El 2019 de Leidy Laura Moya

El 2019 de Leidy Laura Moya

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Karla Duarte, estudiante de Periodismo

Era un día soleado y tranquilo en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) Cerro Pelado. El ambiente tranquilo del lugar aportaba cierto grado de intimidad, siempre necesario para una buena conversación, aunque en esta ocasión había confianza entre entrevistada y periodista.

Leydi Laura Moya
Leydi Laura Moya

La primera figura femenina del pentatlón moderno en Cuba, Leidy Laura Moya, era un modelo a seguir para todos los que practicamos este deporte en la última década. La habanera de 26 años la tenía ahora frente a mí no como una rival dentro de una competencia, sino como la medallista panamericana que contaría su quehacer deportivo más reciente.

Estás en la posición número 59 del ranking ¿a qué atribuyes esta buena ubicación?

Bueno, ese lugar se lo debo a los resultados que obtuve en los Juegos Panamericanos de Lima, porque en realidad no he tenido otras competencias punteables. Quizás si tuviera, por lo menos dos torneos más, aparecería un poco más adelante. No obstante, para el nivel mundial de nuestra disciplina, el 59 no está tan malo.

Obtuviste tres medallas de oro en Campeonato Panamericano del deporte ¿Cómo valoras tu preparación para ese certamen?

Preparación no tuvimos tanta, porque fue prácticamente acabado de empezar el curso y no habíamos entrenado tanto, pero tenía buena base del curso anterior y llegué en buena forma a la competencia.

¿Qué pasó en Campeonato Mundial de Budapest?

No salimos tan bien en el individual, no logré pasar a la final. En el relevo (con Lester Ders) estuvimos bastante bien. Nos llegamos a ubicar  en el tercer puesto, pero al final tuvimos unos fallos en el tiro y terminamos en el trece.

¿Cuáles son tus principales expectativas para las Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Tratar de mejorar el resultado anterior y quedar entre las quince primeras, lo cual en este deportes es difícil, pero no imposible.

¿Compiten mucho a nivel internacional?

El curso pasado casi no tuvimos ninguna competencia; un tope en República Dominicana que no dio puntos para el ranking porque no era una competencia de mucho nivel, y los Juegos Panamericanos. Todo lo demás fueron bases de entrenamiento; tenemos que distribuir el presupuesto que nos dan para el año y los entrenadores consideran que es más importante prepararse en una base de entrenamiento que participar en tantas competencias.

¿Estás pensando ya en retirarte?

Pienso seguir por lo menos cuatro años más. Después de los Juegos Olímpicos del 2024 veremos. Mientras no aparezcan lesiones y las cosas estén saliendo bien pienso seguir.

 

 

Compartir...

3 comentarios en El 2019 de Leidy Laura Moya

  1. El presupuesto destinado del INDER al Pentatlon Moderno, deberia ser escogido por los Entrenadores del equipo nacional para asistir a Torneos puntuables para el Ranking , que solo el roce ante los mejores hace crecer tactica y tecnicamente al atleta, entrenar y entrenar no es lo mismo ni ayuda a no estancarse tecnicamente. Error en la seleccion de estrategia de los entrenadores que prefieren las bases de entrenamiento a asistir internacionalmente a eventos donde asisten kos futuros rivales que nos encontraremos en Tokio y en futuras competencias. Es hora de aprovechar mejor los pocos recursos economicos y sacarles mas provecho, pero hay que cambiar mentalidad sino se continuara solo entrenando y Leidy Laura y demas atletas asistiran a Tokio apenas sin fogueo, y eso hoy no lo hace ningun atleta de los demas paises.

    • Gracias por el comentario y sin animo de polemizar quisiera explicar que: el presupuesto es distribuido por el Organismo en dependencia de las potencialidades del deporte, nosotros estamos aún muy lejos de poder aportar en juegos multidisciplinarios y en el ámbito internacional lo necesario para el medallero cubano, en la ubicación de nuestra patria.
      Si no se prepara a los atletas en la altura, en instalaciones de primer nivel y en nuestro caso con la variabilidad de caballos necesarios, pues no se llega en forma óptima para lograr la eficiencia que ya hemos demostrado poder alcanzar.
      Haremos el mayor esfuerzo en distribuir lo que nos toca para mejorar nuestros resultados, con atletas como Leydi Laura, Lester y Riky entre otros podremos alcanzarlo.
      Y porqué no agradecer a Karla Duarte la Campeona Juvenil de Pentatlón del 2019, hoy estudiante de Periodismo que esperamos nuevas entrevistas para que el público cubano conozca nuestra realidad y a sus campeones.
      Doris Mayorquín B.
      Comisionada Nacional

      • Estimada Doris:
        Profe, muchas gracias por el por el comentario. Entiendo que destinen en la preparación de los atletas parte del presupuesto, sobre todo en la Equitación, que es importante mejorar debido a las dificultades presentadas en este evento. Deben entender que los cubanos NECESITAN entrenar en instalaciones de primer nivel, porque las del país no están mal, pero no están a esa altura.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu