Tierra brava (+ Fotos)

Tierra brava (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Caridad es una finca agroecológica. Tal categoría ostentan solo tres, de las más de 400 bases productivas de su tipo, en el municipio de Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila. La unidad es propiedad, compartida con su padre, de Iosvany Acosta Delgado, declarado este último administrador de todo el terreno, en el proceso de adjudicación de los suelos por herencia familiar.

Foto: José Luis Martínez Alejo
Foto: José Luis Martínez Alejo

Un experto destaca que allí los impactos productivos y socioeconómicos, en la mitad de dicha finca, donde vive y trabaja Iosvany, se monitorean en el marco del proyecto titulado: Contribución a una producción agropecuaria climáticamente inteligente para Ciego de Ávila.

Argumenta el Doctor en Ciencias Carlos A. Mazorra Calero, decano de la facultad de ciencias agropecuarias, de la Universidad Máximo Gómez Báez, en Ciego de Ávila, que esos suelos se han convertido en un escenario de modelos agroecológicos a utilizar en la investigación científica de sistemas de interacción ganadería-agricultura, en actividades de capacitación de otros productores y en la docencia de pregrado y posgrado.

Foto: José Luis Martínez Alejo
Foto: José Luis Martínez Alejo

Otros avales testifican que la tierra sirve porque sirve también quien la trabaja. Leomedes Ponce Herrera, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Felipe Navarro, opina: «nuestro asociado Iosvany Acosta ha sido estimulado como productor destacado de ganado menor y por las donaciones de alimentos a instituciones de Salud Pública».

Acompaña a su declaración una lista que corrobora el cumplimiento de los planes de venta al Estado de carne de ovino y mango fresco, y las donaciones realizadas por el campesino, en relación con las entregas de plátano vianda, yuca, tomate, habichuela, quimbombó, remolacha, pepino, ajo porro, cilantro y ají pimiento.

«El área que él explota está debidamente atendida y se cumplen los planes en las líneas de producción establecidas. Además, se desarrolla el programa Sierra Maestra, con la siembra de plantas protéicas y la posibilidad de extender esta experiencia al resto de las formas productivas», destaca en su aval Lázaro Quintero Rivero, director de la unidad municipal de la granja urbana.

Foto: José Luis Martínez Alejo

Ha trascendido la historia de este guajiro de 45 años de edad. «Desempeñó con éxitos el cargo de vicepresidente de nuestra cooperativa hasta que se trasladó por cercanía hacia la Felipe Navarro», subraya Roberto Doporto Díaz, presidente de la CCS Ciro Redondo. Similar comportamiento tuvo en la CCS Carlos Rodríguez Careaga.

 

Letra muerta en tierra expropiada

Tanto reconocimiento deviene letra muerta en certificados que parecen estar estrujados por una insólita decisión administrativa, tal vez excepcional en la campiña cubana. Quien denuncia ilegalidades, puede convertirse en culpable si llegara al fin su historial de productor de avanzada en el Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino.

Foto: José Luis Martínez Alejo

Por eso, el anapista decide plantear su inquietud en la corresponsalía de Trabajadores, en Ciego de Ávila. «Quien quietarme las tierras, las plantaciones, los animales, la casa; adónde voy después de vivir aquí hace más de 20 años», declara Iosvany y muestra un documento que sentencia: iniciar el proceso de expropiación forzosa de la tierra y demás bienes agropecuarios…

Resulta que el quejoso declara presuntas ilegalidades en el otro 50 % de la superficie, adonde, por cierto, él no puede ni asomarse por litigio familiar, pero el peso de la ley le quiere caer encima, por el hecho de haber permitido esas violaciones, ya que fue legitimado administrador de toda la finca, mediante la resolución 726, del delegado provincial del Ministerio de la Agricultura, de fecha 31 de marzo de 2004.

«Hace mucho tiempo se delimitó la tierra y me dijeron que de la cerca para allá no podía pasar», comenta Acosta Delgado sobre el proceder de los que ya no están en el cargo, y de la severidad de los que en la actualidad le notifican la máxima sanción, teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto-Ley 125 sobre el régimen de posesión, propiedad y herencia de la tierra y bienes agropecuarios.

Sin habérsele aplicado multas ni advertencias con anterioridad, hoy lo notifican por permitir, del otro lado de sus verdaderas 3,56 hectáreas en plena producción, el empleo de mano de obra asalariada, la no venta al Estado de las producciones susceptibles de ser acopiadas y las relaciones de aparcería que implicaron cesión parcial de la tierra para beneficiar a terceras personas.

"Quieren quitarme lo que he logrado con buenas prácticas agroecológicas y la crianza de animales para la alimentación del pueblo y mi familia", declara Iosvany Acosta Delgado. Foto: José Luis Martínez Alejo
«Quieren quitarme lo que he logrado con buenas prácticas agroecológicas y la crianza de animales para la alimentación del pueblo y mi familia», declara Iosvany Acosta Delgado. Foto: José Luis Martínez Alejo

En contraste, el aval concedido por Germán Claro Franch, delegado de la Agricultura en Ciro Redondo, testifica: «se debe señalar que él trabaja solo el 50 % del área, ya que de la otra parte es copropietario su papá».

Los claroscuros en la susodicha finca salen a relucir en el preciso momento en que la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños celebra en la base las asambleas previas a su XII Congreso. Sin embargo, el tema es un tabú; en cambio, constituye una tarea en marcha, por parte de la Dirección de la Agricultura, el proceso preparatorio para el decomiso anunciado, sin oír el parecer de la organización campesina, acto violatorio del Decreto-Ley 125, aprobado en 1991 por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Habrá que esperar al capítulo final para llegar a la conclusión de que La Caridad recupera su identidad o, definitivamente, hereda el nombre de Tierra brava.

Foto: José Luis Martínez Alejo
Foto: José Luis Martínez Alejo
Compartir...

13 comentarios en Tierra brava (+ Fotos)

  1. De verdad que resulta asombroso que hechos como éste tengan lugar, es evidente que es una familia desunida pero qué culpa tiene el de una parte de esa tierra, en la que vive, trabaja y tiene resultados, de lo que se haga en la otra parte, a la que ni asomarse puede?????? Pagarán todos justos por pecadores? Me pregunto qué harán los funcionarios que tienen que ver con eso, y se supone que la Agricultura y la ANAP respalden a quien trabaja la tierra , produce y aporta, y no permitan que se le quite la tierra.Ojalá esa historia tenga un final feliz.

  2. LA TIERRA SIGUE BRAVA
    Compañero Raúl Agüero Luis, efectivamente el día 15 del presente mes fueron atendidos en la Delegación Provincial de la Agricultura en Ciego de Ávila, el campesino Iosvany Acosta Delgado y la abogada que lo representa, con vistas a darle respuesta a la queja presentada por el multilaureado productor de ganado menor y frutales, quien es abanderado de la agroecología, con certificado de reconocimiento otorgado por el Movimiento Nacional Agroecológico de Campesino a Campesino.

    Un detalle: fotocopié el acta de conclusión y notificación al promovente de la queja, y no aparece el nombre de Raúl Agüero Luis, entre los funcionarios que firmaron ese documento.

    Sin embargo, Agüero Luis, en su comentario digital, señala que han sido contravencionados los infractores, pero no aclara que las ilegalidades se han detectado en el 50 % de la finca La Caridad, donde es copropietario Juan Bautista Acosta, el padre de Iosvany.

    Por otro lado, el acta que da respuesta al campesino refleja en la primera hoja que el guajiro presenta «su inconformidad con la decisión de la Delegación Municipal de la Agricultura en Ciro Redondo, de dividirle la finca que es de su propiedad…». De eso no se trata la inquiertud, pues no hay un interés personal de desheredar a nadie.

    Iosvany lo que no comprende como, sin una mancha en su trayectoria, la Delegación Municipal de la Agricultura en Ciro Redondo le haya notificado la máxima sanción: expropiación forzosa de la tierra y otros bienes agropecuarios, lo que se traduce en quedarse, incluso, sin vivienda. Tampoco entiende otras disyuntivas que el campesino nos propuso comentar aquí próximamente.

    Por mi parte como periodista, continuaré el seguimiento al tema, porque, realmente, la tierra sigue brava.

  3. Gracias a todos por sus comentarios, por cierto, muy valientes como lo requiere el tema. Quiero comentarles que este viernes 15 de noviembre (2:00 pm ), el campesino Iosvany Acosta Delgado y la abogada que lo representa, están citados para la delegación provincial de la Agricultura en Ciego de Ávila, tal vez para darle respuesta a la queja que establecieron.
    Por cierto, no es la primera vez que este consagrado productor atraviesa por insólitas situaciones, tal como, por citar un solo ejemplo, la devolución de una caballería de tierra,en calidad de usufructo, que él había limpiado de malezas y la puso en producción con ganado menor, pero por capricho de dirigentes malintencionados, tuvo que entregarla. Hoy, la superficie contigua a su finca, está totalmente infectada de marabú. Y a quien recibió esos suelos hoy improductivos, y a quienes entregaron y no exigieron por el eficiente uso de la tiera, nadita les ha pasado. Más sobre el tema próximamente.

    • Hoy 15 de Noviembre fue atendido por funcionarios de la Agricultura en la provincia, Iosvany Acosta Delgado y la Abogada que lo representa, en la atención queda claro que en la unidad de producción agropecuaria (conformada por Iosvany y su padre), se han detectado violaciones de carácter grave y reiteradas del Decreto Ley 125, siendo contravencionados los infractores en el momento que se han detectado. En el artículo 10 del Decreto Ley 125, queda claro el proceder cuando son evidentes estos hechos, aun así, en la atención se adoptaron acuerdos para advertir al padre de Iosvany de las violaciones que existen en la finca y de persistir las violaciones se procederá apegado a la Ley.

      • Muy acertada su respuesta, esperemos que los propietarios de la unidad de producción agropecuaria padre e hijo se pongan de acuerdo y eliminen la violación existente en la tierra.

  4. Gracias a todos por sus comentarios, por cierto, muy valientes como lo requiere el tema. Quiero comentarles que este viernes 15 de noviembre, el campesino Iosvany Acosta Delgado y la abogada que lo representa, están citados para la delegación provincial de la Agricultura en Ciego de Ávila, tal vez para darle respuesta a la queja que establecieron.
    Por cierto, no es la primera vez que este consagrado productor atraviesa por insólitas situaciones, tal como, por citar un solo ejemplo, la devolución de una caballería de tierra que él había limpiado de malezas y la puso en producción con ganado menor, pero por capricho de dirigentes malintencionados,tuvo que entregarla. Hoy, la superficie contigua a su finca, está totalmente infectada de marabú. A quien recibió esos suelos hoy improductivos, y a quienes los entregaron y no exigieron por el eficiente uso de la tiera, nadita les ha pasado. Más sobre el tema próximamente.

  5. Uno de los principios que sustentan el Derecho Agrario…la tierra para quien la trabaja…muy lamentable que no se obedezca al mismo y que no se tomen decisiones justas y ajustadas a derecho y al momento histórico concreto que vive nuestra Revolución. Hombres como este necesita el campesinado cubano, trabaja la tierra solo sin más personas, cumple y sobre cumple sus planes, aportes y donaciones múltiples y constantes al Hogar Materno y Hogar de Ancianos de su Municipio, además del respeto y fomento de la agroecología, tan importante en la agricultura de hoy. Considero que esto debe realizarse y confío en que aún existen personas capaces dirigiendo que investiguen hasta conocer todos los detalles y la verdad absoluta.

  6. Solo me pregunto ¿ Donde están todos los escalones de la ANAP,desde el municipio hasta la/nación ?,para que este campesino tenga que ir a/un periódico a plantear esto
    Creo que la ANAP solo/sirve para cobrar la cuotas mensuales y nada/mas,
    El periodista debe hacer un trabajo de investigación t preguntarle a esos » cuadro porque puede pasar esto,Después criticamos a/los terratenientes por lanzar a los campesinos al camino real

  7. Realmente para es incomprensible que sucedan estas cosas, la mediocridad hace que quien triunfa venga atacado. Lo que no entiendo es que en la misma direccion de la provincia no se den cuenta. Trabas como estas solo han hecho daños. Ese es mi criterio.

  8. Inconcebible, que falta de ética y sensibilidad con las personas que trabajan la tierra. Que diría nuestro presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez, eso no es pensar como país. Espero que las autoridades competentes le den respuesta pública a este caso tan lamentable.

  9. Al parecer este capesino le cae mal a alquien, por ahi hay 20 mil violaciones de todo tipo, venta ilegal de viandas, animales y otros productos que afectan las contrataciones de acopio y nada pasa, este que le han entregado hasta reconocimiento ahora quieren hacerlo tierra. hasta cuando se van a permitir incpaces en cargo de dirección, porque no aplicamos la Dictadura del proletariado y del campesino para que estos ineptos sean bvien sancionados y que no se caigan para arriba como esta pasando, a quien quieren proteger a un buen postor que esta pagando una buena tajada, porque eso lo estamos viviendo en muchas cosas en este país y se denuncia y no pasa nada. Hasta cuando, vasta ya de equivocaciones y de permitirle a esos obtusos que hagan lo que mejor le viene en ganas.

  10. volvemos a los errores, de alma esto, no podemos permitir que quien trabaja sea ofendido y maltratado así, espero que alguien del tribunal supremo, del ministerio de justicia y del ministerio de la agricultura esté leyendo esto, qué hace el PCC de esa provincia, hasta dónde va esto.

    mi abuelo no llegó a Capitán del ejército libertador, ni mis tíos y mi madre lucharon en la clandestinidad o en la Sierra Maestra para que pasen cosas como esta.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu