Retornan a la patria profesionales de la vida desde Ecuador

Retornan a la patria profesionales de la vida desde Ecuador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Francisco Rodríguez Cruz y Betty Beatón Ruiz

Fotos: Miguel Rubiera

En todo momento demostraron ser profesionales de la vida, para quienes la salud y el bienestar de sus pacientes es lo único importante, afirmó el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, al recibir al amanecer de este martes a integrantes de la brigada médica cubana que prestaba servicio en Ecuador.


En este primer vuelo, 174 colaboradores regresaron a la patria, de los cuales 62 arribaron al Aeropuerto internacional José Martí, luego de una escala en Santiago de Cuba, donde descendió la otra parte de la delegación.
Anayancis Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, y el doctor Santiago Badía González , secretario general de los Trabajadores de la Salud, saludaron también a los cooperantes en la escalerilla del avión de Cubana.
El Dr. Jesús Tamayo Pedroso, en nombre de los colaboradores, explicó cómo cambió la percepción de la población ecuatoriana sobre la salud que les llegaba de Cuba.
Este médico que recordó a los colegas fallecidos durante el terremoto, destacó que aquella población los quiere y necesita.
El gobierno de los Estados Unidos quiere destruir esta colaboración y no podrán, reafirmó.
También el titular de Salud enfatizó que la administración de Trump ha desatado campañas para sabotear y desacreditar la cooperación internacional de Cuba.


Continuaremos poniendo a disposición de los pueblos del mundo los recursos humanos que hemos formado, como parte del modesto aporte de Cuba al alcance de la cobertura sanitaria universal, afirmó Portal Miranda.
Desde 1992 y hasta la fecha, 3 mil 565 profesionales del sector colaboraron con Ecuador, al brindar más de 6 millones 700 mil consultas médicas y de 212 mil intervenciones quirúrgicas.
Desde 2009 con la Misión Manuela Espejo, fueron atendidas más de 825 mil personas en toda la geografía ecuatoriana.
Al momento del cierre de los convenios por el actual gobierno de ese país, prestaban servicio 382 profesionales que cubrieron especialidades deficitarias en aquel sistema de salud.

Santiago de Cuba abraza a colaboradores de la salud

En horas de la madrugada de este martes llegó al aeropuerto internacional Antonio Maceo de la ciudad santiaguera el primero de los vuelos que trajo de regreso a la patria a colaboradores cubanos de la salud que se encontraban en Ecuador cuando el gobierno de esa nación dio por terminados y no renovó los seis convenios firmados con el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

En la nave aérea, que partió de la ciudad de Guayaquil, viajaron 173 especialistas, médicos y paramédicos, de ellos 115 de las provincias orientales, entre los que están 21 hijos de la indómita provincia de Santiago de Cuba, territorio que en total tenía en Ecuador a 33 profesionales de la salud.

El Héroe del Trabajo Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia y la vicepresidenta del Consejo de Estado Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular dieron la bienvenida a los colaboradores, acompañados por la viceministra del Minsap Regla Luz Angulo, y la secretaria general del Sindicato del ramo en la provincia, Tania Blanco, entre otros dirigentes.

En nombre de los que entregaron vida y amor en la nación de América del Sur habló el guantanamero Uver Matos Díaz, licenciado en imagenología, quien destacó los aportes tangibles de los cubanos a la salud de los ecuatorianos.

En sus palabras de recibimiento a la patria, Beatriz Johnson, evocó la labor de nuestros profesionales y técnico de la salud por todo el mundo y recalcó la vocación humanista y solidaria de la nación cubana.

Al filo de las 4 y 30 de esta tarde se espera la llegada de otro vuelo por el aeropuerto internacional Antonio Maceo, procedente de Quito, capital de Ecuador, que traerá de regreso a Cuba a 183 colaboradores, 104 de las provincias orientales, de ellos 12 santiagueros.

Según precisiones de la doctora María Caridad de la Cruz Castro, responsable de colaboración médica en la provincia de Santiago de Cuba, en la actualidad más de 4 mil hijos de esta tierra cumplen misión internacionalista en 54 países.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu