Dan a conocer bases del Premio Villanueva de la Crítica a los mejores espectáculos del año

Dan a conocer bases del Premio Villanueva de la Crítica a los mejores espectáculos del año

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en conjunto con el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro (AICT) y la revista Tablas, dieron a conocer las bases del Premio Villanueva de la Crítica a los mejores espectáculos del año 2019, al que podrán optar las puestas en escena, tanto cubanas como extranjeras, estrenadas en Cuba en el período que abarca desde el 15 de noviembre del año concluido hasta el 15 de diciembre del año en curso, en las manifestaciones de teatro dramático, teatro para niños y jóvenes, y espectáculos de danza.

Los críticos profesionales en ejercicio votarán de forma secreta por los espectáculos que consideren más destacados, en atención a sus logros integrales, de una nominación elaborada a partir del cómputo de los listados individuales que los críticos entregarán a la dirección de la sección, al menos una semana antes de la reunión definitiva. La sección facilitará a los miembros la lista de estrenos de cada año, facilitado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Solo podrán ejercer el voto aquellos críticos que, de manera constante, activa y puntual hayan manifestado sus opiniones a lo largo del año, a través de reseñas, ensayos, intervenciones en programas de radio y televisión, artículos en medios de comunicación impresos o electrónicos, o en las redes sociales.

Cada inclusión en el listado de nominaciones de los críticos tendrá que ir acompañada de una argumentación.

Para que los espectáculos formen parte de la candidatura final, deben ser nominados al menos por seis críticos. En casos excepcionales, y después de la correspondiente argumentación, podrán ser tomados en cuenta en la reunión definitiva espectáculos que hayan sido nominados por menos críticos, por lo cual será necesario que esté de acuerdo la mayoría simple de los presentes. La dirección de la sección les facilitará a los críticos la lista definitiva, 48 horas antes de la votación.

Los críticos vinculados con la creación de determinados montajes se abstendrán de nominar o votar por esos espectáculos. No obstante, podrán participar en el debate sobre esas puestas si fuera el caso.

Antes de la votación final los críticos podrán debatir sobre los espectáculos incluidos en el listado.

La votación final será directa y secreta. El conteo de los votos se realizará en presencia de los participantes de la reunión.

Cada espectáculo incluido en esa lista debe haber sido visto, al menos, por ocho críticos. En casos excepcionales, y después de la correspondiente argumentación, se tomarán en cuenta espectáculos vistos por menos críticos. Para eso será necesario que esté de acuerdo la mayoría simple de los presentes.

La votación sobre montajes que no hayan sido vistos por esa cantidad de críticos y que puedan ser programados nuevamente, podrá quedar pendiente para el próximo año.

Obtendrán el Premio Villanueva los espectáculos que obtengan el 60 % de los votos a partir del conteo de los críticos que los hayan visto.

Los resultados del conteo de votos serán inapelables.

Los votantes podrán conceder un Premio Especial Villanueva en atención a los valores excepcionales de un acontecimiento escénico o a las disímiles especialidades. Ese Premio se discutiría en el debate previo a la votación y se decidirá por el voto directo y público de más del 70 % de los presentes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu