Asisten Raúl Castro y Díaz-Canel a la Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, asisten en la mañana de este sábado a la Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que tiene lugar en la sala García Lorca del Gran Teatro Alicia Alonso en saludo al 500 aniversario de La Habana.

Foto: PL


Con el fin de celebrar los cinco siglos de la capital cubana y otorgar un reconocimiento especial, se convocó la primera sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial, que contó, además, con la presencia de Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

El acto comenzó recordando al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, así como las palabras del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, al expresar que «La Habana es grande por su gente, por sus calles, por sus rincones; aquí vivieron grandes mujeres y hombres que contribuyeron a forjar la Patria».

«La Habana, que ha sabido conservar el patrimonio arquitectónico de su pasado colonial, aquella que el viajero se deleita en admirar y la que sus pobladores viven adorando. Esta es la ciudad maravilla, que sucedió como título de Patrimonio de la Humanidad, llena de memorias gloriosas que nunca serán olvidadas», aseguró el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de la capital, Reynaldo García Zapata.

¿Qué va a ocurrir después del 500 aniversario? Seguiremos trabajando. Esta fecha solo ha sido el pretexto por embellecer aún más la ciudad, y marca el inicio de lo que debemos hacer en lo adelante, comentó el funcionario.

Reconocimiento «al querido Eusebio» y a Fidel

La Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del poder Popular de La Habana tuvo a su cargo la presentación del emotivo reconocimiento, entre las incansables ovaciones de los asistentes, quienes permanecieron de pie durante largos minutos.

Foto: Juventud Rebelde

Se entregó por única vez «por la grandeza de su ejemplo en los 500 años de La Habana, a un hombre que no descansa, que revela un pensamiento siempre joven y perdurable, por ser paradigma de valor, decoro… al intelectual, ensayista, investigador e historiador miembro del Comité Central, diputado a la Asamblea Nacional, Embajador de Buena Voluntad de ONU, Doctor Honosris Causa de varias universidades del mundo y la medalla Víctor Hugo…

«A su empeño e incansable trabajo se debe gran parte del rescate del centro histórico de La Habana, su su conducción de las obras de restauración que posibilitaron la declaratoria de Patrimoinio de la Humanidad al centro histórico de La Habana.

«El más antiguo y leal trabajador del gobierno de La Habana…

«De formación autodidacta. Con solo sexto grado se presentó a estudiar a la universidad habanera

«Miembro de número de la Academia cubana de la lengua. Miembro Honorable internacional de la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos.

«Inseparable de su ciudad querida, porque late en su corazón cubano y digno, porque siempre confió en que la obra podía ser de todos, por enseñarnos a remontar tormentas, y con él junto a la vieja piuedra con su historia es digno del futuro, reconocemos hoy a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.»

También se reconoció de manera especial al Comandante en Jefe Fidel, por su innegable y eterna impronta como impulsor de la obra habanera en el más amplio sentido.

La Asamblea Provincial del Poder Popular otorga por única vez un reconocimiento especial a Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, por la grandeza de su ejemplo, por ser paradigma de osadía y valor, por su incansable labor en el proceso de restauración del centro histórico de La Habana.

Lecuona en las manos del Maestro Frank Fernández, para La Habana

El maestro Frank Fernández ha interpretado en la Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana el Ave María y una hermosa versión de La comparsa, de Ernesto Lecuona.

Foto: Roberto Suárez


También la cantante Idania Valdés interpretó un homenaje, con la versión acústica de Hermosa Habana, de los Zafiros.

Palabras del Presidente de la Asamblea Popular Provincial de La Habana

«Hoy nuestra querida ciudad cumple sus primeros 500 años, felicidades, Habana», expresó en emocionadas palabras el Presidente de La Asamblea Provincial del Poder Popular Reinaldo García Zapata.

En su discurso, Garcia Zapata elogió a la capital cubana como «ciudad real y maravillosa, real porque es metrópoli viva… de niños y jóvenes que adornnan con sonrisas cada mañana… porque es mosaico de culturas… y maravillosa, por deslumbrar con sus grandezas arquitectónicas a quienes la visitan… porque abre los brazos amorosas a los que llegan… protagonista de historias impensables que nacieron junto a una ceiba en 1519 y se multiplicaron durante cinco siglos», expresó.

En un emocionado discurso que repasó la estela cultural y libertadora de personalidades como Varela y Martí en esta ciudad, y recordó momentos tan duros como la intervención norteamericana, hubo también momento para rememorar la fundación de la FEU y el PCC, y la Revolución del 30, que estremeció las bases de la dictadura.

También, García Zapata mencionó como un protagonismo especial de La Habana su importancia en la última etapa por la liberación nacional, cuando el coraje de habaneras y habaneros bestialmente torturados demostró su valía, expresó.

Desfiles, acciones de la Batalla de ideas y del reclamo por Elián, la guía eterna de Fidel y Raúl, y del incansable y comprometido Esusebio Leal fueron también recordados como atributos especiales de La Habana.

Al contrario de la idea que se pretende imponer a veces desde afuera de que La Habana de los años 50 fue la especial, afirmó que los últimos sesenta años han sido los mejores de La Habana, y mencionó ante los aplausos de los presentes las hermosas obras de educación, productividad y trabajo por sus habitantes que se han venido consolidando con la etapa revolucionaria en esta ciudad.

Al final de su discurso, el Presidente de la Asamblea Provincial recordó el apoyo a las causas justas de Latinoamérica en la actualidad, como la del presidente boliviano Evo Morales, a quienes apoyamos, afirmó.

Este es el mensaje para los habaneros y cubanos de todos los tiempos, afirmó el Presidente de la Asamblea Provincial, como dijo Martí, «Haga cada cual su parte del deber y nada podrá vencernos».

Como expresó un habanero, el Comandante Camilo Cienfuegos, «Primero dejar de ser que dejar de ser fieles a Fidel».

Como expresó el Comandante Juan Almeida, «Aquí no se rinde nadie».

Como expresó el General de Ejército Raúl, «Sí se puso, sí se puede, y siempre se podrá».

Como expresa nuestro Presidente Díaz- Canel,  «Somos continuidad y siempre iremos por más».

Y como expresó nuestro Fidel, «Patria o muerte, Venceremos».


(Tomado de Granma y Juventud Rebelde)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu