Presidió Díaz-Canel acto por aniversario 20 de la ELAM (+Fotos y Video)

Presidió Díaz-Canel acto por aniversario 20 de la ELAM (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidió este miércoles el acto central por el XX aniversario de la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), al oeste de La Habana.

Foto: ACN

Fundado el 15 de noviembre de 1999, ese proyecto de integración es el resultado del pensamiento y voluntad política del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y en sus 15 graduaciones ha formado a casi 30 mil jóvenes de más de un centenar de países, incluido unos 180 de Estados Unidos.

Un recuento histórico de esa institución, hecho por José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública  (Minsap), reveló que en sus aulas se han graduado 29 mil 749 médicos de 115 países, que han demostrado en la práctica una adecuada formación, preparación y desempeño.

Rememoró el Ministro que en ocasión de la primera graduación de este gran proyecto, Fidel expresó: …. “más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano”, principio que ha regido el trabajo de esta trascendente y colosal obra hasta nuestros días, enfatizó.

Asimismo, recordó que en 2014, cuando el entonces secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon visitó la ELAM destacó la formación de los médicos en la nación antillana, lo cual pudo apreciar en diversas comunidades, muchas olvidadas, donde ayudan a salvar vidas.

El alto funcionario de ese organismo internacional elogió además los aportes del sistema sanitario cubano a la salud universal y a la cooperación Sur-Sur y aseguraba que Cuba ofrecía una nueva visión del mundo de generosidad y solidaridad.

La ELAM ha probado con creces no solo ser un proyecto visionario, nacido para mejorar la calidad de vida de los que nacían y morían sin haber tenido la oportunidad de contar con la atención de un médico en cualquier rincón del planeta, sino un símbolo en materia de colaboración en salud entre Cuba y cientos de naciones, significó el Portal Miranda.

Más que una institución docente, la ELAM ha sido un lugar donde se cultivan el respeto y el amor a la humanidad, y cientos de jóvenes de culturas, procedencias, fe e idiosincrasia diversas, encuentran un proyecto común, subrayó.

Foto: ACN

El Ministro calificó de inaceptable el ataque constante del gobierno de los Estados Unidos que intenta criminalizar la cooperación médica cubana y busca denigrar el trabajo altruista que por casi seis décadas han protagonizado cientos de miles de hombres y mujeres.

Aseguró que a pesar de ello la colaboración médica cubana se mantendrá y Cuba continuará ofreciendo sus experiencias, recursos humanos especializados y mantendrá a disposición sus universidades para la formación de profesionales y técnicos en el campo de la salud, así como los productos de la industria médico-farmacéutica y biotecnológica para incidir en el alcance de la cobertura universal.

En nombre del Minsap, el ministro entregó un reconocimiento a la ELAM por ser una de las más bellas experiencias internacionalistas de la medicina cubana revolucionaria, que enaltece la grandeza del Comandante en Jefe Fidel Castro,  quien es el verdadero Nobel de la solidaridad, expresó.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, entregó al rector Antonio López Gutiérrez y a Juana de la Llana Ávila, secretaria general del Buró Sindical de la ELAM el Sello Conmemorativo 80 Aniversario de la CTC por los resultados en la formación de profesionales de la salud para el mundo.

El doctor Patrick Delly, presidente de la Sociedad Médica Internacional de Egresados de la ELAM y director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud de Haití, ponderó los aportes de Fidel en este proyecto de integración del cual señaló: soy fruto de la ELAM, siembra del líder histórico de la Revolución Cubana hace 20 años, orgullo para todos nosotros.

Fidel sembró la ELAM en una tierra muy fértil: la cubana, y a pesar de las hierbas salvajes y venenosas que la rodean, las adversidades, el bloqueo genocida, injusto y agobiante del imperio; el árbol único por sus características, creció de manera tal que sus ramas se extienden ya a 115 países y se vislumbra un horizonte nuevo en el campo de la salud para el mundo entero, resaltó.

El rector  enfatizó que a dos décadas de su inauguración la ELAM ha cumplido con Fidel y con su certera estrategia para ayudar a los pobres del mundo,  y prueba de ello lo son los casi 30 mil galenos formados, de ellos seis mil 848 egresados han desarrollado especialidades de Medicina General Integral y otras.

También han brindado apoyo en desastres naturales en México, Guatemala y  Chile, en las afectaciones por los incendios en el Amazonas, entre otros, y además una gran parte de los graduados participaron en la Operación Milagro en varios países junto a las brigadas médicas cubanas.

Durante la ceremonia la ELAM entregó el Título Doctor Honoris Causa  al doctor José Miyar Barrueco, quien asesoró desde sus inicios ese proyecto que hace de la medicina una ciencia defensora de la vida.

Díaz-Canel felicitó a José Miyar Barruecos, por su Título Honoris Causa. (Foto: José Manuel Correa/Granma )

El proyecto de la ELAM forma parte del Programa Integral de Salud (PIS), con que Cuba extiende solidariamente la colaboración médica a varios países, y es una muestra de lo que puede hacer una nación pobre en recursos económicos, pero rica en capital humano y con la voluntad política necesaria para ayudar a otros pueblos.

La institución educa gratuitamente en ciencias médicas a jóvenes humildes de Latinoamérica, el Caribe, África, Asia y Estados Unidos, entre otros pueblos, los que luego de un período de seis años, retornan a sus comunidades para contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud y los que deseen realizar la especialidad en Cuba.

En un tuit a propósito del aniversario de la ELAM, Díaz-Canel Bermúdez afirmó que son “20 años de una idea humanista sin paralelo”.

También estuvieron presentes en la ceremonia, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ángel Portal Miranda, integrante del Comité Central del Partido y ministro de Salud Pública, y el doctor Antonio López Gutiérrez, rector de la ELAM, entre otros dirigentes, alumnos y profesores de esa
institución.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor y Profesor Luis Estruch, fundador de ese noble proyecto, que se extiende a todas las universidades médicas del país destacó la formación humanista de esos profesionales formados mediante uno de los proyectos más grandes de la Revolución Cubana.

Cuba, en lugar de enviar soldados, bombas y granadas, ofrece soldados de la salud, ángeles de la salud para curar enfermos, para atender personas, para mitigar los daños del medio ambiente y eso resulta una satisfacción enorme», remarcó el catedrático.

(Tomado de la ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu