Lula: es una vergüenza voto de Brasil a favor del bloqueo a Cuba

Lula: es una vergüenza voto de Brasil a favor del bloqueo a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó de vergonzoso el reciente voto de Brasil en las Naciones Unidas a favor del bloqueo que Estados Unidos impone hoy a Cuba desde hace casi seis décadas.
Escambray

‘Es una desvergüenza de alguien que no se respeta. Es la forma de comportarse de alguien que no se respeta’, afirmó Lula durante una extensa entrevista con el periodista Fernando Morais, del canal Nocaute, en YouTube.

Esta fue la primera entrevista desde que el exdirigente obrero fue puesto en libertad el 8 de noviembre, tras cumplir 580 días de prisión política en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

Durante la votación en la Asamblea General de la ONU, Cuba recibió el 7 de noviembre el respaldo abrumador de la comunidad internacional, cuando 187 Estados miembros se pronunciaron contra el asedio económico, comercial y financiero de Washington.

Solo dos países se abstuvieron: Colombia y Ucrania; mientras que Estados Unidos, Israel y Brasil votaron en contra del levantamiento del cerco y quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.

Con su postura, Brasil rompió una tradición diplomática de 1992, al alinearse a la política exterior de Washington.

Para Lula, los miembros del Gobierno de Jair Bolsonaro «no sienten el menor respeto ni por ellos mismos, ni por nuestro país. Ser solidario con Cuba es una cuestión de defender la soberanía de un país», apuntó.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) denunció que Estados Unidos no tiene el menor derecho de hacer todo cuanto hacen.

‘Consideran que pueden bloquear, que pueden hacer una serie de cosas. Sin embargo, un bloqueo, en ocasiones es más mortífero que una guerra, porque en la guerra es pelea y usted hace lo que tiene que hacer, pero un bloqueo mata niños, mata ancianos, mata mujeres en los hospitales’.

«Entonces, sinceramente fue una actitud vergonzosa, que merece todo el repudio», remarcó el exsindicalista.

En otra arista de preguntas, respondió que el juicio del Supremo Tribunal Federal sobre la sospecha de parcialidad del exjuez Sérgio Moro debe abrir el camino para que se haga justicia en sus casos.

Refirió que ‘la justicia pasa a través de que, estos ciudadanos (Moro y los fiscales de la operación Lava Jato en Curitiba), sean castigados por las instituciones’.

«Espero que la votación en la Corte Suprema restaure la verdad», subrayó.

Lula hará un pronunciamiento en el séptimo Congreso del PT que comenzó este viernes en Sao Paulo y se extenderá hasta el domingo.

(Tomado de PL)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu