Sesión solemne de Asamblea provincial rinde tributo a La Habana (+ Fotos)

Sesión solemne de Asamblea provincial rinde tributo a La Habana (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Los 500 años de La Habana son también un homenaje a la obra de la Revolución, afirmó el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), Reinaldo García Zapata, durante una jornada solemne que estuvo presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

A la primera sesión extraordinaria de la APPP en el XII período de mandato por el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana asistieron, además, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

La actividad tuvo como escenario el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde también se entregó un reconocimiento especial —y por única vez— al Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, por la grandeza de su ejemplo.

Puede leeer: Eusebio Leal, nueva voz para el mito de La Habana (+ Videos)

El estímulo lo recibió Félix Julio Alfonso López, director asistente del Colegio de San Gerónimo de La Habana, de manos de Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, miembro del Comité Central y Primer secretario del Partido en la capital y presidente de la Asamblea provincial, respectivamente.

Al brindar elementos sobre la trayectoria de Leal, la vicepresidenta de la Asamblea, Tatiana Viera Hernández, realizó un breve recuento de la vida de quien desde muy joven se vinculó con el Gobierno de La Habana y aseguró que es un hombre que no descansa; paradigma de osadía, valor y decoro.

Reconocemos hoy —subrayó— al intelectual, ensayista, historiador, embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, Honoris Causa de varias universidades de América Latina y Europa.

“A su empeño e incansable trabajo se debe gran parte del rescate del Centro Histórico de La Habana”.

Las palabras finales de la sesión estuvieron a cargo de García Zapata, quien destacó que La Habana es real y maravillosa. “En sus barrios laten las tradiciones y la modernidad, porque es un hervidero de gente laboriosa que construye, produce y cultiva, de niños y jóvenes que adornan con sus sonrisas cada mañana”.

Y más adelante subrayó: “Real porque es un mosaico de culturas donde se sintetizan los más auténticos valores de la cubanía,  y también maravillosa por asombrar con sus bellezas arquitectónicas a cuantos la visitan, porque sus habitantes son hospitalarios, alegres, solidarios, porque es amada por sus hijos y añorada en la distancia por viajeros de todas las latitudes”.

Rememoró los sucesos históricos vinculados con la capital, la lucha clandestina, la preparación de los hombres que participaron en el Moncada, donde se fundaron la Federación Estudiantil Universitaria y el Partido Comunista de Cuba, se declaró el carácter socialista de la Revolución y la confirmación de que Cuba era el primer territorio libre de analfabetismo.

En todos esos momentos —expresó—, al frente de todas esas epopeyas, siempre estuvieron Fidel, Raúl y la dirección de la Revolución.

Destacó la trayectoria revolucionaria del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien señalara en una oportunidad que en la Universidad de La Habana se hizo revolucionario.

Mencionó que el pasado 27 de enero “la naturaleza nos puso a prueba”, pues se destruyeron un sinnúmero de viviendas, centros de trabajo y estudio. Ello propició que se marcara un estilo de trabajo y se continuara el camino hacia este aniversario sin renunciar a las metas.

La celebración del 500 marca el inicio de lo que debemos hacer en lo adelante, enfatizó.

Participaron también en el acto miembros del Buró Político, dirigentes del Partido, de la Asamblea Nacional, del Consejo de Estado y de Ministros, así como otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, diputados y una representación de delegados de base.

 

Asisten Raúl Castro y Díaz-Canel a la Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu