Justicia decreta libertad de Lula tras decisión del Supremo

Justicia decreta libertad de Lula tras decisión del Supremo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La Justicia brasileña decretó este viernes la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple prisión política desde el 7 de abril de 2018, tras una determinación del Supremo Tribunal Federal (STF).
Foto: PL
El juez federal Danilo Pereira Junior, de Curitiba, donde Lula permanece preso, firmó este viernes la autorización para que abandonara la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

La defensa del exdirigente obrero presentó este viernes el pedido de libertad teniendo en cuenta la decisión adoptada la víspera por el STF.

‘Debido a una condena inapelable y su encarcelamiento no se basa en ninguna de las hipótesis previstas en el artículo 312 del Código de Procedimiento Penal, es imperativo cumplir inmediatamente con la decisión emitida por la Corte Suprema’, indica un extracto de la solicitud.

Luego de visitar a Lula en la cárcel, el abogado Cristiano Zanin Martins, parte de la defensa, declaró que el exmetalúrgico ‘está muy sereno, pero la decisión del Supremo, aplicando nuestra Constitución, también dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia’.

El fundador del Partido de los Trabajadores cumple ocho años y 10 meses de pena por supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación Lava Jato. Fue condenado en primera instancia por el exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, y en segunda por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (una corte de apelación).

Para Zanin, con la solicitud pretenden que la Corte Suprema juzgue el hábeas corpus que tiene como objetivo declarar la nulidad de todo el proceso, el cual condujo a la detención de Lula debido a la sospecha de parcialidad de Moro y de los fiscales de Lava Jato, entre otras muchas ilegalidades. Después del fallo del Supremo, el expresidente podría salir de la cárcel de un momentio a otro y esperar en libertad los resultados de los recursos presentado por su defensa.

Al pronunciarse la máxima corte a favor de las garantías constitucionales, otros cuatro mil 895 presos, con derecho a apelar, pueden ser puestos en libertad.

(Tomado de  PL)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu