Pese al recrudecimiento del bloqueo el turismo crece, afirma ministro cubano (+Fotos)

Pese al recrudecimiento del bloqueo el turismo crece, afirma ministro cubano (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, afirmó en La Habana que pese al recrudecimiento del bloqueo norteamericano hacia Cuba, y en particular de las medidas dirigidas a dañar ese sector, se augura una buena temporada alta y un cierre del año con cerca de un 1,6 por ciento de crecimiento de visitantes.

 

Manuel Marrero Cruz, ministro cubano de Turismo, interviene en el acto por el aniversario 60 del Ministerio cubano de Turismo, celebración por primera vez del Día del Turismo Cubano, efectuado en el Hotel Habana Libre, en la capital cubana. Foto: Modesto Gutierrez

En declaraciones a la prensa en ocasión del Día del Turismo Cubano, que por primera vez se celebra, Marrero Cruz subrayó que tales resultados se deben al intenso trabajo que desarrolla su organismo con el apoyo de otros como el Ministerio del Transporte, las cadenas hoteleras y los medios de comunicación, en la búsqueda de alternativas y en la promoción de las bondades del país.

 

Mercedes López Acea (I), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Manuel Marrero Cruz (C izq.), ministro cubano de Turismo, entregan reconocimiento a Osmani Cienfuegos Gorriarán (C der.), por haber contribuido al desarrollo del Turismo en Cuba, en la celebración por primera vez del Día del Turismo Cubano, efectuada en el Hotel Habana Libre, en la capital cubana. Foto: ACN/Modesto Gutierrez

Este ha sido un año bastante complicado pues el gobierno de Estados Unidos se ha empeñado en recrudecer el bloqueo y especialmente las medidas dirigidas a afectar el turismo, y tal es así que de manera abrupta suspendió los viajes de los cruceros el cinco de junio y más recientemente los vuelos regulares a Cuba, excepto a La Habana, señaló el titular.

Estamos convencidos de que no son las únicas medidas, vendrán otras, pero no nos hemos sentado a esperar, hemos buscado alternativas y ha habido una intensa labor internacional por todo nuestro organismo, las cadenas hoteleras y agencias, subrayó al abundar en las acciones emprendidas.

Precisó que se han adoptado 56 medidas cuyos frutos comienzan a verse, por ejemplo, en que a pesar de la suspensión de los viajes de los cruceros, yates y vuelos a la mayoría de los destinos turísticos de la mayor de las Antillas, están creciendo en un 10 por ciento los arribos de turistas por vía aérea, la principal, y proyectamos cerrar el año con cuatro millones 300 mil visitantes, para cerca de un 1,6 por ciento de crecimiento.

 

Acto por el aniversario 60 de la creación del Ministerio de Turismo de Cuba, celebrado en el Hotel Habana Libre, en la capital cubana. Foto: ACN /Modesto Gutierrez

Marrero Cruz subrayó que se espera también aportar mayores ingresos a partir de las ventas o gestiones, a la par que ante la quiebra de dos grandes empresas del Reino Unido, la Jet2Holiday y la Thomas Cook, que aportaban de conjunto más de 95 mil turistas a Cuba, estamos conversando con otras cadenas, las cuales no operan en el Caribe, en aras de que se interesen por la Isla.

Abundó que en su reciente visita a China vimos un interés importante por incrementar las visitas de sus nacionales a nuestro país, de la misma manera que de otros destinos hay mucha gente ávida por venir a Cuba, pero no encuentran el cómo, por lo cual junto con el Ministerio de Transporte estamos priorizando a aerolíneas, facilitándoles las condiciones para que vuelen acá, incluso bajándoles los precios.

 

Mercedes López Acea ( I), miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Manuel Marrero Cruz (C izq.), ministro cubano de Turismo, entregan reconocimiento a Abrahan Maciques (C der.), vinculado con la creación del organismo fundado un 20 de octubre, hace 60 años, por el líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castor Ruz, en acto efectuado en el capitalino Hotel Habana Libre. Foto: ACN/Modesto Gutierrez

Sin dejar de reconocer el impacto del bloqueo norteamericano, el titular del Turismo manifestó sentirse muy optimista, hay muchas cosas que se pueden hacer, ya estamos viendo los primeros resultados y seguros que la temporada alta va a ser buena y permitirá irnos recuperando, para tener un 2020 bueno en el arribo de visitantes.

A pesar de las dificultades el turismo no se detiene, nuestro gobierno ha mantenido la prioridad en los procesos inversionistas, seguimos reparando hoteles y construyendo otros, en aras de terminar este año unas cuatro mil habitaciones y para el 2020 estarán en ejecución otras cuatro mil 200, señaló el ministro.

También, agradeció a los medios de comunicación su apoyo en la promoción de las bondades de la mayor de las Antillas, la intencionalidad con que trabajan con vistas a romper una matriz de opinión de los enemigos de la Revolución dirigida a resaltar carencias y deficiencias, pero los propios turistas han podido comprobar la realidad y se convierten en promotores, acotó.

Este miércoles la mayor de las Antillas celebró, por primera vez, el Día del Turismo Cubano, ocasión en que fueron recordados los desvelos del Comandante en Jefe Fidel Castro por desarrollar el sector, de cuyo Instituto Nacional de la Industria Turística fue su primer presidente cuando se creó, hace 60 años, el 20 de noviembre de 1959.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu