Los músculos de La Habana: hechos y nombres

Los músculos de La Habana: hechos y nombres

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Clausura de los XI Juegos Panamericanos en La Habana 1991. Foto: www.jit.cu
Clausura de los XI Juegos Panamericanos en La Habana 1991. Foto: www.jit.cu

Se estira el recuerdo de los 500 años de la Villa San Cristóbal de La Habana y los músculos de la ciudad también ocupan titulares, pues la capital cubana ha sido sede de importantes eventos deportivos nacionales e internacionales, en sus instalaciones para la actividad física hay innumerables historias para contar, mientras sus hijos suman importantes palmarés, entre ellos diez nombres ostentan todos los títulos posibles que puede aspirar un atleta.

Los habaneros se enorgullecen de haber acogido los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1930 y 1982, la cita múltiple panamericana en su oncena edición (1991), la Olimpiada Mundial de Ajedrez (1966), y los campeonatos mundiales de esgrima (1969 y 2003), pesas (1973) y boxeo (1974), este último en su versión inaugural, lo que abrió un camino de oro para esta disciplina.

Un aparte lujoso tiene La Habana en lides del orbe de béisbol, pues desde el estadio La Tropical hasta el Latinoamericano sirvió de anfitriona en diez de las 38 ocasiones celebradas (1939, 1940, 1941, 1942, 1943, 1952, 1971, 1973, 1984 y 2003) y solo en una, la de 1941 nuestra selección nacional no pudo festejar el oro con su público.

Como si fuera poco, sus instalaciones han vivido las emociones de Copas del Mundo de atletismo (1992) y judo (2016); de Ligas Mundiales de Voleibol,  de preolímpicos de baloncesto y cientos de torneos internacionales, entre los que sobresalen, por supuesto, las 33 ediciones de Marabana, los Capablanca in Memoriam de ajedrez y los fortísimos torneos Villa de La Habana de esgrima.

Aquí el líder de la Revolución inauguró los Juegos Nacionales Escolares el 22 de agosto de 1963 en el Complejo Deportivo Eduardo Saborit, certamen que siempre han dominado los muchachos y muchachas nacidas en esta provincia, quienes en la categoría élite se vanaglorian de ser campeones nacionales de casi todas las disciplinas, con las vitrinas mayores para el fútbol, baloncesto, balonmano, judo, fútbol sala y béisbol.

 Un estadio y los Industriales

Estadio Latinoamericano, sede de importantes torneos y triunfos.
Estadio Latinoamericano, sede de importantes torneos y triunfos.

Imposible referirse a la capital cubana sin mencionar el estadio Latinoamericano, inaugurado el 26 de octubre de 1946 y ampliado luego en la década del 70 del siglo pasado para acoger no solo eventos deportivos, sino también espectáculos culturales y actividades políticas como la inauguración del Festival de la Juventud y los Estudiantes (1978).

El antiguo Gran Stadium de La Habana o el Coloso del Cerro, como se le conoce en la actualidad, ha visto desfilar partidos trascendentales como los disputados contra los Orioles de Baltimore (1999) y el Tampa Bay (2016); sin olvidar las Copas Intercontinentales (1979, 1987, 1995 y 2002) y por supuesto, las finales de nuestra Series Nacionales y Selectivas.

Un aparte en este gigante azul hay que dedicárselo al equipo Industriales, el de mayores seguidores y detractores en toda la nación, con 12 coronas casi míticas para sus aficionados más fieles. En 1963, 1964, 1965 y 1966 bajo las riendas de Ramón Carneado; en 1973 y 1986 con la guía de Pedro Chávez; en 1992 comandado por Jorge Trigoura; en 1996 liderado por Pedro Medina; en 2003, 2004 y 2006 con la impronta de Rey Vicente Anglada, y finalmente en el 2010 bajo la batuta de Germán Mesa.

De peloteros nativos o que dieron su vida bajo esta franela siempre sobresalen, además de los directores ya mencionados,  Santiago Changa Mederos, Javier Méndez, Juan Padilla, Lázaro de la Torre, Agustín Marquetti, Carlos Tabares, Armando Capiró, Orlando Hernández, Rodolfo Puentes, Lázaro Valle, Urbano González, Alexander Malleta, Rudy Reyes, Yoandri Urgellés y Antonio Scull, entre otros.

Ilustres caras para su historia

Iván Pedroso, uno de los diez capitalinos con todos los títulos incluidos.
Iván Pedroso, uno de los diez capitalinos con todos los títulos incluidos.

Desde el cuatro veces campeón olímpico de esgrima, Ramón Fonst, hasta el rey mundial del ajedrez en 1921, José Raúl Capablanca, y el boxeador historia y carisma en el pugilismo profesional de la primera mitad del siglo XX, Eligio Sardiñas, más conocido por Kid Chocolate, La Habana siempre ha tenido ilustres rostros para el deporte de la Isla.

Imposible dejar de mencionar al cartero y portero del hotel Inglaterra, el Andarín Carvajal, o los no menos estelares beisbolistas Adolfo Luque, Miguel Ángel González y Camilo Pascual. Esta capital es la cuna del primer campeón olímpico después del triunfo de la Revolución, el pugilista Orlando Martínez; del mejor nadador de este país, Rodolfo Falcón; de un gimnasta excepcional y rey panamericano, Erick López y de la reina de la gimnasia rítmica en América en 1987 y 1991, Lourdes Medina.

Finalmente hemos dejado para el final los diez deportistas capitalinos que archivan todos los títulos que se entregan en el deporte: Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Ellos representan el 14 % de todos los atletas cubanos que exhiben este expediente completamente dorado.

Son ellos Iván Pedroso (salto largo- atletismo), los boxeadores Jorge Hernández, Roberto Balado y Maikro Romero, la voleibolista Regla Torres y los peloteros Lázaro Vargas, Germán Mesa, Juan Padilla, Orlando Hernández y Carlos Tabares.

Quedan muchos campeones mundiales por mencionar, medallistas olímpicos y un sinnúmero de caras inolvidables por sus actuaciones y premios internacionales. En breve síntesis, los músculos de La Habana también enamoran la historia de sus 500 años.

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Los músculos de La Habana: hechos y nombres

  1. !! LEONES,…. SOñAR NO CUESTA NADA !!
    -1-
    Un saludo quiero dar
    A la afición habanera
    Al gozar de tal manera
    Por sus “Leones” ganar
    Sin nada justificar
    Lo dije mucho antes
    Mirabal, es más constante
    Que el famoso Vladimir
    Pedirlo para sufrir
    Me parece denigrante.
    -2-
    Torres,… en el primero
    Estuvo inmaculado
    Por Jonder hubiera optado
    Como ilustre taponero
    Del segundo soy sincero
    Tras Yera un zurdo era mejor
    Hasta el mismo Licor
    Naykel o Yamichel
    Ese espirituano fiel
    Aunque sea un abridor.
    -3-
    Esto nada representa
    Los “Leones” siguen mal
    continúan sin respirar
    Ya su gente se lamenta
    Por doquier se comenta
    que está completa la “armada”
    tal parece una humorada
    que integren ese cuarteto
    para mi está repleto
    ¡! Soñar,….no cuesta nada ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    22 de Noviembre de 2019

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu