Idalis, plata con espina en Grand Slam de Osaka

Idalis, plata con espina en Grand Slam de Osaka

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Nuestra mejor judoca de la última década, Idalis Ortiz (+78 kg), conquistó la única medalla de Cuba en el fortísimo Grand Slam de Osaka, al terminar con plata, tras ceder por wazari en regla de oro con una espina local, la titular mundial Akira Sone, quien la vence por segunda vez este año y por tercera ocasión en su carrera.

Idalis Ortiz cedió ante la japonesa Akira Sone. Foto: www.ijf.org
Idalis Ortiz cedió ante la japonesa Akira Sone. Foto: www.ijf.org

La artemiseña liquidó por ippón a sus dos rivales de la llave, la china Fanfan Liang y la holandesa Tessie Savelkouls; así como por la misma vía a la brasileña Beatriz Souza en semifinal. En todos los casos en menos de dos minutos de combate. Contra Sone la táctica planteada fue correcta, pero vencido el tiempo reglamentario la nipona sorprendió a la nuestra, quien iba debajo en la pizarra dos shidos por uno.

Hace exactamente un año, en la propia Osaka, se enfrentaron por vez primera, con el único  triunfo de Ortiz. En los tres siguientes enfrentamientos: World Máster de Guangzhou, Mundial de Tokío y este fin de semana, la joven asiática de 19 años ha salido airosa. ¿Será esta una presumible final olímpica en la capital nipona?

«En realidad, no fue una espina para mi este resultado, pues no he podido entrenar como quisiera después del mundial por problemas personales. Así que considero esta plata como una hazaña para el momento deportivo en que me encuentro. Y mantengo lo mismo que te dije cuando se acabó el mundial en Tokío. Ella no me ganará en los Juegos Olímpicos», dijo en exclusiva la titular olímpica de Londres 2012, quien jamás ha gustado de justificar sus actuaciones.

El resto de nuestra selección tuvo en el quinto puesto de Maylín del Toro (63 kg) y el séptimo de Kaliema Antomarchi (78 kg) los mejores dividendos, mientras Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg) cayeron este domingo en su segunda y primera salida al tatami, respectivamente. En los cuatro casos las derrotas fueron contra japoneses, a la postre campeones de sus divisiones.

En las primeras fechas del torneo Arnaes Odelín (57 kg), Onix Cortés (70 kg), Orlando Polanco (66 kg) y Magdiel Estrada (73 kg) no pudieron anotarse ninguna sonrisa, al tiempo que Osniel Solís (66 kg) finalizó con una victoria y un revés. El objetivo de todos era sumar puntos para el ranking olímpico, el cual cierra en mayo del 2020.

El país creador del judo dominó con 11 coronas el Grand Slam y solo Francia, Rusia y Georgia pudieron robarles tres cetros. El cierre de la temporada de esta disciplina ocurrirá el 12 de diciembre con el World Master en Qingdao, donde han sido invitados siete cubanos: Maylín, Kaliema e Idalis entre las damas; Osniel Solís (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Iván Silva y Andy Granda por el conjunto varonil.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Idalis, plata con espina en Grand Slam de Osaka

  1. Idalys Ortiz nuestra mejor judoca y mas galardonada, ahora Plata de nuevo en un importantisimo Tornro Grad Slam, pero si quiere obtener en Tokio 2020 su segundo Oro Olimpico debe trabajar mucho mas duro el fisico en el entrenamiento para contrarrestar la mejor mobilidad de la Japonesa Akira Sone Actual Campeona del Mundo y que derroto a la nuestra ahora en Osaka. Esas 10 medallas de Oro para Tokio que anuncio anticipadamente en su pronostico Miranda el Director tecnico del Alto Rendimiento del INDER en el evento de AFIDE ademas de ser un liston bastante alto para nuestro deporte, se debe tener en cuenta que los resultados dependen de muchos y variados factores, primero que nada que los supuestos ganadores no se lesionen para no comprometer su actuacion Olimpica, luego la preparacon que se haga en cada deporte y estar conciente de que a la Olimpiada no va enemigo pequeño, asisten los mejores y con todas las cartas en regla para coronarse tambien. Teniendo en cuenta que este año apenas hemos logrado coronar a 5 Campeones del Mundo debemos estar mas Cautos para no crear PRESION en determinados atletas , para evitar que la actuacion se malogre. Incluso para el mismo MIjain nada sera facil , y debera entrenar muy duro para poder aspirar a levantar su 4to Oro, ya que no hay medalla de Oro segura en ninguna Olimpiada, hay que sudarla y mucho antes y durante.

    • Muy de acuerdo con usted Ramón eso de 10 medallas de oro parece un pronóstico para latinoamerica más bien sobre las 5 de oro y estando en óptimas condiciones físicas y mentales en la competencia y en la olimpiada no hay ninguna medalla segura ejemplo alba llegó a Río siendo campeón mundial y no pudo ganar un combate ahí, Rosniel, veitia, savon y Toledo llegaron a Río con títulos mundiales y olímpicos y no llegaron a medallas,salas, bonne y livan López en lucha llegaron con varias medallas mundiales y no llegaron al podio, yarisley y denia Caballero llegaron a Río siendo campeonas mundiales y apenas denia se colgó el bronce y muchos otros ejemplos por lo que veo excesivo y fuera de conteo totalmente ese pronóstico ojalá y fuera real y que nos salga todo a la perfección pero la olimpiada es lo máximo para cualquier deportista y todos van con todo éxitos al deporte cubano

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu