Ministerio de Educación y British Council abogan por enseñanza del idioma inglés

Ministerio de Educación y British Council abogan por enseñanza del idioma inglés

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Roxana Reina (estudiante de Periodismo)

Ya casi llega a término el Curso para Especialistas y Profesores de Inglés, primera acción conjunta del Ministerio de Educación  (MINED) cubano y British Council, organización no gubernamental  (ONG) del Reino Unido.

Fortalecer desde la base la enseñanza y  aprendizaje en Cuba de la lengua inglesa es la finalidad de este curso, con el  coauspicio de la citada ONG, dedicada a las oportunidades educativas y las relaciones culturales.

Marlén Triana, directora general de Educación Básica del MINED, destacó que el curso  “forma parte de la prioridad que se le ha dado como estrategia de país a la enseñanza del inglés, desde la primera infancia hasta todos los niveles de educación. Es una maravillosa experiencia tanto para los docentes como para los directivos de nuestro organismo”.

Por otra parte, Mayda Ramos, metodóloga nacional de la especialidad de Inglés, subrayó las altas expectativas que ofrece el curso, “pues veníamos participando en varios talleres con el Ministerio de Educación Superior y consideramos el trabajo con British Council una oportunidad para los docentes del MINED en función de potenciar el aprendizaje de este idioma en Cuba desde la base”.

Ambas especialistas coincidieron en que el curso hace especial hincapié en la superación de los profesores de las escuelas pedagógicas, por ser los encargados de preparar directamente el relevo de maestros de lengua inglesa en el país.

Asimismo, subrayaron la importancia  de que los más de 120 docentes y directivos que forman parte del intercambio, repliquen la experiencia adquirida en sus aulas y colectivos de trabajo.

El ejercicio académico pone en marcha el programa de intercambio y capacitación acordado por ambas partes luego de que en febrero de 2019 firmaran un Memorando de Entendimiento con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades para continuar elevando los niveles de calidad en el aprendizaje del idioma inglés, así como para intercambiar experiencias y buenas prácticas en la enseñanza de esa lengua.

El curso está diseñado en cuatro módulos académicos dirigidos a distintos niveles educativos, que incluyen a directivos y profesores de la educación técnica y de las escuelas pedagógicas,  metodólogos provinciales, miembros de colectivos de autores y a los directivos vinculados a la enseñanza del inglés en el sector.

Hasta el 15 de noviembre en la capitalina Escuela Ramal del MINED, serán impartidos estos talleres por la experta británica Anna Edgar, profesora y conferencista de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido.

Dichos encuentros buscan, asimismo,  un acercamiento al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas,  y su aplicación en la enseñanza del inglés como segundo idioma.

El British Council, fundado en 1934, trabaja con más de un centenar de países,  sobre todo en los campos de las artes y la cultura, el idioma inglés, la educación y la sociedad.

Su oficina en Cuba funciona desde 1998, y lo hace  en estrecha colaboración con los Ministerios de Cultura, Educación, Educación Superior y el ICRT, a la vez que apoya programas de danza, cine, música y de entrenamiento de profesores de lengua inglesa, entre otros.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu