Ramiro Valdés constata avances de Moa en su Plan de Desarrollo Integral

Ramiro Valdés constata avances de Moa en su Plan de Desarrollo Integral

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, visitó este jueves el municipio minero metalúrgico de Moa, donde evaluó la marcha del Plan de Desarrollo Integral de ese territorio, proyecto con el cual se pretende perfeccionar los frentes socioeconómicos hasta el 2030.

En el encuentro, en el que participaron Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se detallaron las aspiraciones del plan 2019-2030, que para el presente año contempla la ejecución de 94 millones de pesos, de los cuales 88 millones están destinados a la industria niquelífera y el resto al mantenimiento y reparación de 292 objetos de obra.

Se conoció que hasta la fecha se avanza paulatinamente en el empeño de perfeccionar la infraestructura del territorio para favorecer la producción de alimentos y servicios sociales, fundamentalmente, salud y educación.

El Comandante de la Revolución se interesó por las perspectivas de la industria maderera; las posibilidades de potenciar la producción de muebles; el avance en la entrega de subsidios para la construcción de viviendas; el desarrollo del Puerto de Moa y otras actividades esenciales para mejorar la calidad de vida y el auge económico del municipio.

Sobre la actividad avícola se conoció que hasta la fecha se han rehabilitado cuatro naves del Complejo “Frank País” y se espera que la cifra ascienda a ocho antes de que finalice el año, lo cual dará un impulso a la producción de huevos, que debe experimentar un crecimiento de ocho a diez millones de unidades.

Al respecto Valdés Menéndez señaló que para avanzar en ese frente deben emplearse los recursos que se tienen a mano en el territorio y de esa forma garantizar un crecimiento en el número de animales a cebar, así como la disponibilidad de alimentos para el pueblo.

Asimismo llamó a explotar las potencialidades del municipio para el desarrollo del turismo nacional, específicamente para la recuperación constructiva de 40 cabañas en el campismo de Cayo Guan, tarea en la que recomendó emplear materiales de las industrias locales y buscar soluciones mediante los recursos existentes en la zona.

De igual forma instó a recuperar los organopónicos porque el potencial de esos espacios agrícolas no se explota en su totalidad. Hizo hincapié en que si bien la calidad de los suelos de Moa no es la mejor, debe hacerse lo posible para garantizar la materia orgánica que requieren y de esa manera incrementar la producción de alimentos.

En la jornada se ofrecieron detalles sobre la actividad porcina, para cuyo mejoramiento se realizan trabajos de reparación en el  cebadero; y la producción cárnica, que se verá beneficiada en el futuro con la creación de un matadero.

Con respecto al sector de la cultura se informó la reparación de la sede de la compañía de teatro infantil “La Colmenita”, así como la rehabilitación del motel “Mirador”, mientras se expuso el avance en la ampliación de la sede de la AHS y la estructura civil del Teatro.

Posteriormente se analizaron integralmente el funcionamiento de las industrias niquelíferas “Comandante Ernesto Che Guevara” y la “Comandante Pedro Sotto Alba”, cuyas exportaciones son de vital importancia para la obtención de ingresos en divisas para el país.

Igualmente se habló sobre las perspectivas de inversiones y acciones de mantenimiento y reparaciones en ambas plantas.

Un comentario en Ramiro Valdés constata avances de Moa en su Plan de Desarrollo Integral

  1. Realmente me duele escuchar “Plan de desarrollo integral de Moa” pues de desarrollo y menos integral se aprecia de manera tangible para la poblacion del municipio. De que ibras sociales se habla? No las venos y las que han ejecutado dejan mucho que desear. Se fabricó otra panadería “ especial” , primero: mala ubicación, a unos metros de la ya existente, segundo: hirario risible de ocho a dos de la tarde, tercero: oferta, casi siempre sin nada que ofrecer y cuando tiene sus productos no hacen honor a su nombre, se vende un pan de gloria que de esta no deja ver nada. Hace un para de años se inauguró La casa del chocolate, igualmente de chocolate ni el polvo y de nada más pues siempre está vacía con sus dependientes sentadas en un local yabmuy deteriorado y patético.
    Por otra parte la situación del agua es horrible y va en peor. Vecindarios que se pasan semanas sin recibir el servicio y los tanques de plástico para su alamacenamiento aumentado de precio ya van por dos mil pesos o más. Este estado de algo tan vital genera mucho estrés en la población moense. Las calles dan pena por el enorme número de baches o huecos profundos que en muchos casos impiden la circulación de vehículos por ciertos lugares. La misma avenida de acceso a la Moa Nickel se asemeja a los cráteres lunares, los carros tienen que tirarse por fuera con el peligro de generar un accidente con los peatones, entre ellos niños que por alli circulan. Cuando llueve que aqui sucede con frecuencia hay calles que se hacen intrasitables para tener que buscar una mas larga via de acceso. El suministro de alimentos DEJA MUCHO QUE DESEAR, existe solo un mercado estatal en el centro del pueblo con muy escasa oferta, las otras placitas se asemejan a los poblados de las pelíulas del oeste en decadencia. Aqui todo da pena, el
    número de familias que emigran a otras partes del país aumenta día a día , ¿ Por qué? Un pueblo que conoció mejores tiempos donde HUBO un cine de estreno nacional, sin número de actividades culturales (la casa de la cultura parece una cuartel desvencijado), los pocos establecimientos dedicados a la recreación pertenecen a los que no trabajan donde forman sus broncas y dan puñaladas, mortales en la mayoría de las veces. Moa es un lugra con mucha contaminación, polvo y gases emitidos por las fábricas de níquel, la alimentación es crucial para poder sortear las consecuencias de la misma; por tanto este municipo requiere de una atencion especial, de la que una vez gozó y hoy solo queda la añoranza y el descontento.
    Moa nis recuerda las antiguas colonias españolas, se sacaba mucho y la inversión era minima o inexistente. El famoso uno por ciento con el que muchas localidades han ejecutado maravillas, digase Las Tunas, Bayamo, etc en Moa nobse aprecia, no se palpa, nuestro pobladores tenían expectativas altas que se desmoronaron pies ese uno por ciento al ser tan alto aquí está indicado que se transfiere a La Capital para un mejor uso en beneficio del pais pero nosotros también somos pais. Me duele cuando importantes personalidades visitan la localidad y luego se da un informe muy triunfalista en los medios que los moenses saben nise apega a su realidad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu