La Habana, un tercer paraíso sostenible para el V Rebirth Forum

La Habana, un tercer paraíso sostenible para el V Rebirth Forum

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

El funcionamiento de las mesas de trabajo Arte y Transformación social, y Alimentación sana. Agricultura urbana y sostenible, serán las principales actividades este viernes del V Rebirth Forum (o Fórum Renacimiento), que, organizado por el proyecto Tercer Paraíso, busca rendir homenaje a La Habana en sus 500 años de fundada.

Foto: ACN

De acuerdo con el programa previsto hasta el próximo 27 de noviembre, funcionarán 10 mesas de trabajo nucleadas alrededor de distintos ejes temáticos, bajo el título “Ciudad Sostenible”, y serán además una oportunidad para festejar los cinco años de Tercer Paraíso en Cuba.

Como explicó a la Agencia Cubana de Noticias Laura Salas Redondo, coordinadora general del proyecto en la Isla, desde el V Rebirth Forum se dialogará sobre los diferentes aspectos que componen la ciudad, desde el punto de vista físico y simbólico, como un territorio en constante transformación y dinamismo, compuesto de disímiles saberes y experiencias”.

La edición que comenzó el pasado 20 de noviembre busca establecer “sinergias con espacios que promueven diversas prácticas, a raíz de la propia esencia experimental y novedosa del evento, lo que nos permitirá además poder dedicar más tiempo al trabajo en mesas y al análisis de cada tema”, comentó.

Significó que entre estos espacios destacan emprendimientos comprometidos con la sostenibilidad, proyectos comunitarios y otros centros de la Oficina del Historiador de la Ciudad, así como el habitual Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Hasta el momento, reunidos en Ciclo EcoPapel, unos de los nuevos emprendimientos de La Habana, los participantes abordaron dos mesas de trabajo: Emprendimientos sostenibles. Producción y consumo responsable, y Tecnología y sociedad.

De igual forma, en el Centro del Adolescente, en La Habana Vieja, funcionó ayer la mesa de trabajo Sociedad del futuro/ Diversidad y Equidad.

El evento funciona con el apoyo del Consejo Nacional de Artes Plásticas, el Centro Cultural Arte Continua y Fondazione Pistoletto / Cittadellarte, y prevé, para el próximo 25, en la sede del proyecto en La Habana Vieja ArteCorte, hablar sobre Educación de calidad y Desarrollo local y comunitario.

La agenda incluye además, para el día 26, en el sitio conocido como Vitrina de Valonia, en San Ignacio 356, Plaza Vieja, que sesionen las mesas de trabajo Construcción social del hábitat, y Agua limpia y Ecosistemas terrestres; todo ello, para el 27 estar listos para la plenaria final en el Gran Teatro de La Habana.

El proyecto Tercer Paraíso, creado por el artista italiano Michelangelo Pistoletto, promueve la transformación social responsable desde el arte y la creatividad, y orienta su trabajo por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El sitio web del proyecto precisa que “Rebirth” se inspira en la idea de un “Tercer Paraíso”, desarrollada por Michelangelo, el cual sintetiza el recorrido de la humanidad: de un estado primordial o paraíso natural-terrenal, al paraíso artificial, emergido y generalizado a partir de la modernidad, que ha conducido a los extraordinarios logros de la ciencia y la tecnología, pero al mismo tiempo, a un proceso de alarmante deterioro planetario”.

“El Tercer Paraíso sería un proceso que partiendo del arte, intenta movilizar las energías mentales y prácticas de todos y se dirige a una transformación concerniente a la totalidad de los espacios de la vida humana”, apunta.

De igual forma, añade que “su símbolo es el triple círculo: el signo del infinito con una elipse intermedia, nacida de la interacción de los círculos de los extremos. Con ello, la imagen de un nuevo equilibrio y una diferente manera de comprender la creatividad alcanzan una visualidad característica”.

(Tomado de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu