Evo Morales denuncia represión policial en ciudades del Alto y La Paz

Evo Morales denuncia represión policial en ciudades del Alto y La Paz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció este lunes la represión por parte de la policía a pobladores de las ciudades del Alto y La Paz.
Foto: PL

‘Después del primer día del golpe cívico-político-policial, la policía amotinada reprime con bala para provocar muertos y heridos en El Alto. Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño, defensor de la democracia’, escribió en su cuenta en Twitter.

Morales, quien renunció al cargo este domingo ante la asonada golpista y para evitar derramamientos de sangre, aseguró que ‘como en octubre de 2003, Carlos de Mesa, el golpista cómplice del prófugo Gonzalo Sánchez de Lozada, inaugura su golpe de Estado con represión para causar muertos y heridos en La Paz y El Alto.’

El líder indígena pidió también a través de su cuenta @evoespueblo ‘ya no como presidente’, sino en su condición de ser humano, ‘a los trabajadores de salud y educación volver a prestar servicios a la población, luego de tantos paros y huelgas.

Este domingo, Evo Morales anunció por la mañana que convocaría a ‘nuevas elecciones nacionales que, mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente nuevas autoridades’.

Pero la Organización de Estados Americanos, poco antes, al dar a conocer el informe preliminar de la auditoría de las elecciones de octubre, exigió anularlas y realizar nuevos comicios. En ese contexto, las Fuerzas Armadas y la Policía le pidieron la renuncia a Evo Morales quien estuvo 13 años en el poder.

En estos momentos la presidencia del país y la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (Congreso) está acéfala.

Condena mundial a golpe de Estado
El Consejo Mundial por la Paz repudió hoy el complot golpista perpetrado en Bolivia que obligó a la renuncia del presidente constitucional, Evo Morales, para calmar la situación en ese país sudamericano.

El texto, firmado por su presidenta, Socorro Gomes, señala que ‘por esta razón, las entidades democráticas y de paz en todo el mundo ya están expresando su solidaridad con el pueblo boliviano en su resistencia y lucha, para enfrentar con valentía el desarrollo de este complot’.

Apunta que ‘demostrando su disposición a entablar un diálogo democrático e inclusivo, Morales invitó a la oposición a hablar y convocó nuevas elecciones, pero la élite de la oposición demostró de lo que es hecha y, racista y violenta, utilizó el terror y las amenazas contra los pueblos indígenas’.

El comunicado refiere que el fuerte malestar de las élites alcanzó su punto máximo, con el ultimátum antipatriótico y antidemocrático de las Fuerzas Armadas para que Evo abandonara el Gobierno. ‘Es una acción infame y una traición al pueblo boliviano, que repudiamos en los términos más firmes’, remarca el escrito.

Admite que el liderazgo de Evo Morales aseguró a Bolivia un Gobierno que finalmente no solo representó a la mayoría de su población, pueblos indígenas, trabajadores y jóvenes, sino que también hizo grandes avances para garantizar el fin del analfabetismo.

Por su parte, diputados y organizaciones de Europa manifestaron también, su solidaridad con el líder indígena  y condenaron el golpe de Estado en su contra, así como la violencia contra otros dirigentes y la población de ese país.

Mediante un comunicado, el Grupo de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo (GUE-NGL) denunció las agresiones y persecución a los miembros del Gobierno democráticamente electo en esa nación sudamericana el 20 de octubre.

Asimismo, acusó a Estados Unidos de estar detrás del plan golpista y lamentó el silencio y la inacción de organismos como la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas.

Rechazamos el golpe contra el presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales. Esto es responsabilidad de fuerzas violentas y reaccionarias que atacan a movimientos populares, sindicatos y autoridades. Esos entes cuentan con el respaldo de Estados Unidos, afirmó la eurodiputada Sandra Pereira.

La política portuguesa, quien participó como observadora en los recientes comicios en Bolivia, pidió el cese de los atentados contra los seguidores de Morales y sus familias y alertó sobre el comportamiento fascista de los golpistas.

Por su parte, el representante en la Eurocámara de la agrupación español Izquierda Unida, Manu Pineda, expresó su preocupación por la seguridad de Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y otros miembros del Movimiento al Socialismo.

Exigimos que la UE condene el golpe de Estado y garantice la seguridad de todos los líderes del Gobierno atacado, señaló.

A su vez, el Partido Comunista Portugués (PCP) manifestó su apoyo a Morales y condenó ‘las acciones terroristas de fuerzas reaccionarias y antidemocráticas, así como la inaceptable presión e injerencia extranjera’.

Responsabilizamos a los golpistas por cualquier atentado contra la integridad física de los líderes bolivianos. Demandamos el fin de la persecución de los mismos. Esto no tiene nada que ver con la supuesta defensa de la democracia, sino que forma parte de la ofensiva del imperialismo estadounidense contra América Latina, apunta un comunicado de esa formación.

En tanto, el ex primer ministro griego y líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, expresó su respaldo a Morales y al pueblo boliviano.

‘Quiero manifestar mi solidaridad y todo mi respeto a Evo Morales y al pueblo de Bolivia ante los intentos de regreso a los días oscuros de los golpes de Estado y la violencia. Que gane la democracia. Evo no estás solo’, escribió Tsipras en su perfil en la red social Twitter.

(Tomado de PL)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu