Out 27: ¿Y la pelota cómo está?

Out 27: ¿Y la pelota cómo está?

La pregunta puede venir de cualquiera. Dentro de casa y hasta de amigos que siguen sus equipos desde el exterior. Este será el año de Camagüey; Santiago de Cuba ya tiene una nueva aplanadora; a Las Tunas nadie le quita su título del 2018; Matanzas hace soñar de nuevo a sus aficionados; Cienfuegos no es Cenicienta de nadie; Industriales levantará a puro coraje, son algunas respuestas de quienes han vuelto a llenar estadios y solo van contando los 23 juegos que faltan para los play off.

Stayler Hernández conectó este domingo su primer jonrón de la Serie. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Stayler Hernández conectó este domingo su primer jonrón de la Serie. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Pero ya sabemos que la pregunta encierra mucho más. Y abarca desde lo que pasa en la 59 Serie Nacional hasta la fórmula para enfrentar el próximo Preolímpico de marzo en Arizona (ya se dieron a conocer los grupos y estaremos junto  a Canadá, Colombia y Venezuela), hasta cómo resolver todo el entramado de insuficiencias en cada categoría para devolver  calidad, resultados internacionales y buenas noticias a un país que respira bolas y strikes, cual aire vital para sus pulmones.

De ahí que este 25 de noviembre comenzará por la tierra indómita una consulta popular sobre nuestro deporte nacional hasta el 5 de diciembre, la cual llegará a todas las provincias y en la que participarán especialistas, peñistas, directivos, funcionarios, peloteros en activo y retirados, investigadores, entrenadores, activistas, estadísticos y aficionados, quienes no tendrán la varita mágica para convertir todos los problemas e insuficiencias en oro, pero al menos aportarán ideas esenciales para cambiar lo que debe ser cambiado.

Mientras eso suceda, ojalá la página oficial del béisbol cubano se actualice con la inmediatez necesaria (este domingo aún no estaban colocadas las estadísticas de la subserie Matanzas-Industriales), no haya que lamentar más partidos sellados por oscuridad para algunos sí y otros no; en tanto los estadios ofrezcan una mayor variedad gastronómica (en la subserie anterior:MTZ-IND el Latino solo ofertaba refresco de bolsitas), por citar un trío de ejemplos objetivos y que dependen de la voluntad y la preocupación constantes de los respectivos responsables.

Como ande la pelota así andará el estado anímico, político y social de un territorio, gusta decir a un amigo. Si alguien lo duda, veamos hoy lo que viven las seis provincias involucradas en esta segunda fase, en especial Santiago de Cuba y Camagüey. La cultura beisbolera no está en debate, sino cómo oxigenarla entre todos los cubanos.

Resultados del domingo:

IND-CMG 9-6; SCU-LTU 10-8; MTZ –CFG 3-2

Estado de los equipos (hasta 24 noviembre del 2019)

Equipos G P Dif. Racha
SCU 41 25 + 2
CMG 40 26 1 -2
MTZ 39 27 2 +2
LTU 38 29 3,5 -1
CFG 37 30 4,5 -2
IND 35 31 6 +1

 

4 comentarios en Out 27: ¿Y la pelota cómo está?

  1. Alguien en un momento cambio la estructura de nuestro deporte nacional y así fueron realizandose cambios + cambios, la Selectiva debe rescatarse y coincido que el resto de los atletas pudieran agruparse en 3 0 5 equipos y de esta manera se mantiene nuestro deporte nacional vivo, pero para esos cambios reitero debe cambiarse en primer lugar al sr HVC y todo su sequito de la FCB y el recien nombrado presidente de la FCB debe ser bien asesorado por hombres de Beisbol(Rodolfo Puentes, Jorge Fuentes, Bernito Camacho, Pedro Medina, Alfonso Urquiola, Cortina, Eduardo Martnin entre otros)pero que conozcan y tengan ascendencia y prestigío ante atletas, técnicos, entrenadores y por que no ante la afición a nuestro deporte nacional que es el BEISBOl y no el futbol extranjero que se ha impuesto a partir de nuestros medios de difusión masiva, donde considero se divulga poco buen beisbol sea de donde sea, como se divulga el futbol pese a su universalidad que no debe restarcele. Considero que los Arbítros no deben ser parte de la CNB/FCB, deben estar suboordinados o atendidos por una Comision de Arbítraje a nivel del INDER. Este debate que se esta tratando de realizar a travez de las redes sociales es importante, pero espero que de lo que estamos comentando u opinando ya deben de estar trabajando por parte de la presidencia del INDER, el tema BEISBOL es estratégico,político, cultural, ideólogico, es nacionalidad, es revolución, es patría y es FIDEL, pongamonos para llevarlo al lugar que tuvo.

  2. LOS “LEONES” BARREN A LOS “TOROS” EN 2DA FASE 59 SNB
    -1-
    Contentos están los parciales
    Con los “Leones” de Anglada
    Tras la barrida lograda
    Ante los “Toros” fatales
    Aunque para ser reales
    Los punteros al dividir
    Mantienen su buen lucir
    Entre el cuarteto agraciado
    Pues solo un desaguisado
    Es difícil predecir.
    -2-
    En el “Girón” matancero
    Cienfuegos salvo la honrilla
    Manteniéndose a la orilla
    De los virtuosos “Tuneros”
    Que dieron a “Santiagueros”
    Una contundente paliza
    Pero se mantienen sin prisa
    Al frente de la competición
    Con una joven selección
    Que defiende su camisa.
    -3-
    Una agradable noticia
    La dio Yurisbel Gracial
    Muy dispuesto a retornar
    En breve a su franquicia
    Esa ansiada primicia
    Dada por el líder en Japón
    La recibe su afición
    De este destacado hijo
    Que emocionado me dijo:
    ¡! Matanzas,…será campeón ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    27 de Noviembre de 2019

  3. La Habana, miércoles, 28 de noviembre 2019
    “Año 61 de la Revolución”

    Asunto: Proyecto de nueva estructura para la 60 serie nacional de Beisbol 2020 – 2021
    I. 60 Serie nacional 2020 – 2021

     Fase Preliminar:
    Los 16 equipos desarrollarán una primera fase preliminar de todos contra todos de 45 juegos.
    Los mejores equipos que ocupan los lugares del 1ro al 8vo puestos clasificarán directamente para una Liga Superior de la fase clasificatoria.
    Los restantes equipos, del 9no al 16no, jugarán en una Liga Inferior de la fase clasificatoria.
    La tabla de posiciones de los respectivos 8 equipos de cada liga quedaría conformada y registrada por los resultados de victorias y derrotas acumuladas en los 45 juegos efectuados en la fase preliminar entre ellos.
     Fase Clasificatoria:
    Cada liga, integrada por 8 equipos y de forma separada, desarrollará un todo contra todos para los restantes 45 juegos de la fase clasificatoria.
    • Liga Superior (Fase final):
    Concluida la fase, el primer lugar clasificará directamente para la final y discusión del Campeón Nacional como estímulo colectivo.
    Los lugares segundo y tercero de la fase efectuarán una serie de 5 juegos a ganar 3 para pasar uno a la final y discusión del campeonato nacional. En caso de existir una marcada diferencia mayor a 5 juegos entre ambos equipos, NO sería necesario efectuar esta serie adicional, por lo que el segundo lugar pasaría automáticamente a la final y discusión del campeón nacional como estímulo colectivo.
    La discusión del Campeón Nacional entre los dos finalistas sería de 7 juegos a ganar 4.
    Los ocupantes de los lugares 7mo y 8vo de la liga superior pasan y bajan automáticamente a la liga inferior para el próximo torneo 2021 – 2022.
    • Liga Inferior (Fase final):
    Concluida la fase, el primer lugar de la liga inferior pasará y subirá directamente a la liga superior del próximo torneo 2021 – 2022 como estímulo colectivo
    Los lugares segundo y tercero de la liga inferior efectuarán una serie de 5 juegos y el ganador de 3 tendrá tenga derecho a pasar directamente a la liga superior en el próximo torneo 2021 – 2022.
    En caso de existir una marcada diferencia mayor a 5 juegos entre ambos equipos, NO sería necesario efectuar esta serie adicional, por lo que el segundo lugar pasaría automáticamente a la liga superior como estímulo colectivo.
    Los lugares segundo y tercero de la fase efectuarán una serie de 5 juegos a ganar 3 para pasar uno a la final y discusión del campeonato nacional. En caso de existir una marcada diferencia mayor a 5 juegos entre ambos equipos, NO sería necesario efectuar esta serie adicional, por lo que el segundo lugar pasaría automáticamente a la final y discusión del campeón nacional como estímulo colectivo.
    La discusión del Campeón Nacional entre los dos finalistas sería de 7 juegos a ganar 4.
    Los ocupantes de los lugares 7mo y 8vo de la liga superior pasan y bajan automáticamente a la liga inferior para el próximo torneo 2021 – 2022.
    II. 61 Serie 2021 – 2022.
    Se eliminaría la fase preliminar de 45 juegos entre los 16 equipos.
     Fase Clasificatoria:
    Regirá desde el principio con la nueva estructura y sistema aplicado en la fase clasificatoria de la serie 60.
    • Liga Superior:
    Sería con los 8 equipos clasificados de la serie 2020 – 2021 (90 juegos)
    Concluida la fase, el primer lugar clasificará directamente para la final y discusión del Campeón Nacional como estímulo colectivo. Se mantiene el mismo procedimiento.
    • Liga Inferior:
    Sería con los restantes 8 equipos de la serie 2020 – 2021 (90 juegos).
    Concluida la fase, el primer lugar de la liga inferior pasará y subirá directamente a la liga superior del próximo torneo como estímulo colectivo. Se mantiene el mismo procedimiento.

    Los objetivos fundamentales de esta nueva estructura son establecer un sistema de estimulación, motivación y combatividad colectiva entre los equipos y el cuerpo de dirección e individual para todos los peloteros.
    Como la serie constará de 90 juegos para todos los equipos y peloteros, no sería necesario buscar, poner y quitar refuerzos a mitad de la temporada.
    Los resultados finales deben concretarse con una mayor y fuerte preparación física, sicológica, profesional y deportiva de todos los jugadores.
    Saludos,
    Miguel Sánchez Ordóñez

  4. Se deben hacer muchas cosas para salvar nuestro Béisbol, yo solo propongo una, rescatar la serie selectiva paralela en calendario a la serie del caribe y que tenga solo cuatro equipos: Orientales, Centrales, Occidentales y Habana, pues considero que para que exista una verdadera especialización del picheo como la que Cuba debe enfrentar en los eventos internacionales debemos tener concentrados los mejores 52 lanzadores, 13 por cada equipo, lo cual permitiría a un bateo también concentrado enfrentarse a un picheo de mucha mas calidad al de la serie nacional, disminuyendo los exorbitantes promedios de bateo, pero ademas se podría contar con más de un jugador de calidad por posición, lo cual beneficiaria el empleo de los jugadores del banco en función de los requerimientos tácticos de cada juego. Creo que tener un torneo selectivo con los seis primeros equipos de la serie nacional, aunque se refuercen no aportaría mucho para elevar el techo de nuestro béisbol y seguiríamos arrastrando un picheo en desventaja ante la ofensiva y estaríamos modelando un evento muy inferior en calidad a la mas débil liga invernal del caribe. Si la Selectiva vuelve a renacer tiene que ser con objetivos claros y que se puedan medir para que a corto y a mediano plazo aporten resultados palpables primero a nivel centro americano, luego panamericanos y finalmente a nivel mundial.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu