La Habana. Vista panorámica.
Habana en canciones

Habana en canciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Havana, oh na na, half of my heart is in Havana, oh na na, reveló la cantante Camila Cabello en su homónimo exitazo pop del 2017, para convertirse solo en la más reciente de los muchos intérpretes que han declarado abiertamente su añoranza por la ciudad de las columnas, como fuera bautizada por el intelectual cubano Alejo Carpentier.

Foto: Yimel Díaz

 

En el 2018, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, comentó acerca de la capital de la Mayor de las Antillas que es “real porque existe y maravillosa por las características de su gente, la arquitectura, la historia”. Agregaría que lo es, también, por su alegría, bullicio, y encanto que no pasan desapercibidos y han inspirado a compositores y cantautores de todas las épocas.

Once de esos temas que reverencian los valores culturales, patrimoniales y simbólicos de la ciudad fueron compilados por el cantautor Amaury Pérez Vidal en el álbum De amor a La Habana.

Es que una urbe como la nuestra, que lleva magia en cada esquina, poesía en cada balcón y misticismo en cada solar, despierta pasiones y se ha convertido en musa de danzones, rumbas, baladas, congas y hasta del controversial reggaetón, probándose así como espacio desafiante de estilos, generaciones y del tiempo mismo.

Se han compuesto temas que invitan a cuidarla —La Habana sí, Juan Formell y los Van Van—; otros que exhortan a recorrerla —Andar La Habana, Ireno García—; y no faltan los que invitan a enamorarse (en y de ella)  —Romance en La Habana, Ray Tico—. Hay canciones que nos la presentan como el sitio donde se curan las penas, donde todo es posible, a donde todos quieren regresar. En fin, una ciudad eterna y eternizada en audiovisuales, narraciones orales, artes plásticas, obras teatrales y literarias.

Muchas de estas últimas se han ido presentando en las sucesivas ediciones de la Feria Internacional del Libro, en ediciones dedicadas a la Ciudad Maravilla desde que, en el 2016, el Instituto Cubano del Libro implementó la iniciativa de publicar más de 50 títulos como parte de la Colección Medio Milenio de La Habana, que incluye novedades y reediciones de clásicos literarios.

Compartir...

Leave a reply