De béisbol se debate también en AFIDE

De béisbol se debate también en AFIDE

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
André Lachance, director de Desarrollo Deportivo de BASEBALL CANADA.
André Lachance, director de Desarrollo Deportivo de BASEBALL CANADA. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Con investigaciones o estudios concretos sobre diversos aspectos del béisbol se debatió este miércoles en el IV Simposio Internacional de Ciencias Aplicadas a este deporte, uno de los espacios más atractivos de la VIII Convención Internacional AFIDE 2019, que concluye este jueves en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

Uno de los primeros en motivar los comentarios del encuentro fue André Lachance, director de Desarrollo Deportivo de BASEBALL CANADA, quien enfocó su exposición en cómo motivar a los niños con métodos novedosos para aprender este deporte, en medio de un contexto donde lo más importante parece recaer en la creatividad.

Criticó a algunos entrenadores que en lugar de trabajar y lograr armonía, le gritan o regañan a los niños cuando fallan. “Debemos conversar con el atleta que lo hizo mal hoy y quizás ponerlo a dirigir la próxima práctica o calentamiento. Los resultados serán muy positivos”, señaló Lachance, quien alertó que lo correcto no es formar fanáticos, sino jugadores activos, inteligentes y sobre todo motivados a crear.

El Doctor en Ciencias Juan Reinaldo Pérez. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
El Doctor en Ciencias Juan Reinaldo Pérez. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Minutos más tarde, el Doctor en Ciencias Juan Reinaldo Pérez, abordó una temática de extraordinaria importancia en los tiempos que corren: Planificación de la carga de entrenamiento en los atletas de alto nivel, lo cual despertó varias interrogantes entre los casi 30 participantes en este Simposio.

El también comisionado nacional de sóftbol explicó la necesidad de hacer un estudio de la carga competitiva para una mejor planificación (puso como ejemplos: swing por juegos, distancia recorrida por los jugadores). “No podemos olvidar que la pelota y el sóftbol son situaciones tácticas que se presentan para darle respuesta en el más corto tiempo posible”, comentó.

Otro de los expositores en la jornada fue el Máster Leonardo Goire, quien esbozó una metodología para entrenar el bateador ante la coincidencia del predominio de lateralidad del lanzador, es decir: derecho vs.derecho, zurdo vs. zurdo y los ambidestros, a partir de la recogida de datos durante más de 10 años.

Máster Leonardo Goire. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Máster Leonardo Goire. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Dentro de las recomendaciones del estudio sobresalen mantener una posición estable en la caja de bateo, no abrir los hombros demasiado rápido y dejar llegar los lanzamientos, meter más el pie delantero respecto al cuerpo, tratar de no halar demasiado la bola, entre otras.

Goire finalmente expuso datos recogidos en la última década que ilustran la necesidad de esta metodología. Los bateadores zurdos contra lanzadores derechos batean 297 mientras con los de su misma mano 288; los bateadores ambidestros contra zurdos promedian 289, en tanto contra los derechos lo hacen para 307 de average, por solo citar los más significativos.

El IV Simposio Internacional abordó en horas de la tarde otros asuntos no menos interesantes como el scouteo moderno, el béisbol FIVE y la sabermetría, a cargo de especialistas estadounidenses y cubanos.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu