Aplastante mayoría a favor de Cuba

Aplastante mayoría a favor de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Luego de dos sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en las que se evaluó la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba , 187  Estados votaron a favor de su aprobación; dos se abstuvieron (Colombia y Ucrania); y tres quedaron aislados: Estados Unidos, Israel y Brasil.

 

 

Brutales presiones reflejan la bancarrota moral y podredumbre del Gobierno de Estados Unidos, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien encabezó la delegación cubana, “Es otra contundente #VictoriaDeCuba, de nuestro heroico pueblo. Es un triunfo de la verdad y la justicia”, dijo.

Luego de más de treinta intervenciones en la que se explicó los perjuicios del bloqueo, solo dos delegaciones hicieron uso al derecho de “explicar” su voto, la de Finlandia, en nombre de la Unión Europea y los países que aspiran a sumarse a este organismo de integración, y Costa Rica, que apenas reiteró la validez de los argumentos ofrecidos en años anteriores por sus representantes.

 

El diplomático finlandés resaltó que el bloqueo de Estados Unidos tiene un impacto masivo y negativo en la calidad de vida del pueblo cubano; y que la inversión extranjera desempeña un rol esencial en su mejoramiento. Levantar el embargo facilitará la apertura económica del país, dijo.

Las medidas que restringen los viajes de estadounidenses a Cuba, así como la prohibición a los cruceros de turismo dañan las capacidades del sector privado, sostuvo. Rechazó la activación por parte del gobierno de los Estados Unidos de los títulos III y IV de la ley Helms-Burton, violatorios de acuerdos anteriores establecidos con la Unión Europea y cuya extraterritorialidad afecta intereses de sus países miembros.

La cooperación de la UE con Cuba se basa en el diálogo y en mayor compromiso, explicó el representante europeo. Recordó que el pasado primero de noviembre se celebró el segundo aniversario de la firma del Acuerdo de diálogo político y cooperación, el cual “nos permite acompañar a Cuba en su camino hacia la modernización y la reforma”.

Es cierto que tenemos diferencias fundamentales, afirmó, pero hemos establecido un diálogo político en materia de derechos humanos franco y en condiciones de igualdad.

El diplomático invitó a visitar Cuba y reiteró la alianza fidedigna de su institución con la Mayor de las Antillas: El bloqueo no contribuye a las reformas, más bien las socava, concluyó.

Luego de la votación, en los representantes de Argentina, Uruguay y Malasia reiteraron su llamado a poner fin, de manera urgente, al bloqueo: La adopción de esta Resolución reitera el mensaje inequívoco de que debe ponérsele fin, aseveró el diplomático argentino, y reafirma que el diálogo entre los Gobiernos es el camino para resolver las diferencias.

 

 

El representante uruguayo reflexionó acerca de las consecuencias que ha ocasionado el enfriamiento que en los últimos años han sufrido los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, luego que en el 2016 restablecieran relaciones diplomáticas, e insistió en la validez del multilateralismo para la resolución pacífica de conflictos.

Con los deseos de la representante de Malasia de que «se ponga término al bloqueo que ha impedido su desarrollo de Cuba y ha generado sufrimiento a su pueblo”, se dio por concluido el tema 39 del programa de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu