Rechazan bloqueo a Cuba en reunión regional de la UITBB

Rechazan bloqueo a Cuba en reunión regional de la UITBB

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un mensaje de solidaridad al pueblo cubano que sufre el bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos está contenido en la resolución acordada por los participantes en la reunión regional de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, la Madera, Materiales de la Construcción y Actividades Conexas (UITBB, por sus siglas en inglés) en una reunión regional que tuvo lugar en la ciudad de La Habana.

 

Imagen de la reunión en La Habana de la UITBB. Foto: Misael Llanes.

De igual forma, expresaron el respaldo total a los trabajadores chilenos que resisten la represión ordenada por el presidente neoliberal de ese país, Sebastián Piñera, y exigieron el cese inmediato de la violencia contra los manifestantes y la atención a las demandas.

El documento señala además, que la UITBB patentiza el apoyo al pueblo venezolano, fundamentalmente a su clase obrera, y subraya que las amenazas y los ataques solo tienen el propósito de apoderarse de las grandes reservas de petróleo existentes en la nación bolivariana.

 

También manifestaron la solidaridad con los trabajadores hondureños, quienes reclaman la destitución del presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, así como a los bolivianos que luchan para no dejarse escamotear la victoria democrática en las elecciones y la reelección del líder sindical Evo Morales al frente del Estado plurinacional.

En la reunión evaluaron temas referidos al fortalecimiento orgánico, los sistemas de trabajo articulados con las acciones orientadas por la Federación Sindical Mundial (FSM), la profundización de la labor de las organizaciones en la base y los preparativos para la realización del próximo Congreso de la UITBB, los días 31 de enero y 1.0  de febrero del próximo año, en Grecia.

Estuvieron presentes Michalis Papanikolaou, secretario general de esa Unión; Marco Tulio Díaz, miembro del Consejo Presidencial de la FSM; Ernesto Freire Cazañas, secretario para América de la FSM, y Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), de Cuba.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu