Arlenis es la 26 clasificada olímpica de Cuba

Arlenis es la 26 clasificada olímpica de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la confirmación esta semana del cupo olímpico para Arlenis Sierra en el ciclismo de ruta, Cuba elevó a 26 los nombres con pasajes hacia la máxima cita cuatrienal en Tokio en 2020, en la cual espera finalizar entre las primeras 20 naciones en la tabla de medallas, según confirmó en la VIII Convención AFIDE, José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del INDER.

Arlenis Sierra en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. FOTO: Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ
Arlenis Sierra en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. FOTO: Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

La pedalista antillana aseguró su segunda inclusión en citas de los cinco aros tras terminar una temporada de ensueño en la cual fue novena del ranking mundial y por tanto, ganó una de las 67 plazas para la ruta, en la que cinco equipos tendrán una cuarteta de corredoras: Australia, Alemania, Italia, Holanda y Estados Unidos, por lo que aspirar a un podio en solitario será muy difícil para la granmense.

“Primero lucharé por mejorar el lugar 28 de Río de Janeiro. En el mundial de este año corrí casi sola también y terminé entre las doce primeras. Es una prueba muy dura, pero no pierdo las esperanzas de acercarme al podio”, confesó la doble monarca de esta especialidad en Juegos Panamericanos (2011 y 2019).

Hasta la fecha, la delegación cubana hacia la capital nipona está conformada por los tiradores Leuris Pupo, Jorge Félix Álvarez, Laina Pérez, Jorge Grau y Eglys Cruz, los pentatletas Leydi Laura Moya y Lester Ders; y los canoístas Serguei Torres, Fernando Dayán Jorge, Mahivianet Borges y Katherin Nuevo.

Asimismo, están vestidos de olímpicos, a partir de cumplir con las marcas exigidas, una decena de representantes del atletismo:  Juan Miguel Echevarría (salto de longitud); Yaimé Pérez y Denia Caballero (disco); Yarisley Silva (salto con pértiga); Liadagmis Povea, Cristián Nápoles, Jordan y Andy  Díaz (triple); Zuriam Hechevarría (400 m con vallas) y Rose Mary Almanza (800 m).

Completan los nombres cubanos con asientos en Tokio 2020 los gimnastas Manrique Larduet y Marcia Videaux y los luchadores Ismael Borrero y Mijaín López, quienes lo alcanzaron en las respectivas citas mundiales.

Por supuesto, esta cifra debe crecer en los próximos meses cuando cierren los ranking o se celebran los preolímpicos de disciplinas como judo, boxeo, taekwondo, remos, pesas, bádminton, clavados, natación, voleibol (m) y béisbol.

La aspiración es sobrepasar el centenar de atletas y sumar unos 17 deportes en la delegación olímpica cubana, a la cual pudieran sumarse también más cuotas en canotaje, pentatlón, gimnasia artística y lucha.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu