Entregan distinción Gitana Tropical a bailarina Viengsay Valdés

Entregan distinción Gitana Tropical a bailarina Viengsay Valdés

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Viengsay Valdés, subdirectora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) recibió la Gitana Tropical, máxima distinción que concede anualmente la dirección provincial de cultura de La Habana por relevantes méritos y aportes al desarrollo artístico de la Isla.

La entrega del reconocimiento tuvo lugar este lunes en la Plaza de la Catedral, en un concierto de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, dirigida por el tenor Hugo Oslé, que convocó un numeroso público que prácticamente abarrotó el lugar y saludó el aniversario 500 de la Villa San Cristóbal de La Habana.

Reinaldo Méndez, director de cultura del municipio de Habana Vieja, en sus palabras de elogio destacó la sólida formación académica y total entrega a la danza de Viengsay Valdés, quien ha paseado su arte por el mundo y ha puesto muy en alto el nombre de la nación caribeña.

Quisiera expresarle mi mayor agradecimiento a quienes aprecian el arte y a todas las organizaciones involucradas en un acto tan lindo, para mí es un grandísimo honor recibir este premio y sobre todo dedicárselo a todas aquellas cubanas también heroínas de la danza que hoy tenemos en Cuba, expresó la bailarina al agradecer el gesto.

También en la velada la embajada de México en Cuba entregó la distinción al Mérito Cultural a la primera bailarina Viengsay Valdés, al coreógrafo Alberto Méndez y al director de cultura del municipio de Habana Vieja, Reinaldo Méndez, en presencia de Fernando Rojas, viceministro de cultura, y Andrei Guskov, embajador de Rusia en la capital cubana.

La Academia de Canto, que lleva el nombre de la insigne soprano lírica y pedagoga rusa, interpretó La paloma, La victoria, La bella cubana y escenas de la zarzuela Cecilia Valdés, entre otras conocidas canciones del repertorio del colectivo.

El programa incluyó la actuación de la destacada primera bailarina, actriz y cantante del Conjunto Folklórico Nacional Zenaida Armenteros y el grupo Okantomí, que interpretaron En el claro de la luna, del cantautor Silvio Rodríguez, y un panorama de la música cubana.

Muñecos, que cerró la gala, tiene coreografía del maestro Alberto Méndez, Premio Nacional de Danza, quien en conferencia de prensa recordó el estreno de la pieza, en 1978, en el II Concurso Internacional de Danza, celebrado en Tokio, y los sucesivos éxitos que ha conquistado la obra.

En esta oportunidad los intérpretes de Muñecos fueron los jóvenes bailarines Katherine Ochoa y Roque Salvador, ambos del BNC, quienes mostraron una depurada calidad técnica y elevada expresividad artística.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Entregan distinción Gitana Tropical a bailarina Viengsay Valdés

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu