En Afide 2019: el deporte, una herramienta de unión y desarrollo

En Afide 2019: el deporte, una herramienta de unión y desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El IV Taller Deporte y Sociedad: Deporte sostenible de frente a los objetivos de la Agenda 2030 acaparó protagonismo durante la jornada de jueves en la VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide 2019), que tiene como sede al Palacio de Convenciones.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Nuevamente especialistas, ponentes, invitados y personalidades, conversaron e intercambiaron sobre las temáticas fundamentales que los citaron.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La Conferencia principal la expuso el Doctor en Ciencias hondureño Orlando Figueroa Soriano, quien abundó sobre las Políticas públicas en la formación humanística del profesional de Cultura Física en Honduras.

“La política pública es un grupo de acciones deliberadas y orientadas bajo un objetivo de interés público. Puede venir desde la masa popular. La educación es un derecho fundamental de todos los individuos. Es un proceso instructivo y cognitivo, así como educativo en la divulgación de valores que contribuyen a la formación profesional. Ello permitirá enfrentar con calidad la verdadera realidad que es la vida”, afirmó el especialista.

“La educación es un proceso en el cual las personas se construyen humanamente. Es una responsabilidad social y tarea de todos los países. Cada nación de acuerdo a sus contextos  tiene que mejorarla. Esto significaría asegurar el derecho a aprender con calidad. Es una tarea que los profesionales que formamos necesitan interiorizar. La educación es un asunto relevante no solo para los educadores. Hay que identificarse con los aspectos instructivos que se imparten en nuestras escuelas”.

El especialista dijo que en Honduras se centra mucho interés en la educación escolar, con gran importancia para la Educación Física. Es un espacio en el cual los niños pueden sociabilizar culturalmente a través de una convivencia justa y adecuada. Asimismo ofrece la oportunidad de despertar y fortalecer actividades motrices. Sin olvidar que instaura estilos de vida sanos y contribuye a que los alumnos eleven su rendimiento académico.

También resaltó en la jornada la ponencia El boxeo como agente sociabilizador, del venezolano Lino Cordero.

Según el experto ese deporte ha resultado una formidable herramienta de unión en comunidades en las que la violencia y las adicciones eran el pan de cada día.

“Primero se estudió el contexto. Luego se les invitó a la práctica del boxeo como instrumento de salud y bienestar. Hubo contradicciones por aquello de cómo un deporte de combate podía mejorar la vida y actitud de las personas, sin embargo apreciaron como los principios y los valores del pugilismo permitían una mejoría social. En la actualidad esa comunidad tributa un buen número de atletas al alto rendimiento. Su mayor objetivo lo ha cumplido, ser un espacio de sociabilización con espacio para la cultura y la recreación”.

 

Viva la cooperación

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Isber Romero dejó su Venezuela para estudiar en Cuba en la Escuela Internacional de Educación Física. Hoy liderea la Red Mundial del Deporte para la Humanidad.

“Es un proyecto de cooperación internacional. Sus integrantes son egresados de nuestra escuela. Su línea de acción fundamental es tratar de consolidarse como un instrumento  que ejecute estrategias que tengan al deporte como bienestar y desarrollo”.

Estuvieron presentes en el IV Taller Deporte y Sociedad glorias deportivas de la talla de Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirós, María Caridad Colón y Ramón Garbey.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu