Asambleas de rendición de cuenta en Santiago de Cuba: ¿Iguales y diferentes?

Asambleas de rendición de cuenta en Santiago de Cuba: ¿Iguales y diferentes?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Iniciativas locales en función de la solución de los problemas de la comunidad y una mejor organización del cronograma de reuniones que facilita mayor participación de las direcciones administrativas en los encuentros de barrio, dan tonos distintivos al desarrollo en Santiago de Cuba del segundo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al XVII período de mandato.

Este singular intercambio, ejercicio de plena democracia, inició el pasado 1 de octubre y debe concluir el próximo 30 del corriente noviembre, con 6 mil 491 reuniones ya realizadas de 6 mil 836 prevista a lo largo y ancho de la geografía santiaguera.

Las limitaciones económicas en medio de las cuales se ha desarrollado el proceso compulsa el despliegue de iniciativas locales para encontrar, con la participación comunitaria, paliativos a los problemas de las diferentes demarcaciones.

Ejemplo de lo anterior es el montañoso municipio de Tercer Frente donde las asambleas de vecinos se organizan por consejo popular “cerrando ciclos, algo que demostró ser muy eficaz para facilitar la presencia de los representantes administrativos y utilizar más racionalmente el transporte para llegar a sitios muy intrincados”.

Así valoró a Trabajadores  Roxana Fernández Pérez, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien precisó que para escenarios como los de su territorio la iniciativa funciona bien, en tanto hay pocos consejos populares, ocho en total, y eso facilita ese tipo de estructura organizativa para las reuniones.

Allí ha sido igualmente exitosa la aplicación de variantes locales para el arreglo de los caminos, uno de los planteamientos más recurrentes en las asambleas de rendición de cuenta en Tercer Frente.

“Con la participación comunitaria se han beneficiados viales como los que comunican a los asentamientos montañosos de El Sur, en el consejo popular Arroyo Rico, además de Paso de la Mina y Brazo Escondido, en el consejo popular El Laurel”, dijo Fernández Pérez.

Mencionó igualmente que la acción del pueblo facilitó la erradicación de microbasurales y su conversión en espacio embellecidos, “ejemplo es la barriada de Vista Alegre, en el consejo popular de Cruces de los Baños”.

En el actual proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en Santiago de Cuba, marcado por el slogan Desde la comunidad pensamos Cuba, se han captado 17 mil 416 planteamientos.

Según precisó Nguyen Anaya Montero, al frente del departamento de Comunicación de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se mantienen las principales tendencias de procesos anteriores, con las principales inquietudes concentradas en entidades como Vivienda, Comunales, Acueducto y Alcantarillado y Transporte.

Del primer proceso de rendición de cuenta del actual período de mandato de las asambleas del Poder Popular están pendientes de solución unas 600 inquietudes, relacionadas con asuntos que demandan recursos que hoy se tornan deficitarios en la provincia, entre ellos el asfalto para la creación o arreglo de diferentes viales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu