Inauguran parque fotovoltaico didáctico y experimental en la Cujae

Inauguran parque fotovoltaico didáctico y experimental en la Cujae

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El parque fotovoltaico experimental y didáctico del Centro de Investigaciones Microelectrónicas de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), fruto de un donativo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de la República, resultado de un proyecto triangular entre Alemania, México y Cuba fue inaugurado en la mañana de este lunes, en el centro docente-científico.

parque fotovoltaico experimental y didáctico del Centro de Investigaciones Microelectrónicas de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae)
Foto: Ana Margarita González

La instalación contribuirá al fortalecimiento de capacidades institucionales para la implementación de acciones de la política de fuentes renovables y eficiencia energética en Cuba, a través de la formación y capacitación de estudiantes, técnicos y especialistas del sector, según la política de desarrollo fijada por el gobierno cubano.

Santiago Mata Chávez, responsable del proyecto por la parte mexicana enunció las características del parque y los beneficios que aportará tomando en cuenta las mejores y peores experiencias de su país; y la doctora Dunia Delgado, vicerrectora de la Cujae, habló de la responsabilidad de la universidad en la formación de los profesionales que asumirán la transformación energética de la isla.

Ricardo González Dunn, vicepresidente primero del Grupo de la Electrónica, se refirió al proceso de transformación de la matriz energética que prevé contar en el 2030 con un 24 % de generación a partir de las fuentes renovables.

Agradeció la donación e instó a continuar el desarrollo del proyecto triangular buscando su sostenibilidad.

Por su parte, Roberto Infante, funcionario del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, se refirió a las bondades de la energía eólica, solar y del biogás para la transformación energética, de la cual se descarta la hidráulica por carecer de grandes ríos o corrientes de agua.

Dijo que este proyecto triangular es pionero, pero no será el primero ni el último que se desarrolle, dadas las intenciones de consolidar la cooperación entre Alemania, México y Cuba.

Estuvieron presentes también el señor Pedro Valderrama, de la Embajada de México en Cuba, y Joseph Weiss, ministro consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania en Cuba, y otros representantes del sector docente, científico y energético del país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu