Asiste Díaz-Canel a Velada político-cultural en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro (+Video)

Asiste Díaz-Canel a Velada político-cultural en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Gabriela Moreno

La Escalinata de la Universidad de La Habana que tantas veces fue testigo de sus pasos,  primero los del estudiante de Derecho que ya quería mejorar a su país y al mundo; y luego, los del estadista siempre al lado de los jóvenes, es testigo esta noche, de la Velada político-cultural por el tercer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, a la que asiste el presidente Miguel Díaz-Canel.

Foto: Angélica Paredes López, vía Facebook

Convocada por la UJC y otras organizaciones juveniles, en la velada toman parte agrupaciones y artistas de variadas manifestaciones entre los que figuran la Banda Nacional de Conciertos, Vocal Sampling, La Colmenita y el Conjunto Folklórico Nacional, entre otros.

Se conmemoran hoy tres años de su desaparición física, pero continúan más vitales que nunca sus ideales. Como recién pronunciada parece resonar aquella sentencia suya de que “Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas”.  Y es esa máxima la que también anima este tributo a quien, como nadie, supo defender el valor de la cultura.

Los jóvenes que hace tres años coreaban “Yo soy Fidel” son quienes mayoritariamente vuelven a colmar la misma escalinata por donde aquel 27 de enero de 1953, para esperar el advenimiento del centenario del natalicio de José Martí, descendieron Fidel y muchos de los que luego asaltaría el Cuartel Moncada protagonizando la primera Marcha de las Antorchas.

Esta mañana, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamaba desde su cuenta en la red social Twitter a recordar a Fidel Castro “Asumiendo como propio su legado, enfrentando con valor y firmeza al imperialismo, trabajando y pensando por y para el pueblo, luchando porque un mundo mejor sea posible.”

También desde esa red social, Díaz-Canel tuiteó artículos publicados por el periódico Granma donde es posible percibir al líder histórico de la Revolución cubana desde algunas de sus facetas más significativas.

Entre ellas, el presidente cubano remite al texto de Abel Prieto Una guerra contra la incultura. En dicho texto, el autor recuerda cómo en junio de 1961, Fidel anunció que Cuba iba a librar «una guerra contra la incultura» y pidió a los intelectuales y artistas de todas las tendencias, de todas las generaciones, que pusieran su talento al servicio de ese empeño mayor.

Era igualmente una guerra contra la manipulación de las conciencias, contra el colonialismo cultural y en favor de la plenitud y la emancipación del ser humano, agrega Abel Prieto en su artículo.

Esta noche, el arte como tributo es un tanto más a favor de ese empeño desde la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana, donde Susely Morfa González, secretaria general de la Union de Jóvenes Comunistas (UJC), fue la oradora principal.

Asisten además a la velada político-cultural los miembros del Buró Político Ramiro Valdés, Roberto Morales Ojeda, Ulises Guilarte de Nacimiento y Teresa Amarelle, así como Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, entre otros dirigentes y personalidades.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu