Llega a Cuba último grupo de colaboradores de la salud que laboraban en Ecuador (+Video)

Llega a Cuba último grupo de colaboradores de la salud que laboraban en Ecuador (+Video)

Por: Betty Beatón Ruiz

En las primeras horas de la noche de este martes llegó por el aeropuerto internacional Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba la nave aérea, procedente de Quito, que trajo a la nación a los últimos 183 colaboradores cubanos de la salud que prestaban servicios en el país sudamericano, cuyo gobierno decidió no renovar los convenios firmados con el Ministerio de Salud Pública de la Mayor de las Antillas (Minsap).

El júbilo por el deber cumplido y el regreso a la patria se hizo patente en el último grupo de colaboradores que prestaban ayuda médica en Ecuador. Foto: Odexa Fuentes

Del total de especialistas médicos y paramédicos,  104 son de las provincias orientales,  en particular 12  de Santiago de Cuba, cuyas máximas autoridades del Partido y el Gobierno, Lázaro Expósito Canto, Héroe del Trabajo, y Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado, respectivamente, acudieron a darle la bienvenida.

Presentes también en el recibimiento, las viceministras del Minsap Marcia Cobas y Regla Luz Angulo, además de dirigentes sindicales y de otra organizaciones.

“Ustedes son defensores de los pueblos de América Latina”, dijo en las palabras de recibimiento la vicepresidenta del Consejo de Estado Beatriz Johnson, quien significó además los sentimientos humanistas e internacionalista de los trabajadores de la salud de Cuba, un legado heredado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Las autoridades de la provincia conocieron de anécdotas y experiencias de algunos de los colaboradores. Foto: Odexa Fuentes

Así lo refrendó en sus palabras el holguinero Hiram Luis Mena Estévez, médico oftalmólogo, quien al hablar en nombre de sus colegas ratificó la decisión de volver a entregar vida y amor a quienes lo necesiten en cualquier parte del mundo.

El propio Mena Estévez narró vivencias de su estancia en Ecuador, en especial las vinculadas con el milagro de poder devolverle la visión a miles de personas.

Desde 1992,  Cuba colabora solidariamente con esa nación de América del Sur, y tras la partida de su personal de la salud deja como huella tangible el haber estado presente en 23 de las 24 provincias, particularmente en 94 municipios, los más alejados y de difícil acceso, con más de 600 millones de consultas.

Durante todos los años de ayuda médica a Ecuador,  pasaron por allí más de 3 mil 575 colaboradores.

Al partir, por decisión del gobierno de ese país suramericano, dejan pendiente de consultas a más de 5 mil pacientes, y más de 3 mil operaciones.

Una asistencia médica con gran profesionalidad

Por: Fidel Rendón, ACN

Tomado de Granma

Luego de una primera escala en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, que permitió dejar a los galenos de la región oriental del país, horas después arribaron a la capitalina terminal aérea  José Martí,  los de las provincias centrales y occidentales, a quienes personalmente saludó  el doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y ministro de Salud Pública.

En presencia también de Marta Orama Rivero, viceministra primera de Transporte, y de  Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores, el doctor Santiago Vadía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, les dijo que arribaban victoriosos porque han entregado su talento, esfuerzo y labor profesional a las poblaciones más humildes y desposeídas de Ecuador.

Por más que intente el gobierno de Estados Unidos mediante sucias campañas, desacreditar, sabotear y denigrar el trabajo solidario, humanista y ejemplar que ustedes han realizado, no podrán borrar esa hermosa y legítima obra, dijo el orador a los colaboradores recién llegados.

En nombre de ellos, la doctora Mercedes Herrera, especialista en Nefrología,  señaló que la fortaleza de estos hombres y mujeres ha sido prestar una asistencia médica con gran profesionalidad, permeados de dignidad espiritual y humanista que no podrán quedar ocultos por patrañas políticas ni por organismos mediáticos al servicio del imperialismo, y que tratan de asfixiar económicamente a nuestro país.

Este martes, en su cuenta oficial en Twitter, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez elogió la labor de los médicos cubanos  que regresan a la patria luego de prestar su ayuda solidaria en Bolivia y Ecuador.

En esa red social, el mandatario expresó que nadie podrá borrar la labor amorosa de Cuba en tales naciones. “Queda como huella imborrable la entrega, la solidaridad humana, las vidas salvadas, los pacientes agradecidos y el eterno cariño #SomosCuba #SomosContinuidad”, escribió.

Los integrantes de la Brigada Médica cubana que laboraban en Ecuador se vieron forzados a concluir su trabajo allí, después de que el gobierno del presidente Lenín Moreno anunciara la conclusión de los acuerdos en materia de salud con la mayor de las Antillas.

En tanto, los colaboradores en tierras bolivianas fueron obligados a salir del país, tras el golpe de Estado del pasado 11 de noviembre contra el presidente legítimo Evo Morales, como consecuencia del cual cuatro trabajadores cubanos y la jefa de la misión médica, la Dra. Yoandra Muro, fueron detenidos arbitrariamente acusados de financiar acciones violentas.

También este martes en su cuenta oficial en Twitter, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, denunció las nuevas acusaciones del Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, quien aplaudió la salida de los médicos cubanos de Bolivia.

(Con información de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu