Out 27: Estocada mortal de Corea y una certeza dolorosa

Out 27: Estocada mortal de Corea y una certeza dolorosa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Roel Santos, uno de los mejores por Cuba en el Premier. Foto: Yuhki Ohboshi
Roel Santos, uno de los mejores por Cuba en el Premier. Foto: Yuhki Ohboshi

Con una espesa lechada a seis manos, siete carreras bien producidas y muchas incongruencias e insatisfacciones dentro de nuestra selección nacional, Corea cumplió su guión y dio un remate esperado a Cuba en el adiós al Premier 12, torneo del que regresamos con una agónica victoria y par de reveses, pero sobre todo con una certeza dolorosa: estamos lejos de los conceptos del béisbol moderno.

El partido de este 8 de noviembre en el estadio Gocheok Sky Dome, de Seúl, casi se perdió antes del primer out. Sin cambios demandados en la alineación, con un pitcher previsible al descontrol como abridor y con un peso psicológico muy fuerte por el mal momento ofensivo frente al mejor pitcheo del Grupo C —y quizás hasta del certamen—, cuando el árbitro ordenó jugar muchos sabíamos que se encaraba un ascenso a lo imposible.

Cousin salió de una primera entrada casi por arte de magia (error y bases por bolas), pero en la segunda los nervios volvieron a complicarlo con pelotazo y boleto. En su defensa salió de inmediato Yariel Rodríguez, pero tras meterá el inning en dos outs, no pudo evitar el hit de Ha Seong Kim al  izquierdo en conteo de 3 y 2 para remolcar dos carreras que hubieran bastado para mandarnos de regreso a casa.

El racimo de cuatro en el quinto fue la sentencia a una hoguera en la que más allá de si debió abrir o no esa entrada Yariel, se combinó la efectiva manera de producir carreras en el béisbol actual, a partir incluso de regalos inconcebibles de nuevo como  boleto y pelotazo, a los que le siguieron par de cañonazos, un fly de sacrificio y un tercer imparable.

La última rayita del séptimo fue solo para enseñarnos más tendencias universales que jamás podemos concretar nosotros: hit, robo de base, passball y doble remolcador. Se aprovecha todo y de preservar cada out se encargan los tiradores: uno primero con pitcheo submarino y cinco más con diferentes ángulos de salida y actuando no más de una entrada.

¿Qué respuesta presentamos ante los coreanos? Una inmovilidad de alineación que se pedía a gritos y que se traducía en Gracial en otro puesto que no fuera el tercero, Cepeda un descanso en el banco, Raúl como titular de nuevo y oportunidades para al menos dos peloteros que no viajaron de visita a Seúl, sino para jugar pelota: Pavel Quesada y Yoelkis Guibert.

Nada de eso ocurrió y Gracial falló de nuevo con dos hombres en base en el tercero y terminó el Premier sin hits; Cepeda se tomó su sexto ponche de la justa (algo casi increíble por su sobrado tacto), al tiempo que tardíamente Pavel empuñó de emergente en el noveno y se anotó el último imparable de Cuba en el torneo. Por cierto, en este último cotejo varios jugadores hicieron, por fin, la cruz en cuanto a los indiscutibles: Prieto, Ayala y Arrubarruena; mientras Samón y Roel se ratificaron como los de mayores ajustes ofensivos del equipo.

Así se sentenció una derrota anunciada y que nos sacó fuera de la lid porque al empatar con Canadá y Australia en igual balance de una sonrisa y dos fracasos, la fórmula reglamentada para el desempate es el TQB (carreras  anotadas/ Entradas a la ofensiva – carreras pemitidas/ Entradas a la defensa)  y en ella Cuba tenía saldo negativo: -146, Canadá 46 y Australia 67. De ahí el avance a la Súper Ronda de los de la Isla-Continente.

Moralejas del partido y del Premier

– La dirección pudo presentar una alineación más movida a partir del pobre rendimiento de los titulares ante Corea, un equipo que se sabía superior al nuestro y al que no le ganamos en eventos oficiales desde el último Campeonato Mundial del 2011.

– La designación de Cousin fue arriesgada, pero sigue siendo discutible si Yariel debió abrir el quinto con 50 envíos ya hacia el plato, incluso si debió dejarlo lanzar ante el cuarto bate coreano, quien le había conectado su primer hit en el certamen en el turno anterior. Esos detalles cuestan carreras y cuestan partidos.

– Alfredo Despaigne abrió seis veces entrada y solo en tres ocasiones llegó al cajón de bateo con hombres en circulación. En este último partido fue primer bate en tres ocasiones. ¿Algo estuvo mal en la alineación cuando tu cuarto bate no puede llegar el mayor por ciento de las veces para empujar carreras?

– Termina otro evento internacional en que llevamos 13 lanzadores, pero al parecer solo confiábamos o reunían la calidad para el torneo siete, con los que nos las jugamos de todas todas. ¿Era entonces este un buen staff de pitcheo, con la especialización por los diferentes roles como se había anunciado?

– El famoso tema del rendimiento de Gracial era previsible desde el primer día, entre otras cosas, porque es un pelotero que ya cubrió más de 100 partidos en una Liga Profesional en la física y técnicamente desbordó sus mayores virtudes. Quizás hubiera sido factible oxigenarlo con un turno de menos responsabilidad. Así sucedió en la última Serie del Caribe que asistió y reaccionó con el madero.

– Aunque siempre dijimos que era un gran resultado para Cuba pasar a la Súper Ronda y que el boleto olímpico sonaba lejano en el Premier, lo más preocupante es que nos vimos alejados de conceptos del béisbol moderno como paciencia en la caja de bateo, más swing de contacto y menos de fuerza, menos bases por bolas de los pítcheres (los nuestros dieron 17 boletos y cuatro pelotazos) y exactitud en los envíos para cada bateador, por solo citar los más visibles.

– La esperanza y el optimismo del cuerpo de dirección resultaron válidas, pero no se cumplió todo lo dicho. Jugadores que nunca fueron a la banca estando mal y teniendo al menos cuatro peloteros que reclamaban ese chance. En una lid tan corta como esta, en que tres juegos son clave, el director Miguel Borroto se notó aferrado a nombres y no a hombres, tal y como reza el viejo adagio.

– Solo Roel Santos (3) y Yordanis Samón (5) batearon acorde a la demanda del evento. Los números colectivos con el madero son anémicos y dan pena: AVERAGE 163, OBP 202, OPS 365, 28 PONCHES, 16 HITS, 3 CARRERAS ANOTADAS. Ahí está la explicación fundamental de lo sucedido en Seúl.

– Es cierto que llegó el momento de renovar nuestra selección nacional con nombres que se lo ganen en nuestras Serie Nacional u otros que se convoquen por su desempeño en Ligas Profesionales en todo el mundo, pero también hay que acabar de perfilar una dirección técnica que trabaje en este banco de problemas, pues certamen tras certamen vemos los mismos errores y cada vez en lugar de avanzar, retrocedemos.

-Se acabó el Premier para Cuba con una crónica anunciada, aunque lamentable la sequía ofensiva. Buscar el boleto olímpico en el preolímpico de las Américas en marzo del 2020 tampoco será fácil y no parece al alcance de la mano si no armamos un conjunto capaz de restañar estas heridas vistas en suelo coreano.

Alineaciones abridoras

CUBA: Roel Santos (cf), César Prieto (2b), Yurisbel Gracial (rf), Alfredo Despaigne (bd), Yordanis Samón (1b ), Frederich Cepeda (lf), Alexader Ayala (3b),), Yosvani Alarcón (c), Erisbel Arruebarruena (2b) y Yosimar Cousín(p).

KOREA:  Min Woo Park (2b),  Ha Seong Kim (ss), Jung-Hoo Lee (cf),  Byungho Park (1b), Jaehwan Kim (bd),  Euiji Yang (c),  Hyunsoo Kim (lf),  Byunghun Min (rf), Kyoungmin Hur (3b), Jonghun Park (p)

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

11 comentarios en Out 27: Estocada mortal de Corea y una certeza dolorosa

  1. Mira que la gente felicita a Joel por hacer lo que tiene que hacer. No se en que mundo vivimos. Ademas dijiste en un escrito antes del evento que para ti clasificaban Corea y Cuba, eres un hablador mas Joel, no dices las cosas con nombres y apellidos, si lo haces no viajas, todo lo que has escrito lo sabe el pueblo de Cuba entero.

    • EStimado Alejo:
      Gracias por su comentario. Es cierto que dije que para mi clasificaban Corea y Cuba en el Grupo C. Los argumentos que di para ello los expliqué en detalles, solo que el deporte es quizás de las temáticas menos exactas que existen en el mundo. Y las bases sobre las que daban a Cuba con posibilidades de avanzar (que decía y reiteré más de una vez, que sería un gran resultado y de ahí no pasarían) ninguna se cumplieron por la raquítica actuación ofensiva del equipo. Deberíamos tener un poco de ética a la hora de comentar. He dicho muchas cosas con su nombre y apellidos. Si lee mis trabajos, en ninguno he supeditado lo que pienso a viajes ni a ninguna prebenda porque no va conmigo. Evidentemente usted me ha leído bien poco. Soy crítico y autocrítico, por eso reconozco que daba a Cuba como una de las dos selecciones que avanzarían. Le reitero las gracias por comentar sobre nuestro trabajo, pero le pido que sea educado, ético y respetuoso como somos nosotros.

  2. Joel una vez más me doy cuenta que eres un periodista con los pies en la tierra y con valentía y coraje, los resultados alcanzados no nos sorprende pero nos duele y mucho por que somos CUBANOS de CUBA, donde el Beisbol es cubanía, cultura y revolución, por lo que soy de la opinión de que lo Primero es Desaparecer de la Faz del INDER al premio novel de Química Higinio»Incapaz»Veliz Carrión y su pandilla el que desde el Primer Clásico demostro estar fuera de entorno, cuando quitarón al «TCP Criador de Ganado Porcino» Yosvani Aragón de Comisionado se expuso que era entre otros aspectos para renovar y que pasa con el Novel de Química que no lo quieren renovar, es que existen algún tipo de compromiso, lo cierto es que esta de más hace rato al frente de la Federación o la CNB que para el caso es igual y cada dia hay más retroceso.
    En Cuba hay hombres que tienen prestigio, ascendencia, moral para ponerlos al frente de este deporte y sus resultados seran otros(Rodolfo Puentes, Jorge Fuentes, Pedro Jova, Pedro Medina, Wuilfredo y Fernando Sánchez, Eduardo Martín, Alfonso Urquiola entre otros)lo real es que Higinio y su sequito deben ser sustituido ya.
    En cuanto al Director del Cuba este no debe estar al frente de un equipo en la SN, debe estar fuera para poder valorar y ser lo más justo al momento de seleccionar a los que lo integren sean de donde sean, pero que sean los que se lo ganen, en cuanto a Gracial considero que una vez más jugom por Cuba pero cuidandose demasiado y no con la entrega que lo hizo en Japón, esto paso en Lima y ahora se repitio la acción, Despaigne se vio tambien fuera de forma pese a pasar solamente una semana de haber concluido el campeonato donde ambos estaban jugando antes de ser llamados al equipo.

  3. Los cambios en el béisbol son de urgencia y debe tener dos direcciones. El futuro a mediano y largo plazo y las competencias inmediatas. Por ejemplo si el objetivo fundamental es la clasificación olímpica hay que tener en cuenta que entre el final de la Serie Nacional, la Serie del Caribe y el Preolímpico media pocos días. Si empezamos a inventar otra selección nacional, otra dirección y priorizados la Serie del Caribe y no préstamos atención a los errores y fallas que tenemos en eventos internacionales, seguro seguro veremos en el Preolímpico lo mismo de lo mismo.
    Es difícil que estos muchachos del Cuba usted no los incorpore a la Serie Nacional pero, en su momento deben concentrarse y recibir una preparación técnico, táctica y psicológica. Un descanso no les vendría mal. La serie del Caribe debe ir el campeón nacional recordado con jugadores que no sean del equipo Cuba, ya que para Cuba este no es el evento prioritario. Lo mismo digo de la dirección del equipo si lo dejamos para el final ese director sabrá mucho de pelota, pero no tiene tiempo para conocer las interioridades del equipo que dirija. No va a probar variantes alguna. Lo que no se entrena en el juego no sale. Llevando el hilo de mi razonamiento se imaginan que el director del Cuba, clasifique a los Play Off, asista a la Serie del Caribe y regrese para en pocos días ir al Pre Olímpico. O sea, seguimos en lo mismo.

  4. Yo me pregunto si la Comisión Nacional lee los comentarios y si los evalúa críticamente. El béisbol cubano pide a gritos cambios radicales y estructurales. Si seguimos pensando que cambiar directores de equipos y directores de selección nacional es la medida, estamos errados y el problema sigue ahí. Ahorita nadie va a dirigir en la pelota. Si creemos que cambiando estructuras a la serie nacional resuelve el problema, pecamos de ingenuos. A la serie nacional llegan los muchachos con muchas carencias que unido a los problemas técnicos de los equipos de provincia no permite su desarrollo en corto tiempo. Hay que cambiar desde las categorías infantiles y juveniles. En pocas palabras «lo que no nace no crece y lo que no se enseña no se aprende». Lo otro es la aplicación de la ciencia al deporte cosa en la que nos hemos quedado bien atrás.

  5. Cometario necesario:
    “Cambiar todo lo que debe ser cambiado”
    No llevar más al equipo Cuba a pitcher que no están aptos para lanzar fuera de nuestras series nacionales y que hace tiempo están haciendo papelazos en torneos internacionales, ejemplo: Vladimir García, Yera, Freddy Asiel ,
    No llevar a los peloteros que están en Japón y que no les prestan la atención debida a su equipo nacional ejemplo: Gracial y Despaine y si se llevaran no ponerlos en turnos de tercero y cuarto y si se les ve mal sentarlos de inmediato.
    Olvidarse de los Directores de equipo que sobrepasen los 50 años con conceptos del beisbol anticuados ejemplo: Anglada, Civil, Urquiola, Borroto, Carlos Martí, etc.
    Renovar la Comisión Nacional, ya se cambió al director, ahora hay que cambiar el equipo técnico que lleva años y más años enclaustrados y sin resolver los problemas.
    Actualizar los árbitros cubanos en la forma de cantar los lanzamientos y que se ubiquen en la misma forma que lo hacen los árbitros en los torneos internacionales porque los pícheres y bateadores nuestros sufren un cambio bastante drástico cuando salen de nuestro entorno.
    Renovar las academias de beisbol en las provincias.
    Pasarles cursos de actualización a los Directivos de los equipos de las provincias con profesores calificados, si no los tenemos todos en el país que se contraten en otros países.
    Usar la sabermetría en la serie nacional y en los equipos Cuba.
    Hacer la serie nacional en dos partes una de todos contra todos con los 16 equipos en 48 juegos (si renunciamos a los 16 equipos estaríamos frenando el desarrollo a los peloteros en las provincias) para que haya representación de las provincias y después hacer una serie selectiva con 6 equipos para concentrar la calidad y que los peloteros se puedan enfrentar durante más tiempo a pitcher con mayor rigor y los pitcher a bateadores con mayor nivel, de ahí saldría la preselección nacional y de los 6 directores de esos equipos saldría el más capaz para dirigir el Cuba.

  6. Felicidades Periodista usted lo ha dicho muy bien. Creo que el director debia mover el banco, no puede temer hacer cambio y quitar a quien sea, muchas veces la fama no da resultados y no digo que no quieran lucir bien pero si hay que quitarlo se quita Es hora que la dirección nacioanal traiga extranadores asiaticos, tambien de canada en fin hace falta una Revolución con nuestro Beisbol.

    Periodista hace falta que las opiniones lleguen a las instituciones responsable no la mia la que sean porque a veces ni se la leen, no puede tantas personas errada.

  7. Joel García, te felicito por el excelente comentario, ademas por tu valentía por nombrar las cosas como son, si la mayoría de nuestra prensa deportiva siguiera tu ejemplo muchas cosas desde hace mucho tiempo ya se hubieran cambiado. Creo que no todo esta perdido hay mucho por hacer pero considero que lo primero es darle la rienda de la selección de Béisbol a un hombre que no tenga compromiso con los peloteros de su provincia en ese equipos sobraban prácticamente todos los Camagueyanos, considero que Alfonso Urquiola es la única persona capaz de articular un proyecto de equipo que pueda rosar con la clasificación Olímpica, eso si si la Dirección del Béisbol en Cuba, lo dejan escoger su cuerpo de dirección y trabajar con toda autoridad.

  8. Acertado comentario. Hace falta audacia y cambios en nuestra pelota. Comenzando por el INDER.Borroto resultó bueno para las entrevistas, pero malo para el terreno. Con ese equipo, se podía haber luchado más, aún con Gracial y Cepeda en desgracia, (había que sustituir a uno y mover para el septimo u octavo puesto al otro). Propongo renovación casi completa.Olvidarnos de los actuales consagrados que a la hora buena no hacen nada, y apostar por el futuro, y al próximo evento llevar un equipo jóven, y una dirección más técnica y dialéctica. No es un problema de talentos, sino de Dirección y filosofía de juego. Si traes a los que juegan en GL y los cargas de presión, tampoco hacen nada.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu