Azul y verde, Estadio y Ciudad

Azul y verde, Estadio y Ciudad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Juego de veteranos enel estadio Latinoamericano. Foto: Boris Luis Cabrera
Juego de veteranos enel estadio Latinoamericano. Foto: Boris Luis Cabrera

Quizás el pretexto ideal haya sido el medio milenio de La Habana, pero igual si no lo fuera, lo más trascendental este fin de semana en el deporte capitalino estuvo en devolverle una cara esperada al estadio Latinoamericano y en vestir de nuevo a la Ciudad Deportiva de opciones recreativas y actividades físicas, con piscinas, terrenos y áreas recuperadas.

Tras largos meses y años de trabajo, el Coloso del Cerro, por fin, completó su techo y una pintura azul le devolvió el color con mayor identidad en la capital. Como si fuera poco se trabajó también en el terreno con un sistema de drenaje y pintura nueva, al estilo de los parques más modernos de béisbol.

Un juego de veteranos habaneros resultó ocasión ideal para que volvieran al Latino Chávez, Ayón, Padilla, Malleta, Puentes, Scull, Verde, Valle, Trigoura, Tabares, entre otros inolvidables de la afición. Los humoristas se repartieron en cada equipo y pusieron risa y pasión a la fiesta. Santiago de Cuba e Industriales jugaron el clásico de siempre y era como si estrenaran 73 años después la más emblemática instalación beisbolera del país.

Lo hecho en el estadio Latinoamericano NO debe verse cual maquillaje de ocasión, sino el punto de partida para el cuidado y el crecimiento que todavía puede llegar con butacas cómodas para las gradas, en tanto el alumbrado espera por la disponibilidad eléctrica para probar su eficiencia y devolver los espectáculos nocturnos, siempre más disfrutables que los vespertinos.

Por su parte, el gran complejo de Boyeros se renovó con la pretensión de ser el espacio de La Habana más importante para estirar músculos, espantar el sedentarismo y celebrar competencias de alto rendimiento. Ahí están las albercas olímpicas que antaño acogían miles de niños diariamente para aprender natación; las áreas de béisbol y sóftbol; los terrenos de fútbol; las canchas de baloncesto, así como el embellecimiento y colocación de cercas en el perímetro.

Tener un estadio Latinoamericano más azul y una Ciudad Deportiva más verde deben ser ejemplos concretos de cuánto podemos hacer y cuidar para una ciudad que se distingue por muchas cosas en estos 500 años, entre ellas el orgullo de su sistema deportivo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Azul y verde, Estadio y Ciudad

  1. !! A 30 VICTORIAS LOS OTROS LLEGARON ANTES !!
    -1-
    De noticias sin importancia
    esta colmada la vida
    y mucho más atrevida
    cuando a nadie le da gracia
    tal parece una falacia
    el llegar a ese guarismo
    pues es tanto el pesimismo
    que abraza a dicho conjunto
    cuando del sótano infecundo
    los dueños son ellos mismos.
    -2-
    Verlos en televisión
    en su banco desluciente
    muestra un silencio presente
    de difícil comparación
    la falta de motivación
    igualmente los bloquea
    la salida de Correa
    al parecer les hizo daño
    pero a nadie le fue extraño
    su actuar en aquella pelea.
    -3-
    Ojala cojan el paso
    por los 500 de la capital
    pero se ven tan mal
    ya son dueños del ocaso
    a Urgelles llegue el abrazo
    por su ejemplo descollante
    llegar a 30 es importante
    pero en el último lugar
    nada tiene en especial
    ¡! Los otros llegaron antes ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    15 DE Noviembre de 2019

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu