Convocan a la II Conferencia del Sindicato de los Educadores

Convocan a la II Conferencia del Sindicato de los Educadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sobre el papel del sindicato en la batalla ideológica y en la defensa de la Patria, compartió el miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, con los asistentes al  XI pleno del Comité del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), efectuado recientemente.

Foto de archivo

En la reunión se dio a conocer la Convocatoria a la II Conferencia de este sindicato, la cual se efectuará en noviembre del 2020; año en que se conmemorarán los aniversarios 60 del llamado del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, a los jóvenes de entonces para convertirse en maestros voluntarios, y el 59 de la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo.

El documento considera decisivo afiliar a los trabajadores, desarrollar una permanente labor para consolidar la ética y los valores en instituciones y colectivos, y promover acciones dirigidas a enaltecer la labor de sus integrantes.

De igual manera, reconoce el esfuerzo del Gobierno en relación con el aumento salarial, pese a la difícil situación económica del país y, en este sentido, hace un llamado a alcanzar una mayor excelencia en los servicios.

Foto de archivo

A propósito de la convocatoria a la II Conferencia, la secretaria general del SNTECD, Niurka María González Orberá, subrayó que la sesión más importante será la que tendrá lugar en la base, en las más de 12 mil secciones que integran este sindicato.

En las palabras finales del pleno, Morales Ojeda, también vicepresidente del Consejo de Ministros, valoró la madurez de los análisis y señaló con satisfacción que hoy el movimiento obrero está en el centro de los principales acontecimientos económicos y sociales de la nación.

Otorgó gran valor al trabajo político-ideológico que debe realizar el sindicato, a través de sus estructuras y de las asambleas de afiliados, lo cual debe contar con el apoyo de las administraciones. Asimismo, manifestó la importancia del actuar de los cuadros, quienes deben convencer no solo con la palabra, sino con el ejemplo; a partir de la disciplina, el espíritu de consagración e incondicionalidad.

En el pleno se analizaron otros temas relacionados con el funcionamiento sindical; la preparación de los dirigentes para enfrentar los nuevos desafíos; el trabajo con los jóvenes y las nuevas formas de interactuar; sobre la base del empleo de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales.

Los participantes condenaron el golpe de estado en Bolivia, ratificaron el apoyo a su pueblo y al expresidente Evo Morales, y rememoraron la figura de Fidel —quien siempre acompañó a los educadores—, en el tercer año de su desaparición física.

En el contexto de la jornada por el Día del Educador y el aniversario del sindicato (22 de noviembre), fueron estimulados varios dirigentes, y se concedió el Premio Estrella Martiana al profesor y Doctor en Ciencias Históricas, Pedro Pablo Rodríguez, atendiendo a su trayectoria excepcional y quehacer educativo.

Estuvieron presentes, además, en el encuentro, Jorge Luis Broche Lorenzo, vice jefe del departamento de Educación, Ciencia y Deporte, del Comité Central; Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de  Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Cira Piñeiro Alonso y Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministras Primeras de Educación y Educación Superior, respectivamente; Raúl Fornés, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y Regla María Águila Hernández, jefa del departamento de Capacitación de la CTC nacional, entre otros.

Compartir...

Un comentario en Convocan a la II Conferencia del Sindicato de los Educadores

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu