Celebran en Dominicana 183 aniversario del natalicio de Máximo Gómez

Celebran en Dominicana 183 aniversario del natalicio de Máximo Gómez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El aniversario 183 del natalicio del General en Jefe del Ejército Libertador cubano, Máximo Gómez, fue celebrado en la sureña ciudad dominicana de Baní, provincia de Peravia.

Acto efectuado en Dominicana por el 183 aniversario del natalicio de Máximo Gómez

En el acto efectuado en el parque que lleva su nombre, estuvieron presentes la embajadora de Cuba en Dominicana, Milagros Carina Soto, el viceministro de Educación Luis de León, el presidente de la Fundación, Iván Peña, miembros de la Campaña de Solidaridad con la isla, autoridades del territorio, invitados y estudiantes.

Los oradores presentes resaltaron la obra del Generalísimo, el valor de su ejemplo y la significación de la fecha para dominicanos y cubanos pues, como dijo el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al referirse al bravo guerrero, ‘dominicano de nacimiento, cubano de corazón’.

Peña destacó la figura de Gómez y explicó lo hecho por la Fundación para conmemorar la fecha y tuvo palabras de elogio para el Maratón de Lectura efectuado en días pasados en el cual participaron estudiantes y jóvenes de esta ciudad.

‘Ese tipo de evento lo hacemos porque el material principal de la fundación son los estudiantes, ellos son el relevo, los hombres y mujeres del mañana a quienes les corresponderá mantener viva la memoria, pues un pueblo no puede perder su memoria ya que somos fruto del esfuerzo de quienes lucharon para darnos la nacionalidad, agregó.

Por su parte, De León, luego de mencionar los valores y trascendencia del hijo de Baní e invocando sus valores, llamó a defender al ‘gobierno constitucional de Evo Morales en Bolivia, donde dieron un golpe de Estado desconociendo la voluntad popular, legal y constitucional de ese pueblo’.

Asimismo, llamó a la unidad e integración de los pueblos de la región y a respetar las acciones soberanas de cada uno.

Finalmente, la Embajadora de Cuba, agradeció en nombre del gobierno y pueblo cubanos a los dominicanos por conservar la memoria del Generalísimo de cara al futuro, sus lecciones de humildad, valor y solidaridad válidas para nuestra América.

Destacó la amistad profunda existente entre Cuba y Dominicana y tuvo palabras de gratitud por el voto de este país en la ONU a favor de la isla y en contra del bloqueo norteamericano.

Máximo Gómez nació en Baní el 18 de noviembre de 1836, fue uno de los principales oficiales del Ejército Libertador cubano durante la Guerra de los Diez Años y General en Jefe de las tropas revolucionarias en la Guerra del 95.

( Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu