Ventajosa colaboración entre Rusia y Cuba

Ventajosa colaboración entre Rusia y Cuba

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano intercambió en la mañana de este viernes, con la Excelentísima Señora Valentina I. Matvienco, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal (Senado) de Rusia, quien cumplimenta una visita oficial a Cuba.

Foto: Tony Hernández Mena

La dirigente, y la delegación que la acompaña, corresponden a una invitación del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular para asistir a las actividades por el Aniversario 500 de la fundación de La Habana, y constituye la tercera de las más recientes visitas de altos funcionarios de la Federación Rusa a la Isla.

La Excelentísima Señora Valentina I. Matvienco, desde su llegada al Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recorrió varios de sus sitios emblemáticos como la Cripta del Mambí, el salón de los pasos perdidos y el sitio donde fue develada una tarja que perpetúa la colaboración de restauradores rusos en la primera reparación capital que ha recibido esta edificación que data de 1929.

Mariela Mulet, quien está al frente de la

Foto: Tony Hernández Mena

restauración del capitolio, ofreció una detallada explicación de los trabajos de mantenimiento y restauración realizados, que requirieron la intervención de especialistas bien calificados, algunos rusos y otros cubanos, lo que evidencia los lazos de amistad que se consolidan entre los dos países.

Lazo Hernández agradeció las donaciones de la Federación Rusa, entre ellas equipos y metales para la restauración y matizado de la cúpula y la Estatua de la República, así como el envío de restauradores que participaron en esas delicadas labores, destacando la participación de ocho mujeres.

Resaltó el honor de contar con la presencia de la presidenta del Senado de Rusia, en la celebración de los 500 años de La Habana, agradeció las acciones económicas y en especial la celebración de los días de San Petersburgo.

Foto: Tony Hernández Mena

El presidente del Parlamento cubano recordó el nacimiento de las ideas para la restauración del capitolio, en una anterior visita (2014) de la señora Valentina a Cuba, por lo que dijo, “usted es artífice e impulso de esta obra”, el otorgamiento de plazas para jóvenes cubanos que estudian en Rusia, cuyas cifras se han cumplido, y finalmente le dijo la bienvenida, junto a la delegación que la acompaña.

La Excelentísima Señora Valentina I. Matvienco rememoró la significación de la histórica de la Revolución cubana, sobre todo de las personas de su generación que fueron educados en los principios de valentía, resistencia e independencia de este pueblo, y resaltó la importancia de la formación de las nuevas generaciones.

Ponderó la alta profesionalidad de los restauradores rusos, entre los que se escogieron los mejores para esta misión en Cuba, y agradeció al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, por haberlos condecorado durante su estancia en país.

Agradeció la colaboración en el campo de la salud con especialistas de la isla: Dijo que se han superado los obstáculos para el registro de medicamentos cubanos como el HeberProt-P, y elogió la experiencia en este campo y en el de la farmacología, y calificó a la colaboración entre ambos países como “ampliamente ventajosa”.

Habló de la coincidencia de la celebración del aniversario 500 de La Habana y los días de San Petersburgo, “de donde soy hija y por donde soy senadora”, y adelantó que el ballet de esa ciudad, la segunda mayor poblada de Rusia, después de Moscú, ofrece un espectáculo en La Habana, y que también inaugurarán en horas de la tarde una exposición fotográfica.

Valoró como sociedad estratégica la de las relaciones Cuba-Rusia, que tienen elevado dinamismo y correspondencia del diálogo ruco-cubano. Se refirió a la ampliación del diálogo de los interparlamentarios, a los de los pro

Foto: Tony Hernández Mena 

gramas de colaboración, esencialmente en la energética, los ferrocarriles, etc, y aseguró que se amplían los intereses

económicos entre los dos países.

Al finalizar las conversaciones de ambas delegaciones, los altos dirigentes evaluaron de satisfactorio el encuentro y las perspectivas que se abren en el campo de la colaboración económica, educacional, de salud y parlamentario.

La delegación rusa y la presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal (Senado) de Rusia continuarán su apretada agenda, que se centrará ahora en las festividades del aniversario 500 de la villa de San Cristóbal de La Habana.

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu