Para que el alimento sea la medicina de todos

Para que el alimento sea la medicina de todos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“En Camagüey se trabaja para enriquecer nuestros conocimientos en materia de nutrición, con el objetivo de establecer las mejores recomendaciones para prevenir enfermedades”, así aseveró Reinaldo Pons Vásquez, director provincial de Salud, durante la apertura del IX Congreso Internacional de Nutrición Clínica y Metabolismo, en esta ciudad.

Lázaro Alfonso Novo indicó que a la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo todavía le queda trabajo por hacer. (Foto de la autora)

En la primera jornada del evento, que se extenderá hasta el 15 de noviembre, fueron reconocidos diferentes galenos y científicos que sobresalieron en su actuar como miembros de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo.

La sociedad se acerca a su aniversario 20 y, como acotara su presidente, Lázaro Alfonso Novo, marcha a buen ritmo con sus cerca de 900 afiliados. “Hemos fundado capítulos en todas las provincias y la de Camagüey, con apenas dos años, presenta un trabajo correcto, por lo que hacemos aquí el Congreso.

“Además, debemos actualizar conceptos, ya que los pacientes requieren una correcta evaluación nutricional a su ingreso. A veces llegan desnutridos y esto genera que otras patologías de base que tienen, crezcan, y lo primero es implementar un estudio clínico dietético”.

Entre las primeras ponencias de la jornada destacaron la del especialista en Endocrinología, el doctor Félix González González, quien, mientras marcaba las diferencias entre la dieta de precisión y la predictiva, demostró cómo los avances científicos dejaron atrás aquel precepto que indicaba dietas similares para todos los seres humanos.

“El enfoque tradicional apuntó por años que todos somos iguales, pero las ciencias ómicas, las cuales permiten estudiar un gran número de moléculas, implicadas en el funcionamiento de un organismo, transformaron esa visión. Ahora la nutrición se individualiza y se comprende el desajuste que existe entre el estado de vida de cada individuo y la genética”, apuntó el profesor auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

González González añadió que una correcta alimentación pudiera disminuir el 80 % de enfermedades cardíacas y de diabetes, por lo que durante la formación genética es muy importante velar lo que se come.

El evento se extenderá hasta el 16 de noviembre. (Foto de la autora)

Por su lado, el doctor Jesús Barreto Penié, jefe de Servicios de Nutrición Clínica del hospital Hermanos Ameijeiras, demostró cómo una inadecuada alimentación cargada de una ingesta hiperérgica, alta en energía y de carnes rojas o procesadas, pueden inducir la aparición de la artritis reumatoide.

El doctor detalló elementos que no pueden faltar en la dieta diaria y convocó a la inclusión de ácidos grasos omega 3, que reducen la inflamación generalizada, así como vitaminas D, C y A, entre otras muy necesarias para el organismo, pero a través de presentaciones naturales y no a través de tabletas.

La obesidad infantil y sus secuelas en la edad adulta, la falta de conocimiento y divulgación de informaciones nutricionales y actualizaciones sobre los medicamentos que ofrece Fresenius Kabi, organización líder en Europa en los campos de la terapia nutricional y las técnicas de infusión, fueron otros de los temas que se abordaron.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu