Dialogan en La Habana cancilleres de Cuba y Laos

Dialogan en La Habana cancilleres de Cuba y Laos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y Laos, Bruno Rodríguez Parrilla y Saleumxay Kommasith, respectivamente, sostuvieron este lunes conversaciones oficiales en la sede de la Cancillería, en La Habana.

Conversaciones oficiales en la sede de la cancillería cubana en La Habana (Foto: Ariel Ley Royero/ACN)

«Resaltamos el excelente estado de las relaciones bilaterales en el aniversario 45 de su establecimiento», escribió el canciller cubano en su cuenta en la red social Twitter.

Kommasith inició este domingo una visita oficial a Cuba que se extenderá hasta mañana 12 de noviembre.
Como parte del programa, además de las conversaciones oficiales con su homólogo cubano, el ministro laosiano visitará sitios de interés económico y social.

Laos, oficialmente República Democrática Popular Lao, mantiene excelentes relaciones diplomáticas con Cuba, desde su establecimiento el 4 de noviembre de 1974.

Firman Cuba y Laos instrumentos jurídicos para fortalecer y ampliar relaciones

Cuba y  la República Democrática Popular Lao firmaron este lunes varios instrumentos jurídicos que reafirman la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer y ampliar sus relaciones económicas y de cooperación.

Antonio Luis Carricarte Corona (centro der.), viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), y Saleumxay Kommasith (centro izq.), ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática Popular Lao, firman  acuerdo de cooperación entre ambos países, en la sede del MINCEX, en La Habana. (Foto: Modesto Gutiérrez/ ACN)

El primer documento suscrito fue un Acuerdo de Cooperación, que servirá de guía para desarrollar las relaciones económicas y comerciales, y fue rubricado por Saleumxay Kommasith, canciller del país asiático, y Antonio Carricarte, Viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex).

También se firmó un Memorando de Entendimiento entre los ministerios de Salud de ambas naciones, que impulsará la cooperación en este ámbito y las ciencias médicas.

En declaraciones a la prensa, Saleumxay Kommasith, jefe de la diplomacia de Laos, resaltó el hecho de que las firmas se realicen en el contexto del aniversario 45 del establecimiento de las relaciones bilaterales entre su país y la mayor de las Antillas.

Consideró que se trata de un momento histórico para las dos naciones y afirmó que su país siempre ha apreciado al pueblo cubano y a sus doctores.

Recordó la actitud cubana mientras Laos se encontraba en guerra, momento en que los doctores cubanos ayudaron con apoyo físico y también psicológico, espiritual, por lo cual dijo sentirse contento de presenciar esta firma de cooperación.

El vicetitular del Mincex declaró a la Agencia Cubana de Noticias que los pormenores del Acuerdo de Colaboración fueron convenidos durante la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a Laos y permitirán fomentar las relaciones en sectores como la agricultura, la industria farmacéutica y biotecnológica, la educación y el deporte.

Estamos buscando alternativas de intercambio de productos y existe una propuesta para un acuerdo de comercio compensado, todo lo cual se facilita con el convenio firmado hoy, señaló.

Carricarte dijo también en exclusiva que el Memorando de Entendimiento para la cooperación en el área de la salud ayudará a la cooperación en este sector, el cual consideró uno de los prominentes a fomentar, atendiendo al interés del gobierno de Laos en desarrollar y mejorar el nivel de salud de su pueblo.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu