Remo en Cienfuegos: El empeño en la proa de una pasión

Remo en Cienfuegos: El empeño en la proa de una pasión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...
Academia de Remo en Cienfuegos. Foto: José Raul Rodríguez Robleda
Academia de Remo en Cienfuegos. Foto: José Raul Rodríguez Robleda

Cienfuegos.— La bahía de la ciudad conserva una atractiva intensidad poética. Sobre todo si se bordea cuando los rayos del sol apenas acarician el horizonte. Al desandar el malecón, nos regalamos unos minutos de su intimidad más sincera y profunda. Amantes que huyen del albor denunciante. Pescadores ávidos de su esforzada faena. Corredores tenaces. Cazadores de un paisaje capaz de sanar el espíritu.

Enriquecen el panorama unas veloces siluetas que remos en manos desafían la mansa mar. Sus trazos dejan sobre el agua una estela de furiosas burbujas que conducen a una morada que tiene al empeño en la proa de sus pasiones: Academia Provincial de Remo.

“Muchas personas por desconocimiento solo miran los resultados finales. Los trofeos y las medallas. Aquí el triunfo significa más. Es trabajo y sacrificios. Los de servicio, el cocinero, las glorias deportivas, los entrenadores y hasta las familias ponen su grano de arena”, esboza con certeza y amenidad Juan Alfonso Armenteros, quien hace ocho años dirige la instalación.

Sostiene que el aroma de la tradición pesa. “La provincia atesora una rica historia en este deporte, lo cual impulsa y compromete. La comunicación y la entrega son dos de nuestras armas más poderosas. Actualmente tenemos 12 atletas en el equipo nacional. ¿El sueño más anhelado y viable?, sin atisbos de regionalismo, lograr un Cuba solo de cienfuegueros”.

El entrevistado muestra orgulloso la activa dinámica del centro y destaca la seriedad del proceso de captación, elemento primordial a la hora de proyectar planes futuros. “Martes y jueves son los días para recorrer los municipios. Priorizamos a los muchachos de quinto y sexto grados, aunque mantenemos en la mira a cualquiera con potencialidades, siempre con el riesgo de que otros deportes más atractivos y de mayor difusión los ´pesquen´.

Sobre la marcha y bajo el manto de un calor azotador, saluda cariñosamente a un hombre ´acicalado´ de grasa y virutas de madera. Unos metros después dispara con evidente respeto. “Merece más que medallas. Gracias a su inventiva y dedicación salva y repara embarcaciones, sin contar otras cosas”. Resaltó que su labor es menos complicada, gracias a la comprensión de sus familiares, quienes, a pesar de ciertas ansiedades respetan el peso de la responsabilidad.

Magisterio, feliz campo de batalla

Academia de Remo en Cienfuegos. Foto: José Raul Rodríguez Robleda
Academia de Remo en Cienfuegos. Foto: José Raul Rodríguez Robleda

Magdiel Rodríguez Santana es un hombre curtido en los duros menesteres del remo. Haber defendido los colores patrios en el ocho con timonel le confieren la autoridad necesaria para ser el jefe de cátedra y responsable del conjunto femenino 14-15 años.

“Mi vida siempre estuvo vinculada a esta modalidad. Luego del retiro decidí ser preparador. Me gusta, aunque no es una labor sencilla. Estoy enfocado en vincular las experiencias competitivas y pedagógicas. Hasta ahora me da resultado. Les inculco honestidad y amor por lo que hacen. Eso rinde frutos, pues hemos tributado ya siete atletas a la Escuela Nacional”.

Mientras su rostro tomaba una peculiar tonalidad reflexiva comentó que las dificultades y tensiones en el hogar forman parte de la cotidianidad. Su respuesta repleta de vitalidad y sentimiento selló el diálogo. “Cuando se ama la profesión no importan los sacrificios”.

El talento toma la palabra

Lídice de la Caridad Fernández tiene 15 años y ya la escolta una sana ambición. Su timidez verbal, contrasta con su físico, capaz de vencer cualquier deporte. Felizmente escogió el remo.

“Al inicio dudé un poco. Un día vine a ver unas competencias y me gustó. Mi mamá impulsó y aquí estoy. Durante la mañana entreno fuerte. Al mediodía voy a la escuela y por la tarde vuelvo a ejercitarme. Es duro, pero con la ayuda del profe Magdiel lo asimilo. Quiero llegar a ser grande”, afirmó la joya de la escuela sureña.

Compartir...

Un comentario en Remo en Cienfuegos: El empeño en la proa de una pasión

  1. El Remo y el Canotaje ( Canoa y Kayack ) estan necesitado de botes para poder trabajar , en Cienfuegos en la Presa La Hanabanilla, en LA Coronella y en las EIDE. Ahora que aumentan nuestros lazos de colaboracion con Rusia, el INDER podria intentar poder ser ayudado para poder rescatar esta disciplina desde las edades escolares en todo el pais. Sin botes en buenas condiciones y numerosos no se puede pensar en mejorar puestos en los Centroamericanos o Panamericanos, cuando este como el Tiro son deportes que dan muchas medallas por tener varias modalidades.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu