Evo y Eduardo Galeano en….¡Québec!

Evo y Eduardo Galeano en….¡Québec!

Como fue reportado en Trabajadores,“Ninguna fuerza, en ninguna parte del mundo, puede lograr que el pueblo convierta el movimiento antimperialista en un apéndice de la política exterior del Gobierno de Trudeau para América Latina y el Caribe.”

¡Mas verdad que nunca!

La Asamblea Nacional de Québec (Assembléenationale du Québec) es el órgano legislativo de la provincia de Québec, en Canadá. De todas las provincias de Canadá, la de Québec es la única que posee una asamblea nacional en calidad de legislatura reconocida por el Gobierno canadiense.

El partido Québec solidaire fue fundado el 4 de febrero de 2006, en Montreal,  como resultado de la fusión de fuerzas del ala izquierda y de fuerzas globalifóbicas. Entre otras características, tal como su política en materia de la condición femenina y ambientalista, este partido se define como un partido de izquierda y apoya la perspectiva soberanista de Quebec.

El 8 de diciembre de 2008, el primer candidato de Québec solidaire fue electo en los comicios provinciales. Amir Khadir fue elegido para el condado de Mercier, en Montreal.

Al cabo de dos elecciones, en los comicios de 2018, el partido obtuvo una victoria importante y ganó siete escaños más, sumando un total de 10 escaños, subordinando así al PartiQuébecois (partido neo-liberal/soberanista y que en varias ocasiones formó tres gobiernos).

Por consiguiente, al Partido Québec solidaire se le reconoce oficialmente como el segundo partido en la oposición, detrás del Partido Liberal y precediendo al PartiQuébecois.

En su congreso, el pasado 17 de noviembre, Québec solidaire adoptó lo siguiente:

Resolución urgente sobre Bolivia

Es imperativo decirlo: lo que sucedió la semana pasada en Bolivia es un golpe de Estado que nos recuerda las más oscuras horas de la historia de América Latina.

El gran escritor uruguayo, Eduardo Galeano, escribió a comienzos de los años 70:

“(América Latina) sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente de reservas del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos. (…) Los tecnócratas en jet, herederos de los conquistadores en carabela”.

En 2019, desafortunadamente, esta constatación aún es de actualidad. El golpe de Estado en Bolivia fue planificado por la elite económica boliviana con la complicidad de la Organización de Estados Americanos (OEA). Recordemos que la OEA tiene su sede en Washington y que el 44% de su financiación proviene de Estados Unidos. La OEA es, ni más ni menos, el brazo diplomático del imperialismo estadounidense.

Al poner en entredicho los resultados electorales que daban por ganador al Presidente saliente Evo Morales, la OEA ha facilitado la toma del poder por parte de un gobierno ilegítimo y profundamente regresivo. Desde la dimisión forzada de Evo Morales, la Whipala, bandera de siete colores de los pueblos indígenas, segunda bandera oficial de Bolivia,ha sido retirada del palacio presidencial y ha sido quemada. Se trata de un acto abiertamente racista.

Con el propósito de denunciar este trágico golpe a la democracia y a los derechos humanos, el diputado de Laurier-Dorion, Andrés Fontecilla, y el delegado de la Asociación de Verdun, Zachary Williams, presentaron la siguiente moción de urgencia ante el Congreso del partido Québec solidaire

Dado que:

– El presidente boliviano, Evo Morales, obtuvo la mayoría electoral en la elección presidencial de Bolivia;
– El Presidente Morales dio su consentimiento para llevar a cabo una segunda vuelta, a pesar de que, según la Ley electoral boliviana, la mayoría electoral obtenida no lo requería;
– El golpe de Estado llevó al poder a un gobierno ilegítimo en Bolivia que ha fomentado la violencia contra los(as) activistas progresistas boliviana(os) y los pueblos indígenas;

Se propone:

– Que Québec solidaire denuncie formalmente el golpe de Estado en Bolivia y la injerencia extranjera a través de la Organización de Estados Americanos (OEA);
– Que Québec solidaire denuncie la violencia de extrema derecha contra el Presidente Evo Morales, contra los movimientos progresistas y populares, y contra las comunidades indígenas de Bolivia.”

Hay todavía más. El líder de otro sindicado importante de Canadá visitó a Evo en México. ¿Su conclusión? Sigue Trabajadores para conocer esta noticia y más sobre Canadá.

 

 

 

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu