Gana el PSOE pero necesita pactar

Gana el PSOE pero necesita pactar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha ganado las elecciones generales en España de este 10 de noviembre, aunque con menos escaños que en la convocatoria del 28 de abril (28-A).

En los segundos comicios legislativos de 2019  el Partido Popular (PP) ha subido con fuerza, Vox se ha catapultado como tercera fuerza del Congreso, Unidas Podemos ha quedado mermada y Ciudadanos ha sufrido un descalabro, según valoración de medios locales.

Pedro Sánchez ha obtenido 120 escaños (frente a 123 del 28-A); Pablo Casado ha pasado de 66 a 88 diputados y el ultraderechista Santiago Abascal se dispara hasta los 52 asientos (tenía 24). Pablo Iglesias ha bajado a 35 escaños (frente a 42 que tenía) y Albert Rivera se ha desplomado a solo 10 diputados de los 57 que ganó en abril y ha asumido la responsabilidad por el mal resultado. No ha dimitido, pero ha convocado un congreso extraordinario.

Sánchez ha pedido «a todos los partidos» que actúen con «responsabilidad y generosidad» para romper el bloqueo político. «Esta vez sí o sí vamos a conseguir un Gobierno progresista», ha dicho.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su parte, comentó en Twitter que “Ninguna persona demócrata y progresista puede estar contenta hoy. La extrema derecha avanza por la incapacidad de la izquierda. Pedro, tus elecciones han fracasado. Y en general, o las izquierdas hacen un frente amplio, o nos vamos todas a la mierda #eleccionesgenerales10N

Otro de los temas medulares, la independencia de Cataluña, salió fortalecido con el  42,3 % del total de quienes han ejercido su derecho este domingo en esa comunidad  a favor de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Según datos ofrecidos por fuente oficiales, con el 99,99 % de mesas contabilizadas y el 99,99% de los electores, la participación en los comicios descendió en alrededor de 3, 88 puntos. Hasta las 6 de la tarde había acudido a votar el 56,86 %, correspondiente a 19 millones 824 mil 623 electores, mientras que el pasado 28 de abril, fue del  60,74 % (21 millones 137 mil 842).

Los oficiales calificaron la jornada como de “normalidad absoluta”, aunque se presentaron incidentes aislados de poca trascendencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu