La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El sábado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron los directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

 

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

(Tomado de Cubadebate)

 

 

17 comentarios en La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

  1. Hay que tomar medidas bien severas con las personas inescrupulosas que causaron todos esos daños que también pueden tomarse como SABOTAJE y contrarevolución porque parece mentira que nuestro gobierno a pesar de todas las dificultades que estamos atravesando producto del Bloqueo se esforzara tanto para que pudieramos disfrutar de un mercado tan bonito y sucedan estas cosas así que lo unico que deseo es que el peso de la ley caiga encima de todas esas personas malagradecidas.

  2. Es de ingenuo pensar que lo
    que pasó en el mercado de
    Cuatro Caminos fue por la
    necesidad y carencia de pro
    ductod,sino.por personas
    inescrupulosa, vándalos que
    se venden por unos dollares,
    detrás de todo esto busque se la mano de nuestro enemigo.

  3. No concibo lo sucedido, sabemos que hay carencia pero también hay vandalismo de gente inescrupulosa que aprovechan las oportunidades para obrar, yo no he ido a Cuatro Camino, desconozco las dimensiones del centro, pero porque esas cosas no pasan en Carlos III y es una tienda grande igual, Sencillamente y así lo creo hay molestia de algunos que no entienden que podamos tener tiendas como esta y que se puedan abrir en momentos como estos que piensan que nos estamos muriendo de hambre y de necesidad a estos hay que demostrarle que si podemos y con los infractores manos fuertes para que aprendan que al pueblo hay que respetarlo.

  4. Es imperdonable lo sucedido despues del esfuerzo de nuestro gobierno en brindar tan hermosa obra al pueblo. La justicia debe ser severa con los implicados.

  5. es increible lo que paso en cuatro caminos hay que ser fuertes y aplicar bien fuerte la ley, ahi hay contrarrevolucion y no se puede permitir de acuerdo con yoelia a contar marabu sin piedad porque nos venden como guanajo en el mercado

  6. Creo que la MEJOR DE LAS SANCIONES puede ser internarlos con trabajo bien pero bien fuerte, como ir a cortar marabú, a la agricultura que tanta falta hace sembrar y preparar los campos, a estibar lo que sea necesario y sin ninguna facilidad de disminución de sanción por buena conducta ni mucho menos con grandes comodidades de pase cada cierto tiempo, ni pabellón y de ser posible juicio ejemplarizante en la TV para todo el pueblo de cuba les vea la cara, no podemos seguir teniendo leyes que solamente beneficien al reo porque la sociedad sufre las consecuencias que este causó, fui instructora penal y soy abogada y sé perfectamente como se aprovechan de las atenuantes para reducir sanciones, por favor apliquemos con firmeza la ley.

  7. Es muy triste que pese al bloqueo impuesto por los Estados Unidos, obtengamos muy valiosos logros y personas inescrupulosas y mal intencionadas tiren por la borda tanto sacrificio y trabajo de muchas personas. Causaron tantos daños a la entidad y los recursos puesto a la venta. Verdaderamente las autoridades deberán tomar medidas drástica ante estos hechos de vandalismo e indisciplina social.!Ojalá y Dios permita y nunca más volvamos a presenciar hechos de este tipo!

  8. Hechos así deben publicarse hasta en la televisión, nada justifica ese desorden, que se expliquen todos los detalles y si es preciso darle seguimiento hasta que estén identificados todos los implicados, algo no funcionó en esa apertura, debió tenerse en cuenta todo lo que podría suceder, hay escasez y lógico que iba a ver mucho público, esto es ahora, ya en unos meses empieza la revendedera con los empleados, hasta eso hay que tenerlo en cuenta, muy bien publicarlo todo y tomar las medidas

  9. Es momento de poner a todos esos vándalos en él lugar que les corresponde y con todo él peso de la ley hacerlos entender que él desorden y él vandalismo no pueden quedar impune. No podemos dejar pasar estos actos vandálicos por temer al que dirán las naciones que están en contra de nuestra revolución lo mas importante es darle seguridad y tranquilidad a nuestra nación revolucionaria la que nos ha dejado en nuestras manos en comndate eterno fidel. Nuestro actual presidente también nos ha pedido que luchemos por él correcto funcionamiento en nuestra nación revolucionaria. Agamos cumplir la ley.

  10. ¿ Y donde estaba la policía y las fuerzas de represión de este país que no previenen, no se imaginan y no hacen acto de presencia en estos lugares neurálgicos ?
    Ahora pedimos que se tomen medidas y otras cosas lógicas que tanto CIMEX como otras autoridades debían haber previsto, ¿ hasta cuando vamos a poner el bobo, somos viejos en esto y todavía nos madrugan ?
    Nosotros no tenemos que seguir aparentando de buenos, demócratas, educativos y tolerantes ante lo mal hecho, acabemos de hacer caer el peso de la justicia revolucionaria sobre estos nuevos delincuentes del siglo XXI, si de todas maneras vamos a seguir siendo criticados por el imperialismo y el mundo entero, por el modelo social que elegimos, defendámoslo entonces con toda la firmeza que requiere y que nos critiquen si quieren, de todas maneras estamos siendo criticados todos los días, ¿ que mas da ?
    Y pienso que esto no se resuelve con artículos periodísticos como este, me parece que es mejor publicar las acciones que se tomaron ante tamaña barbaridad para que los que pretendan hacer otros acciones como esta, se aconsejen y entren por el aro.
    Ojalá me publiquen y no me censuren por mi sinceridad y lenguaje crítico y claro, porque aquí se acostumbra a publicar la tiñosa y no la jaula, ni las sanciones, ni las medidas para impedir que hechos como este se repitan ! ! ! Esos son los cubanos de hoy .

    • Es cierto nosotros debemos hacer valer la ley y no pensar en lo que piensen otros. Lo que debemos buscar es él orden y la seguridad de nuestra nación. Sin pensar en lo que dirán los que están fuera de nuestras fronteras y pensar que debemos poner orden por él bien de toda la nación y los ciudadanos. Y para beneficios del pueblo hagamos valer la ley y con toda él rigor que llevá.

  11. La verdad q estos tipos de actos es verdaderamente una pena para el país, ciento pena y vergüenza de q acciones como esta ocurran en mi bella Cuba, no podemos permitir q sigan ocurriendo, estoy de acuerdo con q se le apliquen severamente las medidas correspondientes a estos delitos a aquellos responsables, y por supuesto por parte de nosotros los trabajadores tomar las medidas correspondientes para no dar paso al vandalismo.

  12. ESPERAMOS QUE YA EL GOBIERNO HAGA CUMPLIR LA CONSTITUCIóN Y COMIENCE A TOMAR MEDIDAS SEVERAS CONTRA LAS INDISCIPLINAS SOCIALES,YA LA FESTIVIDAD POR EL 500 ANIVERSARIO DEBE CULMINAR Y EMPIEZE UNA ETAPA PARA RECUPERAR LOS VALORES PERDIDOS ,Y LA PNR DEBE TOMAR EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE Y EN ESTOS CASOS SI LA PNR NO PUEDE ,DEBE TOMAR PARTIDO LAS TROPAS ESPECIALES.LO QUE NO SE PUEDE PERMITIR ES QUE UN GRUPO QUE YA NO ES TAN REDUCIDO DE ELEMENTOS ANTISOCIALES TOME LAS CALLES Y SE CREAN DUEÑOS DE LO QUE CON TANTO ESFUERZO TRATAMOS DE CONSTRUIR, LOS QUE SI TRABAJAMOS Y CONTRIBUIMOS PARA QUE NUESTRO PAIS SEA MEJOR ,COMO LO SOÑO MARTI.

  13. Hechos de este tipo no tienen justificación, no se puede permitir ni un ápice de lo ocurrido, espero severidad en las leyes y escarmiento, el pueblo trabajador no merece esto y esperamos que las medidas aplicadass a los vándalos sean publicadas.

  14. voy a reproducir parte del texto en esta publicación:

    Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.
    A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

    ESTE MISMO ORGANO DE PRENSA, GRANMA, JUVENTUD REBELDE, TRIBUNA DE LA HABANA, LA TV CUBANA Y LA RADIO DEBIERAN DARLE EL SEGUIMIENTO TOTAL QUE DEBE DESARROLLARSE A TODO EL PROCESO JUDICIAL A SEGUIR CONTRA LOS DELINCUENTES, BANDIDOS Y AMORALES, QUE PROVOCARON ESTOS SUCESOS.

    NO IMPORTA QUE SEAN DECENAS, CONTRA TODOS DEBEMOS ENJUICIARLOS PARA QUE PAGUEN POR SU REPUDIABLE COMPORTAMIENTO.

    TOVAVIA NO CONOZCO LAS SANCIONES DE AQUELLOS INDIVIDUOS ACTUARON DE FORMA INCORRECTA EN LAS INSTALACIONES DEL PÒLITENICO DE LA LISA, OLO PANTOJA, SI MAL NO RECUERDO. FUERON SUCESOS TAMBIÉN NO PROPIOS DE UNA SOCIEDAD COMO LA NUESTRA. PERO NO SE CONOCEN LOS NOMBRES NI LA IMAGEN DE LOS IMPLICADOS. HAY QUE DIVULGARLO.
    EL PUEBLO TIENE QUE CONOCER LO QUE OCURRE CUANDO SE INFRINGE LA LEY, EL ORDEN, LA TRANQUILIDAD CIUDADANA.

    UNA VEZ UN JOVEN, MI ALUMNO, DE UN BARRIO MARGINAL, SALVADO POR LAS SEDES UNIVERSITARIAS, QUE RECIBIAN AQUELLOS JOVENES INCOPORADOS, A LA INICIATIVA DE FIDEL, DE LOS CURSOS DE SUPERACION PARA JÓVENES. HABIA MATRICULADO LIC. EN COMUNICACIÓN SOCIAL. DESPUES TRABAJÓ EN LA ADUANA. EN LA TERMINAL TRES.

    ALLI VEÍA JOVENES, YA NO TGAN JOVENES, QUE ENTREBAN AL PAIS DE VISITA, COMO NEGOCIANTES, HABÍAN SIDO SUS VECINOS, TAL VEZ ALGUNOS HASTA AMIGOS, DE AQUEL BARRIO MARGINAL. HABÍAN ABANDONADO EL PAIS.

    Y AL VISITARNOS MI ALUMNO ADUANERO, SE ASOMBRABA COMO BUSCABAN CON LA VISTA UN CESTO DE BASURA EN EL PISO DE LA TERMINAL, PARA DEPOSITAR ALGUN PAPEL, ENVOLTURA, ETC. PERSONAS QUE ANTES DE EMIGRARM, ERAN CAPACES DE BOTAR EN LA CALLE, EN ESCALERAS DE EDIFICIOS DEL BARRIO, CUALQUIER DESPERDICIO, BOTELLEAS DE RON, CERVEZAS, CIGARROS. Y AHORA BUSCABAN CON LA MIRADA DONDE DEPOSITAR AQUEL PAPEL.

    QUÉ LOS HABÍA HECHO CAMBIAR SU COMPORTAMIENTO. EVIDENTEMENTE QUE EL REGIMEN DE MULTAS POR TRANSGREDIR NORMAS, REGLAMENTOS, ORDENANZAS Y LEYES, TAMBIÉN EDUCA. UNIDO AL DISCURSOS Y LA ORIENTACIÓN DOCENTE Y DE FORMACIÓN, LAS EXIGENCIAS DE LA LEY EDUCAN.

    DE ESO NOS HA FALTADO MUCHO. EDUCAMOS CON VALORES, PERO NO EXIGIMOS CON LA LEY EN LA MANO PARA QUE SE CUMPLAN. AMBOS ASPECTOS DEBEN IR JUNTOS.

    AHORA TOCA QUE SE CONOZCA QUE VA A OCURRIR CONTRA LOS QUE COMETIERON ESOS ACTOS VANDALICOS.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu