Evo Morales y Linera, nuevos miembros del Grupo de Puebla

Evo Morales y Linera, nuevos miembros del Grupo de Puebla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Grupo de Puebla, fundado por 32 líderes de 12 países, suma hoy nuevos miembros, entre ellos el ahora presidente renunciante boliviano Evo Morales, su vicepresidente renunciante Álvaro García Linera y el exmandatario panameño Martín Torrijos.

A pocos días de que finalizara aquí la segunda edición de la cita, este mecanismo formado por varias personalidades políticas, unidas desde el progresismo y con diversas visiones en busca de un continente más igualitario, sigue ganando terreno y asentándose como un bloque que aboga por la unidad intercontinental.

De acuerdo con una nota del Grupo difundida en su página en internet, además de Morales, quien precisamente el domingo pasado, cierre del evento en Buenos Aires, fue víctima de un golpe de Estado repudiado inmediatamente por el Grupo.

Tanto Evo como Linera entraron formalmente a este espacio tras arribar a México, donde recibieron asilo político. También se incorpora la excandidata presidencial por Perú, Verónika Mendoza.

De esta manera, con la llegada de Torrijos, la agrupación ya suma nueve expresidentes entre sus filas. Los más recientes fueron los exjefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y su par por Uruguay, José Mujica, precisa la nota.

Además, aparecen en este mecanismo el exmandatario de Paraguay, Fernando Lugo; y los expresidentes de Colombia, República Dominicana, Ecuador y España, Ernesto Samper, Leonel Fernández, Rafael Correa y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.

Con estas nuevas incorporaciones son 36 líderes progresistas de América Latina y Europa, quienes coincidirán en 2020 en un tercer encuentro internacional con sede en Colombia.

Fundado en junio pasado en la ciudad mexicana de Puebla, de donde toma su nombre, el Grupo se reúne cada seis meses y tiene entre sus padres fundadores al excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami y al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Además forman parte el candidato presidencial por Uruguay Daniel Martínez, varios exministros, exdiputados, juristas, entre ellos el exsecretario de la Organización de Estados Americanos Jose Miguel Insulza y la excandidata colombiana Clara López.

Según sus creadores, el Grupo Progresista Latinoamericano nació como un espacio de reflexión e intercambio político en Latinoamérica, respetando las preferencias partidarias de cada participante.

Tiene como objetivo analizar los desafíos comunes y trazar iniciativas conjuntas, en pos del desarrollo integral de nuestros pueblos.

(Tomado de PL)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu