Uruguay: posponen anuncio de ganador en balotaje

Uruguay: posponen anuncio de ganador en balotaje

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Trabajar voto a voto, así diseñó el Frente Amplio la campaña de cara al balotaje para elegir el presidente de Uruguay entre el 2020 y el 2025, y así vivió el mundo el escrutinio, minuto a minuto, en el que la diferencia entre los contendientes fue tan estrecha que la Corte Electoral decidió posponer el anuncio del ganador definitivo hasta concluir el recuento total.

No obstante, al cierre de esta edición, con el 95, 5 %  de las boletas escrutadas,  el candidato Luis Lacalle Pou, de Partido Nacional, iba ganando (48, 82 %) a Daniel Martínez (47,40 %), del gobernante Frente Amplio (FA).

Lacalle fue el segundo candidato más votado en la primera vuelta de octubre pasado, con el 28 %, antecedido por Martínez, que si bien quedó en primer lugar (39, 02 %), no alcanzó el 10 % de diferencia exigido para confirmar la victoria en esa instancia.

Para esta segunda vuelta los seguidores de los partidos opositores —principalmente el Cabildo Abierto, de Guido Manini Ríos; y el Partido Colorado, de Ernesto Talvi— se unieron para intentar ponerle fin a los 15 años de gobierno del FA, etapa en la que se consolidó Uruguay como un país estable desde el punto de vista económico y político, además innegables avances en materia de redistribución de la riqueza y de derechos humanos.

En esta etapa ocuparon la presidencia Tabaré Vázquez, en dos mandatos (2005-2010 y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015).

En Uruguay el sufragio es obligatorio para los ciudadanos mayores de 18 años. La Corte Electoral informó de un 90 % de participación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu