio de Comercio Interior.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu