Homenaje de recordación  a José María Pérez Capote

Homenaje de recordación a José María Pérez Capote

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El movimiento sindical cubano rendirá homenaje de recordación  al líder del sector del transporte José María Pérez Capote, al conmemorarse este miércoles 20  de noviembre,  el aniversario 62 de su asesinato.


Ese destacado revolucionario, sin pertenecer aún al sector, organizó como miembro de la Liga Juvenil Comunista la huelga de choferes de la Empresa de Ómnibus Cuba SA, la cual arbitrariamente lanzó a la desocupación a más de 700  empleados.

Las demandas planteadas por José María Pérez, en representación de sus hermanos de clase, fueron conquistadas en su mayoría. Entre ellas se incluyen la reposición de los desplazados, creación del escalafón laboral, y la pareja de chofer y cobrador para cada carro, así como aumentos salariales y supresión del despido arbitrario por parte de la patronal.

En 1935, el líder obrero consiguió formar el primer sindicato de transporte y en 1936, la Secretaria General de Empleados y Obreros de Ómnibus Aliados. En 1938,  lideró la fundación de la Federación de Trabajadores de la Provincia de la Habana y participó al siguiente año en la constitución de la Confederación de Trabajadores de Cuba.

En 1940, José María Pérez fue electo suplente a la Asamblea Constituyente y poco mas tarde Representante a la Cámara.

Al producirse en 1947 la división del movimiento obrero por parte de gangsters sindicales amparados por el gobierno, el líder José María Pérez se enfrentó resueltamente al asalto de los sindicatos y a la imposición de falsos dirigentes.

Por ese liderazgo fue detenido,  torturado, asesinado y su cadáver fue lanzado al mar por esbirros de la dictadura  imperante.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu