Lula en libertad después de 580 días de prisión política

Lula en libertad después de 580 días de prisión política

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió hoy en libertad tras cumplir 580 días de prisión política en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.


Bajo cánticos Lula libre y banderas de diferentes tendencias políticas y movimientos sociales, Lula recibió el caluroso saludo de miles de personas que, desde horas tempranas de este viernes, se concentraron frente a la sede policial en Curitiba en espera de la salida del fundador del Partido de los Trabajadores.

Lula se dirigió al público que lo recibió agolpado a las puertas de la cárcel:
«Yo, que durante la vida entera estuve conversando con el pueblo brasileño no pensé que el día de hoy podría estar aquí conversando con hombres y mujeres que durante 580 días estuvieron aquí y gritaban Buenos días, lula, Buenas tardes Lula… sin importar la lluvia… el calor… el frío», expresó el expresidente, en un emotivo discurso de agradecimiento a todos los que apoyaron su liberación.
«Todos los días ustedes eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir. Para resisitir el lado podrido del estado brasileño, el lado podrido de la justicia, del ministerio público, de la policía federal, afirmó el líder popular.
«Ellos trabajaron para criminalizar a la izquierda, criminalizar al PT, criminalizar a Lula», expresó.
«Yo no sé el nombre de todos los que trabajaron aquí, espero que me disculpen, dijo el exdignatario, al agradecer también a sus compañeros del PT, a los abogados y a sus familiares cercanos.
Sobre la importancia de todo el apoyo que recibió estando en la cárcel, Lula dijo: «Ustedes no saben el significado y la importancia que ustedes tienen en mi vida, ustedes no tienen noción de lo que ustedes han significado para mí. yo me fortalecí aún más… quiero que sepan.. que además de continuar luchando para mejorar la vida del pueblo… quiero decirles fuerte y claro, quiero que ustedes sepan… que ellos intentaron matar una idea, y la idea no se mata, la idea no se desaparece.»
Para culminar sus emotivas palabras, Lula expresó ante la multitud popular: «No tengo cómo pagarles. Les seré eternamente agradecido a la lucha que ustedes representan. Que Dios los bendiga. Muchas gracias por el Lula libre que ustedes durante 580 días gritaron aquí.»
Este viernes, la defensa del exdirigente obrero presentó ante la justicia el pedido de libertad teniendo en cuenta la decisión adoptada la víspera por el Supremo Tribunal Federal que consideró inconstitucional la prisión tras la condena en segunda instancia y no agotarse todos los recursos legales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu