En Camagüey más de mil 700 nuevas viviendas para mejorar fondo habitacional

En Camagüey más de mil 700 nuevas viviendas para mejorar fondo habitacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la terminación de mil 716 viviendas al cierre de octubre en la provincia de Camagüey, se superó lo previsto para este año correspondiente a mil 626 residencias, con un significativo aporte de los programas de subsidios y por esfuerzo propio, aunque se incumple el plan estatal.

De 523 construcciones proyectadas por subsidios se terminaron 618, en tanto las moradas edificadas por esfuerzo propio alcanzaron la cifra de 638, de las 381 programadas, según dijo a la ACN Nadiezhda Guerra Avello, directora provincial de Vivienda en el territorio.

El mayor problema, afirmó, lo presenta el plan estatal, actualmente al 65 por ciento de ejecución, pues de 722 casas previstas, se concluyeron 470, por incumplimientos de los cronogramas de los constructores, y en el segundo semestre del año, por la situación del déficit de combustible.

Puntualizó que esas dificultades causaron la reorganización de lo acordado, y la necesidad de habilitar locales adaptados con el propósito de garantizar 150 nuevas viviendas, además de la transferencia de otras 344 a las tipologías tres y cuatro para ahorrar recursos, tiempo de ejecución y portadores energéticos.

No obstante, Guerra Avello reconoció la labor de las empresas constructoras del Ministerio de la Agricultura, y la Centro- Este para cumplir, antes de diciembre, lo planificado, al tiempo que destacó el acondicionamiento de 103 moradas en el antiguo preuniversitario en el campo Sola 9, ubicado en Sierra de Cubitas, y destinadas a familias afectadas por derrumbes totales y en respuesta a la política demográfica.

Similares a esa escuela, se habilitarán tres más el próximo año, anunció la directiva, mientras en el municipio de Camagüey se trabaja en la adaptación de locales en la barriada de Santa Rita y en la antigua fábrica de refrescos Pijuán, las cuales sumarán 78 viviendas a las 70 ya terminadas en el Consejo Popular Altagracia y en el reparto El Retiro.

Para ello están asegurados todos los recursos, confirmó, al tiempo que señaló el incumplimiento de las viviendas autofinanciadas por organismos, de las cuales están listas solo seis de las 105 propuestas.

Ellas constituyen responsabilidad de la Empresa Copextel, el Grupo Empresarial Geominero Salinero, la Aduana de Camagüey, la Termoeléctrica de Nuevitas, la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Unión Cuba- Petróleo y la empresa inmobiliaria Almest, advirtió Guerra Avello.

Sobre esta última entidad, indicó, que incide en los atrasos que reporta el municipio de Esmeralda al dejar de entregar las 84 residencias previstas, una suma que repercute en el cumplimiento de las 105 casas planificadas, de las cuales solo se terminaron 16.

De igual manera presentan demoras los municipios de Minas, Florida, Vertientes y Santa Cruz del Sur, mientras avanzan Sierra de Cubitas, Carlos Manuel de Céspedes, Guáimaro, Jimaguayú, Nuevitas y Camagüey.

El fondo habitacional del territorio lo componen 293 mil 588 residencias, de las que apenas el 43 por ciento de ellas registra buen estado, y el resto estan en condición de regular y mal, en tanto el 76 por ciento del total de moradas está ubicado en zonas urbanas.

Consecuentemente con la actual Política de la Vivienda para el mejoramiento del fondo habitacional, en la provincia se proyecta la construcción en los próximos 10 años de aproximadamente 28 mil 258 casas.

De ellas, seis mil por la vía estatal, 10 mil 888 por subsidios y 10 mil 779 por esfuerzo propio a través del incentivo de la producción local en los Consejos Populares.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu