La defensa de la cultura forma parte de la lucha palestina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miembro prominente de la Unión Palestina de América Latina (UPAL) el  doctor  Jehad Yusef, pediatra y puericultor palestino, se encuentra en La Habana tras participar en la II Edición de Taqalid 2019  para la preservación de la identidad y la cultura palestina, recién celebrada en el Club Árabe Palestino en Lima, Perú,  y en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que tuvo lugar en La Habana.

Foto: BEA

En entrevista con Trabajadores dialogó sobre la importancia y proyecciones de Taqalid para el pueblo palestino.

 P: ¿Cuáles considera son los principales objetivos y fines de ese evento?

“La cultura es parte muy importante en la vida de los pueblos, es su historia y su identidad. En el caso del pueblo palestino, defender y destacar la cultura es parte de la resistencia popular pacífica contra el plan de limpieza étnica llevada a cabo por el Estado de la ocupación colonial israelí desde 1948 contra nuestro pueblo.

“Los encuentros de Taqalid tienen como objetivo acercar a las comunidades, conectarse y conocerse entre sí, intercambiar experiencias, mantener y resaltar la unidad y cultura milenaria de nuestro pueblo, ante los intentos de robo y usurpación pretendida por el Estado de la ocupación colonial Israelí.

“Con el este festival cultural se fortalece la conexión de las nuevas generaciones descendientes de palestinos con la madre patria de nuestros ascendentes y al mismo tiempo se fortalecen los lazos culturales entre las comunidades palestinas y las comunidades que nos cobijan en el continente y, por ende, entre Palestina y los países latinoamericanos”.

¿Cuáles son sus antecedentes?

“Dentro de la dinámica del trabajo de las comunidades palestinas en América Latina, surgió la idea de encontrarnos cuando los compañeros de la comunidad palestina en Chile tomaron la iniciativa de realizar un evento cultural bajo el nombre de Taqalid (Tradiciones en idioma árabe).

“Con un gran esfuerzo y entusiasmo se celebró el primer encuentro en Santiago de Chile en octubre del 2017, con la asistencia de miles de palestinos de diferentes partes del continente (Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Cuba, Guatemala, El Salvador, Venezuela, EE. UU., Canadá y delegaciones de Europa y nuestra querida Palestina.

“En él participaron grupos de Dabke (nuestra danza tradicional), deportistas y cantantes, y exposición de libros, bordados y vestimenta típicos y gastronomía típica de Palestina.

| Foto: BEA

“Entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre del 2019 en Lima, Perú, se celebró el segundo encuentro de Taqalid. Fue una gran fiesta cultural de las comunidades bajo el eslogan ´somos una sola familia´.

“Así como felicitamos a la comunidad palestina-chilena por su excelente trabajo en preparar el primer encuentro, hoy felicitamos al Club Unión Árabe Palestino y a su  comunidad en Perú por su excelente trabajo y organización, pues sin duda alguna reinó el entusiasmo, la alegría por el encuentro, sobre todo por la juventud y las nuevas generaciones; también la música, el dabke, las canciones, el arte del nácar, los bordados, la comida típica, la alegría, las lágrimas, la nostalgia, los abrazos de los presentes y la participaciones de mujeres, jóvenes y niños les dio un sabor, olor y color especial.

“Entre muchos se revivieron los recuerdos de la infancia en Palestina, el éxodo y la odisea que sufrieron nuestros padres y abuelos cuando fueron expulsados de su legítima tierra  por las bandas sionistas.

“Hoy en día muchos de los hijos de palestinos no han tenido la oportunidad de conocer la tierra natal de sus padres y abuelos, y se están conectando con Palestina a través de la cultura y el festival Taqalid es una gran ventana para respirar aire palestino.

“Nosotros en la diáspora representamos el pulmón libre que trata de ventilar el otro pulmón en Palestina que está asfixiado por la ocupación, por eso invitamos a todas las comunidades en el continente a participar en los eventos de Taqalid como en los eventos regionales y locales para mantener viva nuestra cultura, nuestra historia y seguir trabajando por la libertad e independencia y el retorno a nuestra patria. Y el próximo Taqalid será en Santa Cruz, Bolivia, en el año 2021”.

¿En las adversas circunstancias de la heroica lucha del pueblo palestino contra el ocupante israelí por la libertad e independencia de su patria, qué papel desempeña la defensa de su acervo y patrimonio cultural?

 “Desde los primeros días de la fundación del Estado de la ocupación colonial, el 80 % de la población nativa de Palestina fueron expulsados de sus tierras y casas obligándolos a refugiarse y vivir en campamentos de refugiados en condiciones infrahumanas en los países árabes vecinos, además Israel siguió atentando contra nuestra cultura, confiscando y destruyendo nuestro árbol nacional que son los olivos, los lugares sagrados, el agua, la tierra e intentan robarnos los bordados, el kufiye (pañuelo palestino), la gastronomía, el falafel, el hommos, diciendo falsamente  que son productos típicos israelíes.

“Por eso nuestra lucha es ser o no ser y seguiremos defendiendo nuestra cultura y resistiremos a todos los intentos de robarla y usurparla”.

¿Mediante qué medios lleva adelante Palestina las diversas disciplinas de tan hermosa obra cultural?

“Dentro y fuera de Palestina seguimos destacando nuestra poesía, canciones, danzas, idioma, artes, porque es parte de nuestra identidad e historia, porque quien no tiene historia y cultura no tiene identidad nacional. Israel con setenta y un años de existencia no tiene identidad por eso quiere robarnos la cultura y la historia.

“Defender nuestra cultura es defender a Palestina y a nuestro pueblo, ¡es una forma de resistencia!”.

En su condición de médico ¿cómo valora la formación profesional de jóvenes palestinos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba?

“Yo soy médico pediatra egresado de Cuba, soy uno de los miles de estudiantes palestinos que tuvieron la gran oportunidad de estudiar en este país, merced al apoyo internacionalista que ofrece  la Revolución cubana a los jóvenes palestinos para formarse como profesionales en las diferentes carreras.

“Nuestros jóvenes en Cuba se sienten como en casa, son queridos y bien acogidos y reciben educación de alta calidad y excelente formación académica.

“Anualmente ingresan a las universidades 60 estudiantes palestinos becados por la Revolución cubana.

“En cuanto a la formación de jóvenes en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en primer lugar, quiero felicitar y agradecer a Cuba por este apoyo incondicional y humanitario que reciben nuestros jóvenes, por formar un ejército de batas blancas que al graduarse regresan a ayudar a nuestra población bajo la ocupación, en los campamentos de refugiados y otros pueblos en este planeta.

“De Cuba se aprende el amor, la solidaridad, el conocimiento y el servicio social a los pueblos especialmente a las masas históricas.

“En nuestra experiencia, nuestros egresados de la ELAM y de los hospitales cubanos tienen excelente formación y no encuentran dificultades para ejercer con éxito su profesión”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu