Examina Díaz-Canel comportamiento del Plan de la Vivienda al cierre de octubre

Examina Díaz-Canel comportamiento del Plan de la Vivienda al cierre de octubre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Que todo cuanto hagamos en la construcción de viviendas sea mejor, más confortable y duradero, fue una de las principales máximas defendidas por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al evaluar el pasado martes la ejecución de ese programa en el país al cierre del mes de octubre.

Foto: Presidencia cuba

Ante la existencia de dificultades reiteradas para el cumplimiento del plan de entrega de cemento y que impiden avanzar con el ritmo que demanda la Política de la Vivienda, Díaz-Canel subrayó que se deben organizar de otra manera los mecanismos hasta ahora establecidos. “Para tiempos difíciles piensen distinto”, convocó una vez más a los presentes, de manera que se logre un verdadero impacto en la construcción de viviendas.

Justamente buscar maneras para trabajar distinto en lo referido a la documentación, asociada a los planes de terminación e inicio y desarrollo de inmuebles, es lo que ha permitido un cumplimiento estable de estos asuntos en los últimos meses. Datos ofrecidos por el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, avalan que al finalizar el mes de octubre, por solo citar un ejemplo, de las 16 mil 105 viviendas concluidas como parte del Plan Estatal, todas tienen otorgadas las microlocalizaciones y regulaciones correspondientes, situación que a principios del presente año exhibía números muy deficientes.

No obstante los avances, todavía persisten problemas en la documentación de los subsidios en lo relacionado con las licencias de construcción y las certificaciones de habitables.

En el caso de la emisión de licencias de obras para la edificación de células básicas aprobadas en el año, las provincias con mayores atrasos son Artemisa, Villa Clara y Santiago de Cuba, lo cual, según explicó el Presidente del Instituto de Planificación Física, tiene como causa principal que los subsidiados no se han presentado a las direcciones municipales de la vivienda para realizar los trámites pertinentes.

En tal sentido, la vicepresidenta del Consejo de Ministros, Inés María Chapman Waugh, valoró que si es necesario ir a las casas de las personas habrá que hacerlo y en el terreno puntualizar qué sucede, por qué no han terminado o si ya lo hicieron analizar por qué no está iniciado el proceso de documentación que también es importante.

Además, comentó que en la Universidad Agraria de Mayabeque se desarrolla un programa informático que debe concluir próximamente y podrá ser implementado en todo el país para facilitar, agilizar y controlar la gestión de los procesos de trámites. Solo en el sistema de la vivienda –recordó- existen en la actualidad más de 4 mil trámites fuera de término.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, informó que al cierre del décimo mes del año se constata que la mayor cantidad de viviendas concluidas se corresponden al  esfuerzo propio de la población. Por esta vía, de unas 7 mil 170 previstas para el primer año de aplicar la Política de la Vivienda se han concluido 14 mil 295.

De manera general –señaló- es Pinar del Río la provincia con mayores incumplimientos en la terminación, pues continúa acumulando atrasos y no cuenta con una secuencia constructiva en el fondo en ejecución que respalde el cumplimiento del plan.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel indicó a los directivos de la provincia realizar un análisis interno sobre cómo han atendido este tema en el territorio y evaluar los sistemas de trabajo. Problemas con los aseguramientos se han presentado en todo el país –puntualizó- y es en Pinar del Río donde se concentran la mayor cantidad de indicadores incumplidos, realidad que se ha manifestado durante todo el año.

Con relación a la dinámica demográfica y la atención a las madres con tres o más hijos, la Directora Nacional de la Vivienda informó que en el transcurso del año se han beneficiado 479 familias. De ellas 271 se corresponden con la construcción de nuevos hogares; al tiempo que se han realizado 44 ampliaciones y 140 rehabilitaciones y como parte del plan estatal han sido entregados 10 inmuebles.

En la reunión, donde también estaban presentes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros, titulares de organismos y otros directivos vinculados al Programa de la Vivienda, igualmente se actualizó acerca de la recuperación de las afectaciones provocadas por eventos climatológicos; la producción local de materiales; y la erradicación de pisos de tierra, donde las principales demoras se constatan en Camagüey, Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

Tras intercambiar –a través de videoconferencia- con los representantes de las provincias que manifiestan mayores atrasos, el Jefe de Estado reflexionó que el cumplimiento de lo planificado en el primer año de la aplicación de la Política de la Vivienda sería una buena respuesta a todo lo que se propuso el Gobierno en este periodo y a su vez a los señalamientos que se han hecho de manera reiterada sobre este tema en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reconoció los avances que se observan en la documentación y la incorporación de la solución, dentro del programa general de la vivienda, a las madres que tienen tres o más hijos.

Por otra parte, subrayó que urge terminar de crear las capacidades de producción de materiales de la construcción a nivel local para, como mínimo, fabricar en cada municipio los elementos necesarios para edificar una vivienda diaria.  Tenemos que lograr –insistió- que con las capacidades que creemos y la disponibilidad de materiales nos acerquemos lo más rápido posible al propósito de construir más de 60 mil viviendas anuales y así lograr el impacto que necesitamos en el ritmo de construcción de viviendas.

Tomado de presidencia.gob.cu

Compartir...

4 comentarios en Examina Díaz-Canel comportamiento del Plan de la Vivienda al cierre de octubre

  1. Buen arranque en la voluntad de lograr las inversiones planificadas y cierto, es necesario establecer la infraestructura productiva necesaria para garantizar los volúmenes de materiales que demandan las obras y pueda fluir ininterrumpidamente las acciones constructivas ,siendo puntual la intransigencia en la calidad ,pues es deprimente ver que una casa acabada de hacer , en el primer aguacero se filtre .en ello por supuesto va el estar a pie de obra , no podemos ser cómplices del mal trabajo. hay que establecer mecanismo que garanticen el cumplimiento de las normas y para ello hay que empezar por su revisión y rectificar las mismas, así mismo debemos evitar que se pierda la calidad de los materiales de construccion en el afán de establecer mayores producciones, especial atención a la producción de cemento áridos y acero . exigencia máxima garantizara longevidad de nuestros edificios. y en los proyectos de diseño que se suelte la imaginación.para eso contamos con excelentes ingenieros.

  2. Sobre este tema, me preocupa que se sigan haciendo edificios y cuando se terminan haya que esperar 6 meses para que los entreguen, en helpis, matanzas, los edificios que esta haciendo la UCM, alli he visto que hay por lo menos 3 o 4 terminados y ahi estan cerrados hace meses, y no los entregan, unos dicen que para diciembre otros que para enero, pero nuestro presidente esta diciendo una cosa y se hace otra el dijo que cuando se concluya una edificacion tiene que salir con todo agua, electricidad habitable, todo, y pienzo que no hay que esperar a terminar 5 o 6 edificios para entregarlos, se termina uno entregalo y asi evitamos esto que esten cerrados, los jardines perdidos en yerbas, es mi modesta opinion, gracias.

  3. y donde estan las de nosotros que desde el 2008 estamos pidiendo que por favor valoren el caso de tanta contaminación ambiental por 2 empresas estatales 1 la torrefactora de café y otra las Baterias del grupo eléctrogeno instalado en el barrio de pedernales,Holguin. Con respuesta del Citma de higiene epimiodologia que es altamente contaminado todo el barrio y fallecidos familiares de cancer pulmunar y casi todos padecemos de algo,sabemos todas la situación que presenta el pais pero no es facil para vivir sin agua, con humo,y peste a petroleo quemado y para colmo ruido se contaminaron los pozos,Sabemos que es una labor dificil la que realiza nuestro Presidente y lo que ha hecho por esta revolución y lo que seguira haciendo y lo seguiremos siempre y los Felicitamos y le damos gracias

  4. Esta muy bueno todo este programa y apoyamos a nuestro presidente Miguel Diaz Canel, pero se necesita que a parte de todo las familias que se en albergues y otras que van teniendo deficultades, urge que se acuerden de aquellas familias que se encuentran autoalbergados olvidados en sus propias viviendas que presentan dificultades serias con pelogro para sus vidas y nunca les han dado solucion alguna fundamentalmente en el municipio 10 de octubre.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu