Bolivianos enfrentan futuro incierto tras golpe de Estado

Bolivianos enfrentan futuro incierto tras golpe de Estado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los bolivianos enfrentan hoy un futuro incierto tras el derrocamiento por un golpe de Estado del presidente constitucional Evo Morales, lo cual acentúa la polarización entre la mayoritaria población indígena y sectores extremistas de derecha.
Foto: PL

La víspera la senadora de la oposición Jeanine Añez se autoproclamó como presidenta interina del país, sin el quórum legislativo necesario para la sucesión constitucional, pues una mayoría de dos tercios, principalmente miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), no estuvieron presentes por falta de garantías.

En una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Añez recibió el mando residencial interino de manos de los militares y pidió ‘a todos los santos’ sabiduría para encausar el país y preparar elecciones aún por definir, y en las que diversos análisis pronostican que el MAS no sería partícipe, pese a su victoria en las urnas el 20 de octubre.

La política de Unidad Demócrata (UD) enfrenta un escabroso camino pues este miércoles se vence el plazo dado por la Central Obrera Boliviana (COB) para que se restablezca la institucionalidad en el país y ella se proclamó presidenta sin cumplir los preceptos constitucionales, aunque algunos análisis dicen que todo fue ‘legal’.

Ante la falta de quórum, Añez buscó el camino de la sucesión, que se basa en el principio y necesidad de inmediatez que tiene el objetivo de evitar el vacío de poder, vacío de poder creado por el golpe y la posterior persecución de los actores políticos vinculados al MAS.

En afán de dar legitimidad a su presidencia, Añez citó el artículo 170 de la Constitución que prevé que son causales de cesación en el desempeño de la función del presidente la muerte, la renuncia, la ausencia o impedimento definitivo y otros.

Tarde en la noche, la nueva presidenta de la nación andina fue reconocida en su cargo por Estados Unidos y Brasil, una combinación de países que presuntamente estuvieron involucrados directa o indirectamente en el golpe, según denuncias aparecidas en medios de prensa.

Añez negó que existiera un golpe de Estado y en una entrevista anoche a CNN acentuó que ‘lo que ha sucedido es una sucesión’ y que ella está ‘ocupando el puesto que le corresponde’.

En ese sentido, tras una reunión con el mando militar, fue reconocida como presidenta de Bolivia.

La senadora de UD llega al poder de forma provisional en un país en convulsión, con los militares en las calles, ocho muertos y cerca de quinientos heridos desde las fallidas elecciones del 20 de octubre, en la peor crisis de la historia reciente de Bolivia.

(Tomado de PL)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu